Síguenos en redes

La Navidad segura

La Navidad segura

Por Marcos Abraham Ortiz
El viernes 6 de enero terminó uno de los operativos más importantes en materia de seguridad que es realizado por cada entidad federativa en fechas clave. Este es el Operativo Conago III, que en esta ocasión se le denominó “Navidad Segura”, y donde cabe señalar que destacaron varios puntos positivos como la recuperación de 55 vehículos robados o las más de mil 300 detenciones efectuadas.
Dichos operativos tienen un precepto básico: la interacción de las autoridades de seguridad pública del Gobierno del Estado y municipios para salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas y así preservar el orden público.
Los esfuerzos fueron comandados de manera puntual por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por instrucciones del gobernador Jorge Herrera Caldera.
Este operativo surgió de manera formal en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios estatales propusieron que se llevaran a cabo estas acciones en sus estados correspondientes, mejorando así la percepción de seguridad de la ciudadanía.
 
Datos duros
 
En Conago III se llevó a cabo el seguimiento y realización de estas directrices: atender el tema del robo de vehículo para llegar a evitarlo, el cumplimiento de mandamientos judiciales, el aseguramiento de armas de fuego y llevar a cabo las detenciones en flagrancia.
Fueron más de tres mil elementos de corporaciones como la Policía Estatal, la Dirección Estatal de Investigaciones, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango y las 38 direcciones de los demás municipios del estado.
En los diferentes puntos donde se situó Conago III se revisaron más de cinco mil 400 vehículos, mil 864 personas       revisadas y 48 remisiones por conducir en estado de ebriedad.
 
Resultados
 
Los sitios que dio la vigilancia de Conago III fueron en balnearios, bancos y cajeros automáticos, puntos de revisión carreteros, centros comerciales o de convivencia, centros de diversión, iglesias, museos, parques y jardines, plazas públicas, alcoholímetros en diferentes puntos, tianguis o zonas de mayor incidencia delictiva.
Dentro de este operativo fueron recuperados 55 unidades reportadas como robadas, se aseguraron seis armas de fuego, se dio cumplimiento a 21 mandamientos judiciales y se logró un total de mil 336 detenciones, donde la mayoría de éstas fueron por faltas administrativas, seguido de actos de violencia intrafamiliar, daños a propiedad, tentativa de robo a negocios, lesiones dolosas y robo a casa habitación.
 Estas acciones también se llevaron a cabo mediante el acopio de información y coordinación en los Nodos de Interconexión de Telecomunicaciones, los llamados NIT, que se ubican en Durango, Santiago Papasquiaro y Lerdo.
 
El juego de la percepción
 
La percepción tiene mucha relación en la opinión pública, de hecho la puede llegar a sofocar cualquier dato duro que presenten las máximas autoridades cuando se trata del tema de la seguridad pública.
El hecho de que se presente un robo en la Zona Centro de la ciudad y que se conozca de boca a boca por los ciudadanos, eso llega a tener un peso más importante que el hecho de que una autoridad presente los datos fríos y compruebe que en todo ese mes nada más ocurrió un solo robo en toda esa zona.
Pero la ciudadanía ya se fue con la imagen de que en la calle “x” roban y por ende se calificará como una de las más peligrosas, esa es la percepción, que en todos sus sentidos es totalmente válida.
Por eso, al momento de que ocurre un hecho lamentable no faltan actores políticos que quieren salir primero en los medios de comunicación manifestando que lo que ocurrió es culpa de un gobierno, con eso la gente se cree lo primero que le dicen y así la percepción comienza a trabajar de manera automática generando una determinada imagen.
Durango es criticado por ciertos eventos desafortunados relacionados con la inseguridad, pero también habría que destacar que no todo es como lo pintan. En la convención mundial de motociclistas de la BMW que se efectuó el año pasado, los participantes aseguraron que no tuvieron percances de inseguridad en su camino, no sufrieron algún tipo de delito. Esto habló positivamente de Durango y dejó ver que mucho de lo que escuchamos de la inseguridad del estado a veces viene que tintes políticos o es maximizado.
Otro caso sucedió con el concierto de Miguel Ríos, quien abrió su gira del adiós en Durango, y aquí vino a decir que estaba tranquilo; además, resaltó la belleza de las estructuras coloniales. Ana Torroja también tuvo unos comentarios similares en torno a la seguridad.
Los operativos que se han implementado como el Conago III han dado frutos importantes, el llamado “Navidad segura” no fue la excepción, pero más allá de los resultados todavía se encuentra un factor determinante, la cooperación de las corporaciones policiacas como la Estatal Preventiva, la DEI y las direcciones municipales de segurida