Síguenos en redes

Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario

Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario

Durante los últimos cuatro años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dispuso de más de 700 mil pesos para giras y viajes nacionales e internacionales; el exservidor público justificó con facturas y comprobantes únicamente la mitad de los recursos. Hasta septiembre pasado, cuando renunció para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Guanajuato, sumaba 39 giras y 101 días de estancias en lujosos hoteles de Londres, París, Dublín, Ginebra, entre otras ciudades

 
 
El ahora precandidato panista al gobierno de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, destinó 101 días a giras nacionales e internacionales durante los últimos cuatro años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud. En ese lapso, recorrió el mundo con una American Express en mano. Francia, Suiza, Vietnam e Inglaterra son algunos de los sitios a los que acudió de enero de 2008 a mayo de 2011.
 
De acuerdo con información oficial, el exfuncionario realizó 39 giras y viajes nacionales e internacionales: 101 días para los que se le facilitaron 707 mil 374 pesos del erario, es decir que cada día dispuso de casi 7 mil pesos, 116 veces más de lo que percibe un trabajador con el salario mínimo.
 
 
Hoteles de lujo cercanos al mar o a los sitios turísticos más asediados del planeta como el Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra, o la Torre Eiffel en París, Francia, fueron costeados con dinero público sin que a la fecha haya autoridad alguna que exija y verifique tanto la justificación del gasto, como la documentación que acredite que los recursos fueron usados correctamente por el funcionario, quien percibía un sueldo neto de 1 millón 752 mil pesos al año.
 
 
 
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00012000179511, presentada por Contralínea mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Córdova Villalobos únicamente justificó con facturas y comprobantes el uso de la mitad de los recursos por concepto de viáticos para servidores públicos en desempeño de funciones oficiales.
 
El ahora aspirante a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN) no ofreció documentación que acreditara el gasto de 321 mil 250 pesos, según consta en los Formatos únicos de comisión de la Secretaría de Salud. Sin embargo, ni la Oficina de Información Pública ni la Oficina del Secretario especifican el motivo de la falta de documentación, o el destino del dinero.
 
Pese a que Contralínea solicitó copia de las facturas y comprobantes expedidos desde que asumió el cargo en diciembre de 2006, la Dirección General de Coordinación de Proyectos y Operación de la Subdirección de Recursos Financieros de la Oficina del Secretario entregó el respaldo de gastos a partir de enero de 2008, toda vez que, según argumenta, los documentos, fueron enviados al Archivo de Concentración de la Secretaría.
 

Los gastos y las omisiones del exsecretario

 
Como titular de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos realizó en 2008 nueve viajes: siete internacionales y dos nacionales, para los que dispuso de 99 mil 501 pesos.
 
París fue uno de sus destinos. Ahí trató temas de toxicomanía, migrantes y telemedicina con autoridades, según se lee en el Formato único de comisión, entregado por la dependencia a este semanario.
 
Durante su estancia, se hospedó en el Westminster Rue de la Paix, un hotel situado en el centro de la ciudad sobre la Rue de la Paix, entre la Plaza Vendôme, del barrio de la Ópera, el Museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías, por más de 4 mil pesos la noche.
 
El hotel Westminster, de acuerdo con información obtenida en su portal de internet, ofrece 80 habitaciones y 22 suites (entre éstas, una presidencial) decoradas en tonos pastel por Pierre-Yves Rochon, mobiliario de época (Luis XV, Luis XVI, Napoleón III, Regencia), chimeneas y cuartos de baños de mármol.
 
En 2009, el también médico cirujano gastó, en 12 viajes, 93 mil 378 pesos. Su paso por China e Irlanda con motivo del Simposio Internacional sobre Preparación y Respuesta a la Pandemia de la Influenza, y de la Cumbre Mundial de Cáncer Livestrong, implicó para el erario 460 euros, más de 9 mil pesos, por dos noches en el hotel de lujo cercano a la playa Four Seasons Ballsbridge Dublín, en Irlanda.
 
Del 1 al 4 de diciembre, Córdova acudió a Bélgica e Inglaterra a la décima reunión ministerial del Global Health Security Initiative, Sharing Knowledge and Experience about Childhood Obesity Prevention. En Londres se hospedó en el hotel The Rubens at The Palace, circundante al Palacio de Buckingham.
Aunque el exsecretario viajó ese mismo año a las ciudades de Nueva York; Chicago; Washington, y Santa Fe, Nuevo México, todos de tres días, y para los que dispuso de alrededor de 6 mil pesos diarios, la Dirección General de Coordinación de Proyectos y Operación de la Oficina del Secretario arguye que luego de una “búsqueda exhaustiva” no se cuenta con las facturas.
 
Con 251 mil 281 pesos, en 2010, Córdova Villalobos realizó 11 viajes al extranjero y uno a Guanajuato.
 
Para asistir a los Foros sobre gripe A/H1N1: Retos y Perspectivas, en Madrid, España, y para recibir la condecoración de la Legión de Honor en París –una de las más importantes otorgadas por el gobierno francés en “reconocimiento” al trabajo del secretario frente a la pandemia de la influenza–, dispuso de 36 mil 637 pesos y únicamente comprobó 8 mil 575, cantidad empleada en el pago de una noche en el Meliá Vendôme, un hotel con suelos de mármol y tapices antiguos, ubicado en el barrio de la Ópera de París.
 
La Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, a la que asistió el exfuncionario en septiembre de 2010, significó una erogación por 60 mil pesos al erario, para financiar cuatro días de estancia.
 
Pese a que el Formato número 218 establece que para acudir a la Reunión “no se solicitan viáticos”, en las especificaciones se señala el pago de boletos de avión por 35 mil 975 pesos, sin mostrar facturas, mientras que en el Formato fechado el mismo día pero con número de folio 324, se lee que dispuso de 24 mil 786 pesos, de los cuales supuestamente comprueba 9 mil 829 pesos; sin embargo, no se anexa la documentación.
 
De enero a junio de 2011, realizó seis viajes internacionales, y aunque dispuso de 130 mil pesos, comprobó apenas 72 mil.
 
Todavía al frente de la Secretaría, en enero pasado acudió a la Reunión de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza; en marzo estuvo en Lyon, Francia, a propósito de la séptima edición del World Life Sciences Forum; en abril inauguró la ventanilla de salud para migrantes en Texas; también en ese mes acudió a la primera conferencia ministerial mundial sobre modos de vida sanos y lucha contra las enfermedades no transmisibles en Moscú, Rusia; en mayo visitó Ginebra, Suiza con motivo de la Sextagésima Cuarta Asamblea de la Salud, y a Omaha, Nebraska, para inaugurar una ventanilla de la salud anexa al Seguro Popular.
 
Córdova Villalobos renunció a su cargo en septiembre pasado para aspirar a la gubernatura de Guanajuato, su estado natal.
 
Para la realización de este trabajo se solicitó la versión de la dependencia federal. Beatriz Alfaro, directora de Información de la Dirección General de Comunicación Social, dijo que la institución no se pronunciaría al respecto. Contralínea también buscó a Córdova Villalobos, a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y del Comité Estatal del mismo partido en Guanajuato. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.