Autor:

Con su libro en circulación Pensamiento y discurso, donde el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ofrece sus discursos, conferencias, textos periodísticos y entrevistas que le hicieron durante 2010, ahora publica el libro La vida y la política, que reseño en esta nota porque a mi parecer es la po-lí-ti-ca, como teoría democrática-republicana y quehacer en sus cargos en el Congreso general y la administración pública, lo que caracteriza su vida.
 
Con el hilo conductor de su pregunta: “¿Para qué quiere un partido como el mío, el Partido Revolucionario Institucional [PRI], volver a ejercer el poder presidencial?”, cuestiona a su vez si un programa de reformas políticas, económicas, sociales y culturales es la respuesta a esto en el corto plazo electoral. Y si estas reformas contienen las semillas para cosechar resultados en el mediano plazo de un sexenio y aseguran beneficios a la nación para largo plazo.
 
Beltrones Rivera plantea políticas públicas que le parecen viables para satisfacer el qué, el cómo y el para quién de las soluciones a los problemas acumulados en “una década de rezagos” por medio de la “modernización del régimen político” para distribuir y compartir con “gobiernos de coalición”, los poderes de representación e imprimirle una nueva dinámica a los pesos y contrapesos de la división de poderes. Y mediante acuerdos entre las fuerzas políticas, garantizar la gobernabilidad que destrabe la confrontación y arribe a transacciones que faciliten la unión para gobernar en beneficio de la nación.
 
En casi 200 páginas, logra una clarísima síntesis de su pensamiento político que ha dejado una huella legislativa, como muestra en su apéndice Documentos legislativos de apoyo.
 
Diego Valadés apunta en el prólogo: este es un programa integrado con las propuestas para “impulsar la reforma del régimen político mexicano; recuperar el dinamismo de la economía y el mercado; y emprender la reforma social que deberá resolver la grave desigualdad que nos agobia […] Pienso que sí es posible lograrlo. Mi experiencia en la vida y en la política me ha enseñado a construir acuerdos, a dialogar y negociar para sumar voluntades, agregar valor a las propuestas y establecer compromisos honrados con el cumplimiento de la palabra”.
 
Beltrones quiere asir al PRI al principio de “renovarse a morir” para tirar por la borda el viejo presidencialismo autocrático, transformar con mayor democracia y republicanismo la realidad de México con una sociedad más participativa en las decisiones legislativas y administrativas del Estado, que afiance el federalismo municipal y de los estados, inclusive al Distrito Federal, con excepción de las áreas de asiento de los poderes federales.
 
“Mi vida es la política […] Que ha durado 36 años”. Durante ese lapso, Beltrones Rivera ha cultivado las tres cualidades weberianas: pasión y responsabilidad al servicio de una causa, que es contribuir con soluciones a los problemas nacionales; y mesura para dejar que la realidad actúe sobre él sin perder el recogimiento y la tranquilidad del poder servir y guardar el acercamiento y distancia con el pueblo, lo cual lo distingue “del simple diletante estérilmente agitado” y de todo producto mediático.
 
La vida y la política, muestra al político que quiere la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad para ser un estadista.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Manlio Fabio Beltrones Rivera
Título: La vida y la política
Editorial: Quimera Media, 2011
 
*Periodista