Autor:

El periodista Oriol Malló Vilaplana (al parecer radicado en México) es el autor del interesante libro El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina: 1898-2008. En casi 500 páginas nos informa del saqueo y la apropiación económica de familias y empresas españolas. Es un rastreo fundamentado, cuantitativo y cualitativo de la reconquista, no tanto como expansión territorial (a la Hernán Cortés), sino comercial: bancos, empresas e inversionistas en complicidad política con los nostálgicos de la “madre patria” que incluye a los presidentes (Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) y personajes como el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe; el presidente del Grupo OHL México, José Andrés de Oteyza, y el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Además, los ya conocidos naturalizados: los Vázquez Raña, los Servitje, entre otros. A todos ellos el autor hace desfilar delante de sus lectores.
 
Son cinco capítulos (“Genocidio y negocio”; “El despliegue de la hispanidad”; “Tiempos de reconquista”; “Secuelas mexicanas 1: variaciones sobre el affaire Mouriño”, y “Secuelas mexicanas 2: el cártel y el Peje”) con un prólogo del analista Marcos Roitman Rosenmann y un útil índice de nombres.
 
Los dos últimos apartados enriquecen lo que sabíamos del cártel de los Mouriño. Abordan cómo Juan Camilo (Iván) Mouriño Terrazo quedó a un tris de ser, por estos días, el Cordero de Calderón para imponerlo como sucesor y virrey del cártel español. También ofrece un análisis del certero tratamiento de cuando el Partido Acción Nacional (PAN) y la camarilla española, por medio del nazifascista Antonio Solá Reche, generaron el ambiente de miedo que desbarató la exitosa campaña de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2006 (vencido a la mala, pero quien sigue insistente). Estos dos extraordinarios capítulos son un análisis político sobre los intereses del grupo español que apoyó a Calderón y antes a Fox (hijo de madre española y padre estadunidense).
 
El autor llevó a cabo una investigación de gran calado periodístico, sustentada en ubicar el presente mexicano en el contexto histórico, para ofrecernos un minucioso estudio político, económico y social de la expansión financiera de la Península Ibérica por medio de sus empresas trasnacionales, bancos y capitales en una nueva conquista, y con estos españoles que vinieron para quedarse (por ejemplo el amigo-financiero de Calderón, Mouriño, desde que ambos eran diputados federales hasta que éste escaló a la Secretaría de Gobernación).
 
El cártel español sigue las huellas a esa reconquista de la preeminencia hispana con la complicidad de políticos y la oligarquía mexicana. Es impactante y revela mil y un verdades sobre cómo un gobierno y sus empresarios allende el Atlántico apoyan al calderonismo y su golpismo electoral, mismo que al fin lo deslegitimó.
 
En el libro queda al descubierto una intromisión de la España vorazmente tiránica, con sus gachupines a la Vázquez Raña, y desde la mancuerna Felipe González-Salinas de Gortari, hasta Fox y Calderón como gachupines made in México. Con el remate de la monarquía y la alianza del Partido Socialista Obrero Español y el PAN que abortaron el desenlace de la competencia electoral mexicana de 2006, para imponer a Calderón-Mouriño.
 
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Oriol Malló Vilaplana
Título: El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina: 1898-2008
Editorial: Akal, 2011
 
*Periodista