Autor:

Levantones, narcofosas y falsos positivos es una obra fruto del periodismo de investigación, autoría de José Reveles; infierno adentro de una contrarrevolución que protagonizan, a sangre y fuego, los delincuentes versus los soldados y policías (¡los desbocados marinos!), que hacen del territorio su escenario y cementerio de víctimas calificadas como “daños colaterales” del fallido calderonismo, donde mueren y sobreviven quienes han perdido la esperanza de salir de este dantesco lugar. Y es que por todo el país se despliega la advertencia: “Abandone toda esperanza, aquel que entre aquí” (Dante Alighieri, La divina comedia, traducción de Ángel J Battistessa, editorial Carlos Lohle, Buenos Aires, Argentina).
 
Padecemos un gobierno presidencial ilegítimo y una rebelión de calderonistas y delincuentes que establecieron ya dos gobiernos contrarios a los principios constitucionales.
 
El autor hace un recuento de la realidad nacional, cada vez más encaminada al Estado policiaco-militar: fosas clandestinas por doquier, desapariciones forzadas, tortura, muerte y botín de guerra, retenes falsos; la Armada, como punta de lanza de Estados Unidos; escuadrones de la muerte y limpieza social; los gizes (espías delatores); los narcos que no esconden a sus muertos (busquen en Veracruz, hay más fosas, ¡peligro!); Colombia asesora a México, y la pregunta sin respuesta: ¿alguien puede explicar qué pasa? La que millones de mexicanos se hacen con sus muertos, desaparecidos, levantones, falsos positivos. Y otros millones que sufren el terror de llegar a ser un “daño colateral”.
 
Reveles fue a la fuente de las individualidades, que le contaron sus desgracias. Contrastó la información con los casi 60 mil homicidios (más que en Irak, Afganistán, Libia), que convierten en fallida la sangrienta “estrategia” burocrática del presidente Felipe Calderón y sus cómplices, en su aventurismo de casi 12 años, deteniendo el crecimiento económico, acrecentando la pobreza, el desempleo y provocando más inseguridad.
 
En sus páginas se revelan los cateos ilegales, abusos policiacos, la violencia a muerte de los delincuentes y violaciones sexuales de narcos, soldados y marinos contra mujeres que, asesinados sus esposos, se quedan viudas. O acribilladas, dejan huérfanos por decenas miles.
 
Cuenta con un magnífico prólogo de Edgardo Buscaglia (especialista en seguridad y crimen organizado); empero, sus 16 corto-reportajes de la barbarie, es lo relevante. Entreteje datos pavorosos de una nueva corrupción: la impunidad y el abuso del poder presidencial con su ilegal enfrentamiento contra las delincuencias, modalidad golpista de Calderón, pues no basta ejercer la facultad de la fracción VI, del artículo 89 constitucional, al violar derechos humanos, cuando sin aviso y de facto, sin suspender derechos y garantías (artículo 29 de la Constitución) los pisotea al estilo nazifascista, para llevar a cabo una estrategia militariode como hizo Victoriano Huerta.
 
José Reveles, periodista mexicano, ha cumplido con su deber de investigar, informar y criticar la sanguinaria, por ambos bandos, devastación nacional.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: José Reveles
Título: Levantones, narcofosas y falsos positivos
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2011
 
*Periodista