Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 

Reconocimiento a Marcela Yarce y Rocío González
La historia de que las dos periodistas andaban comprando dólares a los narcotraficantes es tan grotesca como vil. Estoy segura de que muchos mexicanos, como yo, abominan estas declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual ha caído en un inmenso y pestilente cenagal en una forma tan sorprendente que nadie se lo hubiera esperado. Quiero manifestar mi respeto a estas dos periodistas que han muerto como víctimas y como mártires, por omisión o acción, del gobierno de Felipe Calderón. ¡Cuánto deseamos y esperamos que haya justicia para ellas y para todos los inocentes que han caído bajo este gobierno! Ellas fueron ciudadanas valientes, al haber colaborado en esta revista de investigación –que considero la mejor en México–. Cuán valiosa me ha sido esta revista por los datos publicados acerca de lo realmente importante para el país.
Va mi humilde reconocimiento hacia Marcela y Rocío. Estoy segura que otros muchos mexicanos han de sentir, como yo, la más grande indignación e impotencia por este alevoso y cobarde crimen.
Consuelo Morquecho
_________________________________________________________________
Luto por muerte de Granados Chapa
La Plaza Pública quedó vacía y triste. El periodismo de combate está de luto. Tomemos la obra Miguel Ángel Granados Chapa como ejemplo para seguir luchando por la libre expresión en México.
Jesús Marcelino Fuentes González
_________________________________________________________________
Orgullosa lectora y radioescucha de Granados Chapa
Es un honor haber sido lector continuo del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, como también parte de su audiencia en los programas en los que participó. Siempre lo recordaremos.
María Guadalupe Domínguez
_________________________________________________________________
Periodista irremplazable
Se ha ido un periodista y un ser humano irremplazable. Te extrañaré y te recordaré con gran afecto y respeto.
Alejandro Tafoya
_________________________________________________________________
Demandan rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos
El pasado martes 18 de octubre, el gobierno federal envió sus respuestas a las Preguntas Parlamentarias en relación al Quinto Informe de Gobierno formuladas por los partidos políticos. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional preguntó, a la letra: ¿En qué se funda la negativa del gobierno federal para continuar con los estudios técnicos y los trabajos de rescate de los restos humanos abandonados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos?
La respuesta, presumiblemente elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reitera obstinadamente lo mismo que las autoridades han dicho desde 2007, en que amañando la interpretación de un dictamen elaborado a modo (el truco ha consistido en basarse en el párrafo que les beneficia e ignorar el siguiente que abre todas las posibilidades), decidieron que no se podía realizar el rescate. La afirmación pretende justificar a Industrial Minera México, de Grupo México, la suspensión de los trabajos que días atrás había realizado con el ridículo argumento de que el agua en la mina podía estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que podían contagiar a los rescatistas, éstos a sus familias y las familias a poblaciones enteras.
Felipe Calderón ha resuelto quedarse sin facultades y sin autoridad moral al no atreverse a agotar lo técnica y humanamente posible, a un año de lo que las autoridades chilenas mostraron al mundo para rescatar a los mineros chilenos. Calderón ha resuelto actuar al gusto de Grupo México.
El rescate de los restos de los mineros se hará tarde o temprano y no lo podrá determinar Calderón Hinojosa. Lo único que en dado caso podría determinar, era evitarle mayor sufrimiento a las familias, y con ello evitar la vergüenza de su desgobierno y de su partido. A ello ha decidido darle la espalda. La historia lo juzgará.
Por ello es que recordamos que el caso Pasta de Conchos se encuentra en litigio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se han entregado todas las constancias bien fundamentadas para determinar que el Estado mexicano es responsable de violaciones a los derechos humanos de los mineros y sus familiares. Esto también ha sido sostenido en sentido favorable a las víctimas en las diversas observaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo, que ha responsabilizado a México por violaciones a los convenios laborales internacionales y quien volverá a analizar la situación de la minería del carbón en noviembre próximo.
Hoy más que nunca reiteramos que el rescate es humana y técnicamente factible. Antes y después de Pasta de Conchos se rescató a todos los mineros siniestrados desde 1902. Vivos o muertos, todos fueron devueltos a sus familiares. A los muertos se les dio sepultura después de explosiones, inundaciones o derrumbes en las minas que están en la misma región y comparten el mismo yacimiento de carbón de Pasta de Conchos. Felipe Calderón Hinojosa ha evidenciado la contradicción que hay al interior de su gabinete, y decidió no escuchar a su equipo de la Secretaría de Gobernación, a quienes los peritos de nuestra organización, asentaron técnica y científicamente que es totalmente posible entrar de manera segura en Pasta de Conchos. Incluso al mismo secretario Francisco Blake Mora se le presentó el aspecto técnico de una alternativa viable para hacer lo que se tiene que hacer. Es un verdadero despropósito negarle a los ingenieros y rescatistas mexicanos la oportunidad y la confianza de que pueden hacerlo.
Finalmente, aunado a lo anterior, es necesario remarcar que el presidente Calderón nunca nos recibió a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos en las tres audiencias que se le solicitaron en estos cinco años. Los familiares y organizaciones que hemos acompañado el caso y hemos compartido el dolor de los 65 mineros fallecidos por causas totalmente atribuibles al Estado mexicano y a Industrial Minera México. Seguiremos manteniendo nuestra lucha por el rescate, pues éste es posible. Respetaremos su decisión de sepultarse junto con la empresa en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.
A una voz: ¡Rescate ya!
Organización Familia Pasta de Conchos
Centro de Reflexión y Acción Laboral
Equipo Nacional de Pastoral Laboral
_________________________________________________________________
Indignada por crímenes de kaibiles
Es sorprendente saber que exista el atroz cuerpo Kaibil. Es indignante conocer de lo que son capaces de hacer los seres deshumanizados que integran esa fuerza. ¿Acaso el hombre fue creado sólo para realizar actos de barbarie? Es necesario estar mal psicológicamente para recibir un entrenamiento tan bárbaro. Lo peor es que grupos como ese, creados a instancias de Estados Unidos, sirven para controlar a la población y exterminar a los oponentes. Ojalá que la memoria histórica prevalezca y se escriba, para que futuras generaciones no repitan estos actos de salvajismo.
Leidy del Rosario Cruz Gómez
_________________________________________________________________
Agradece investigaciones acerca de negocios en Pemex
Felicidades por el reportaje “Desmantelan círculo cercano de Cárdenas Zubieta”. Las notas de Contralínea de Nancy Flores acerca de Pemex son denuncias documentadas que ayudan a entender los negocios, chicos y grandes, de los servidores públicos que rodean a Calderón y socios.
María Fernanda Campa
_________________________________________________________________
Pesar por pobreza de rarámuris
Me ha provocado una profunda tristeza el reportaje “Sierra tarahumara: mexicanos en cavernas”. Me interesé por el grupo indígena porque mi hija nació en Chihuahua porque recién conocí un libro titulado Born to run, inspirado en carreras de varios kilómetros que realizan los tarahumaras. Nunca pensé que vivieran tan mal. Ojalá hubiera programas o iniciativas del gobierno federal para ayudar a sacar de la pobreza a toda la región.
Ana García
_________________________________________________________________
Demanda programas sociales en sierra tarahumara
Causa tristeza y vergüenza la situación de pobreza en que se encuentran los tarahumaras. Qué acaso el gobierno federal no se da cuenta que sólo derrocha el dinero con su “guerra” mientras no destina un solo peso a las regiones que realmente lo requieren. No estoy de acuerdo con que con nuestros impuestos se paguen recompensas dizque por localizar sicarios. Que mejor se destinen a la gente que de verdad lo necesita. Ojalá mis impuestos sirvieran para que los indígenas de la sierra tarahumara tuvieran maestros, doctores, escuelas, hospitales y despensas.
Martha Salinas Muñiz
_________________________________________________________________
Represión, amenazas y hostigamiento en Tehuacán, Puebla
El 5 de julio de 2011, trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones, SA de CV, en Tehuacán, Puebla, fueron despedidas como represalia por el paro de labores realizado un día antes. En el paro se presentó un pliego petitorio exigiendo mejoras a las precarias condiciones laborales bajo las cuales desarrollan su trabajo en dicha empresa. Ante esta situación, las trabajadoras buscaron asesoría con el Colectivo Obreras Insumisas, AC, y presentaron una demanda laboral y un embargo precautorio.
El 15 de julio aproximadamente a las 15:00 horas se llevó a cabo la ejecución del embargo precautorio solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por las trabajadoras despedidas por la empresa Exportadora de Pantalones, en Tehuacán, Puebla. En el embargo se encontraba presente, como asesor de las trabajadoras, el defensor de derechos humanos Rodrigo Santiago Hernández, integrante de la organización Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán. Durante el embargo se acercó un hombre que no estaba involucrado con las trabajadoras y le dijo a Rodrigo –quien estaba ayudando a las trabajadoras a subir parte de la maquinaria a una camioneta–: “¿A poco sí muy chingón?; vamos a ver si muy chingón; síguele haciéndole al chingón y vas a valer verga”. En ese momento, otra persona desconocida se acercó en una motoneta para recoger al agresor, y una vez en la motoneta le dijo con voz más alta: “¡Ya sabes, güey; vas a valer madre!”. Cabe aclarar que ambas personas se encontraban en la entrada de la empresa Exportadora de Pantalones, SA de CV.
El 8 de julio, Joaquín Reyes, representante del Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados en General de la Confección de Ropa, Fabricación, Venta y Distribución, Maquilas, Conexos y Similares del Estado de Puebla “Manuel Rivera Anaya”, de la FROC-CROC, quien además tiene la titularidad del contrato colectivo en la empresa, durante una reunión sostenida con dos representantes de las trabajadoras despedidas que asesora el Colectivo Obreras Insumisas, les dijo: “El representante legal de la empresa puso precio a la cabeza de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez”.
El 4 de octubre, en Tehuacán, después de que Rodrigo Santiago Hernández terminara una asesoría con trabajadores y trabajadoras de la empresa Exportadora de Pantalones se le acercó la misma persona que lo había amenazado el 15 de julio en su motoneta amarilla y le dijo: “Sigues chingando la madre, ¿verdad? ¡Ya te dije cabrón: deja de meterte en pedos! ¡Vas a valer verga por andar de héroe! ¡Ya te dije, puto; si sigues chingando con la demanda vas a valer madres!”.
El 17 de octubre, Rodrigo Santiago Hernández se presentó al Ministerio Publico de Tehuacán a presentar la formal denuncia por amenazas, y después de tres horas de espera se negaron a recibirla argumentando que no tenían tóner para imprimir la ratificación de la denuncia. No importándoles la gravedad del caso, le dijeron que regresara al siguiente día.
Las y los integrantes de Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán son defensoras y defensores de derechos humanos laborales comprometidos en la lucha por el respeto de los derechos de las trabajadoras de la industria textil maquiladora que se encuentran en condiciones de precariedad absoluta y que atentan contra los derechos de las trabajadoras observadas en la Ley Federal del Trabajo, así como en los diferentes convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado Mexicano.
Es importante mencionar que las y los defensores de derechos humanos laborales en Puebla han sido deslegitimados, intimidados e incluso agredidos violentamente en su integridad física y sicológica. La impunidad de estos hechos se mantiene debido a la invisibilidad que los gobiernos federal y de Puebla ha implementado de manera específica a los y las defensoras de los derechos humanos laborales argumentando que son actos que se dan en el marco de conflictos “intersindicales”.
Es importante señalar que el gobierno mexicano tiene la obligación de investigar y sancionar las acciones de violencia ejercidas por terceros en contra de los y las defensoras de derechos humanos. Los representantes sindicales de la FROC-CROC atentan contra las defensoras de derechos humanos laborales integrantes de la organización Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán y este acto constituye una violación flagrante al derecho a defender los derechos humanos.
Trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora textil en Puebla
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC