Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Asegura que sí existe en México un hospital especializado en quemaduras

Supongo que el Hospital del Niño Quemado, de la ciudad de Querétaro, ha de ser un holograma, porque de acuerdo con la nota “Atención a quemados: omisión y negligencia” no existe uno sólo especializado en atención a quemados en México. El “inexistente” hospital cuenta con 580 camas para hospitalización.
Rodrigo L Vera B
Aclaración de la reportera
Señor director:
Con respecto al comentario del lector Rodrigo Vera, le solicito la publicación de la siguiente respuesta.
El Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (IAINQ), ubicado en la ciudad de Querétaro, efectivamente cuenta con un hospital. Sin embargo, éste –fundado y administrado por la asociación civil Comunicación Cultural– no pertenece al sistema nacional de salud pública (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y/o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), como sí las 17 unidades para la atención a quemados que hay en México y el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Contralínea, 11 de septiembre de 2011).
De acuerdo con la información del propio Instituto, el hospital no cuenta con 580 camas, sino con 30. El estimado de casos que puede atender el IAINQ cada año es el de 580. Cabe destacar que el Hospital del Niño Quemado realiza una tarea loable con el patrocinio de empresas privadas, principalmente, y algunas públicas; no es una institución que administre el Estado. Y presta atención, como su nombre lo dice, únicamente a niños.
Elva Mendoza
  ——————————————————-

La verdad, sin cortapisas

La verdad tiene que decirse sin miramientos, ni temores. Tarde o temprano, de los más poderosos hasta los más humildes sabrán la verdad del México que vivimos y la clase de gobernantes que tenemos.
Reciban mis felicitaciones por su labor periodística
Emilio A Rocha Briceño
  ——————————————————-

No olvidar la lucha del pueblo triqui, solicita

Gracias por interesarse en lo que sucede con los pueblos indígenas. También por recordarnos los hechos ocurridos el 27 de abril de 2010, cuando una caravana humanitaria fue emboscada antes de llegar a San Juan Copala. Son hechos que duelen, que se pierden entre el misterio de lo que queda abierto sin resolver. Un abrazo lleno de cariño para todas aquellas personas que están en esta lucha del pueblo triqui. Un saludo envuelto en esperanza.
Paulina Alvarado
  ——————————————————-

Estados Unidos, responsable del narcotráfico en México y Colombia

Felicidades a Futuro Moncada por su ensayo acerca de la lucha contra el narcotráfico en México y Colombia. Lo único que falta por establecer en el texto es que en el escenario de ambas naciones latinoamericanas los estadunidenses juegan un papel muy importante. Lo hicieron y lo siguen haciendo. Buscan prácticamente apoderarse de los bienes y las riquezas naturales. Al menos en México, desde que asumió el poder el Partido Acción Nacional, los gringos se han apripiado hasta de nuestra conciencia. Los clientes de las drogas son quienes generan el mercado mundial; libran batallas fuera de su país; arman a los cárteles; no hay control de las ganancias del narcotráfico; y poco les importan los crímenes. Es claro que Estados Unidos requiere seguir abasteciendo de drogas a sus millones de adictos, porque de no hacerlo la situación se agravaría en su propia casa.
Ciro Rivera
  ——————————————————-

Escamotean derechos a militares retirados, considera

Los felicito por el reportaje “Militares retirados ganan juicio contra gobierno” y realizo los siguientes comentarios. ¿Sabía usted que para obtener un préstamo, en el caso de los que cuentan con pensión alimenticia, tienen que pasar a que se les autorice? Y si están de buenas, pues le prestan aproximadamente un 20 por ciento del monto total de los que no tienen dicha pensión. Con ese tipo de tratos, nos denigran. Es decir que después de haber dado nuestra vida en el servicio de manera leal y honesta, luego ya no creen en nosotros. Si no fuera una tragedia humana sería verdaderamente como para reírse.
Lucio Pérez

Celebra que militares retirados ganen juicio

Ha sido un gran paso para nosotros, los militares retirados, que la justicia haya fallado a nuestro favor. Ahora esperamos que, en efecto, los sueldos sean dignos y ya no nos veamos en la penosa necesidad de buscar trabajo por otros lados.
Francisco Javier Bravo Mejía
  ——————————————————-

Rechaza cédula de identidad

Gracias por la investigación “Cédula de identidad a IPN-Cosmocolor”. Deseo manifestar que yo, como padre, no voy a dejar que tomen los datos de mis hijos. No lo haré y punto. Legalmente no me pueden obligar. No deseo que en un tiempo los vendan en Tepito u otros mercados. Ya no le creo al gobierno. Lo siento. Se acabó la confianza. Es probable que lo de la cédula sea sólo un negocio más de Felipe Calderón y su camarilla, al estilo salinista. Bueno, creo que este gobierno salió mejor que el de Carlos Salinas… para robar.
Francisco Cabrera
  ——————————————————-

Tlachinollan demanda que el Congreso de la Unión promulgue una nueva Ley de Amparo

El 6 de junio de pasado se publicó en el Diario oficial de la federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reformar de manera integral el juicio de amparo, mismo que en sus artículos transitorios establece que dicha modificación entraría en vigor el 4 de octubre pasado, fecha en que el Congreso de la Unión debía de aprobar las respectivas reformas. No obstante, hasta el día de hoy no ha sido expedida la nueva Ley de Amparo.
Por ello y ante la actual discusión que se realiza en el Cámara de Senadores para la nueva Ley de Amparo, urgimos sean incorporadas las recomendaciones formuladas por las instancias internacionales, así como las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la reciente reforma constitucional en esa materia sea efectiva.
Si bien es preocupante que el Congreso de la Unión haya incumplido el plazo que impuso la reforma constitucional, igual lo sería que no abarque todos los puntos requeridos para transformar de manera integral el juicio de amparo a efecto de convertirlo en una herramienta útil y accesible para hacer efectivos los derechos humanos, particularmente de los sectores más excluidos de la población.
En especial queremos señalar que las sentencias que la Corte Interamericana dictó en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, el máximo tribunal regional determinó que el amparo no es actualmente un recurso efectivo para que las víctimas del delito impugnen ante la justicia federal la declinación de competencia a favor del fuero militar en los casos de donde les surge tal carácter, debido a que el artículo 10 de la Ley de Amparo es sumamente restrictivo en lo concerniente a la posibilidad de que dichas víctimas acudan al amparo.
Sólo señala cuatro cuestiones que consideramos deberán ser incorporadas en el debate e integradas en la nueva Ley de Amparo, a saber que: 1) el amparo sea más ágil, efectivo y accesible; 2) sea útil para los casos de detención arbitraria; 3) sea efectivo en aquellos en que la víctima o el ofendido buscan oponerse a la declinación de competencia de las autoridades civiles a favor de las castrenses dentro de una investigación penal; 4) incorpore mecanismos para hacer plenamente justiciables los derechos colectivos, al reconocer el interés legítimo colectivo.
Por todo lo anterior, instamos al Congreso de la Unión aprobar en breve la Ley de Amparo, que resulta de gran relevancia para el avance de los derechos humanos por constituirse en la herramienta que podrá dar plena efectividad a los derechos humanos en México.
Román Hernández
Área de Comunicación Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña