Síguenos en redes

C4I4 los espías del GDF

C4I4 los espías del GDF

 

Rubén Darío Betancourt

 

La Ciudad de México cuenta con el centro de inteligencia “más avanzado del mundo”, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Se trata del C4i4: Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración. Sin rodeos, el precandidato a la Presidencia de la República señala que será un instrumento de “supervisión de lo que hacemos todos”.

 

Al menos 1 mil personas trabajan directamente con el centro, cuyo director es Fausto Lugo García. Concentra todas las bases de datos del gobierno local y está integrado a la Plataforma México del gobierno federal. En total, convergen 47 dependencias locales, federales y privadas. La sección de inteligencia cuenta con las áreas de investigación, análisis y estadística, entre otras. Condensa las imágenes de 13 mil cámaras instaladas en parques públicos, estaciones y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, andenes y camiones del Metrobús, trenes y trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos y calles; estas últimas pueden captar imágenes de lo que ocurre en las terrazas, azoteas, patios, pasillos y jardines de los domicilios particulares. Cuentan con sensores para detectar placas de automóviles y disparos de arma de fuego.

 

El C4i4 dispone de plantas de luz de emergencia para operar de manera autónoma durante 48 horas; sistemas de bombeo de agua independientes de los del resto de la Ciudad; y capacidad duplicada en materia de fibra óptica. A decir de Lugo García: “Hemos desarrollado toda una infraestructura para garantizar que bajo ningún elemento de los conocidos de riesgo podamos perder la operación”.

 

El Gran hermano del gobierno de “izquierda” de la Ciudad de México fue inaugurado formalmente el 25 de octubre pasado, a unas semanas de iniciado el proceso electoral que culminará el 1 de julio de 2012 con la elección del presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores y 11 gobiernos locales, entre éstos el del Distrito Federal.

 

 

 

 [oqeygallery id=6]