Autor:

San Lázaro, dime quiénes son más impunes: los delincuentes que escapan a la ley o los funcionarios que evaden la realidad. Es cuanto
 
Los califican de mentirosos y exigen su renuncia. Sus informes están alejados de la realidad y no les interesa lo que la ciudadanía esté padeciendo. Un diálogo sin fondo ni consecuencias, una simulación, dice la diputada Beatriz Paredes: eso es la glosa del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón.
 
Secretarios de Estado y funcionarios del gabinete que salen impunes por una Ley insuficiente y vaga en materia de rendición de cuentas y un reglamento sobre comparecencias con el que el cuerpo legislativo no hace ni puede hacer más que criticar. Toca el turno esta semana a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Economía, secretaría de Energía y de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
A qué vienen si no contestan, suelta, molesta, la diputada María de Jesús Aguirre, quien cuestionó y pidió junto con el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde el cambio de estrategia contra el crimen o su renuncia.
 
Y no obstante, la diputada Beatriz Paredes y el diputado César Augusto Santiago adelantaron una legislación para hacer real la rendición de cuentas y lograr comparecencias “con consecuencias para los errores omisiones e ineficiencias”, eso no ocurrirá pronto, por lo menos no durante las comparecencias de esta semana.
 
Peor aún: no faltarán las complicidades acusadas por los legisladores incluso en contra de sus propios compañeros de legislatura e, incluso, de bancada. Ahí están los señalamientos en contra del diputado Javier Usabiaga, quien apoyó al secretario Francisco Javier Mayorga en datos y hechos por los que el propio secretario se disculpó ante el diputado Fermín Montes.
 
Entiéndame, diputado, no puedo hacer nada; el presidente me prohibió renunciar por el bien de su imagen y todos los delegados en los estados me los impuso el PAN (Partido Acción Nacional) y no saben nada, dice en privado el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, al diputado Fermín Montes al salir de su comparecencia ante Comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.
 
No ve el campo, no ve a los campesinos; cómo permite que además se recorte el presupuesto, reclama el diputado Fermín Montes al secretario de Estado. Nada puedo hacer, ni con recursos; ya tuve que despedir al coordinador de delegaciones, me lo puso el PAN y, como los demás, poco sabe del campo, revira Francisco Javier Mayorga.
 
Así, sólo en corto se aceptan errores. Apenas unos minutos el secretario de Agricultura habló ante dos docenas de diputados sobre las bondades de los programas para el campo y la alimentación, entre éstos un exsecretario del ramo, el diputado Javier Usabiaga, panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien avaló cifras para todos irreales.
 
Complicidades reales o no que provocaron caras de sorpresa e indignación que antecedieron a los comentarios de los priistas cuando el presidente de la comisión de Comunicaciones el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, también del PRI, puso “las manos al fuego” por el secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome y del titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
 
Mientras el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, cerró la comparecencia con un discurso que pedía investigar y confirmar antes de acusar al titular de la Cofetel. El diputado Erik Rubio y la diputada Ana Estela Durán lo acusaron de defender a los monopolios de la comunicación incluso por encima de sus facultades y de la ley, y la diputada Sofía Castro exigió un juicio político para destituirlo, previo a acusaciones incluso penales.
 
Y la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón sigue esta semana, carente de realidades, de autocríticas, de objetividad y de sanciones para quienes han errado, como dijo la diputada Beatriz Paredes al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y llena de impunidad, cinismo y complicidades, como señala el diputado César Augusto Santiago.
 
Con eso cuenta ya el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, quien se enfrentará a una aguerrida diputada Sofía Castro quien lo cuestionará sobre su sobreprotección a la empresa Bachoco, que, dice la diputada, usa al secretario para defender sus intereses contra los productores de pollo de Estados Unidos, por más de cinco años, cuando esa empresa concentra el 92 por ciento de la producción y el crecimiento de la industria del pollo en México.
 
Enfrente también tendrá el secretario Bruno Ferrari los cuestionamientos del presidente de la comisión de Economía, el diputado Ildefonso Guajardo, quien ya lleva el tema de la competitividad a la comparecencia; el diputado Cruz López, cuya exposición la provoca el proteccionismo a la inversa en el campo, o el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, quien lo acusara de presionar el precio del azúcar con importaciones innecesarias del dulce.
 
Esta semana se presentará, finalmente, el director general de Pemex Juan José Suárez Coppel, quien debió presentarse el pasado 9 de octubre, como reclamó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta, al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Armando Ríos Piter, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por sacar de agenda la cita del titular de Pemex.
 
Los contratos subrogados, la privatización de la distribución de gasolinas y diesel, las amenazas contra los concesionarios de gasolineras del país son temas que el titular de Pemex Juan José Suárez Coppel, escuchará e ignorará de los diputados César Augusto Santiago, Arturo Zamora, Mario Di Costanzo entre otros.
 
A los que se hagan con Pemex se agregarán otros cuestionamientos para el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, particularmente las tarifas eléctricas, la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la sobreproducción de energía en favor de empresas españolas y japonesas,
 
Y a la lista de fiscales sin fuero se sumarán para cuestionar al de Energía los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Onésimo Mariscales Delgadillo, Paula Angélica Hernández Olmos, Ana Georgina Zapata, Francisco Hernández Juárez, Leticia Robles Colín, Juan José Guerra Abud, quienes abandonarán su gira en busca del millón de firmas contra la CFE ese 19 de octubre que se presente el secretario Jordy Herrera Flores.
 
Cierra la semana la primera mujer en la historia del país titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibañez, ante las comisiones unidas de Función Pública, Justicia y Seguridad Pública, con índices de impunidad de 94 por ciento en todo el país. Déjenla hablar: sola se comprometerá.
 
San Lázaro, dame respuestas porque de los funcionarios federales no van a llegar