Síguenos en redes

Un PAN fracturado se perfila a 2012

Un PAN fracturado se perfila a 2012

La lucha por el control de las candidaturas para las próximas elecciones federales del año 2012 entre la dirigencia estatal del PAN y el grupo encabezado por el exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, ha puesto en peligro las posibilidades del instituto político de llegar con fuerza al próximo proceso electoral

 
Liliana Torres
Ciudad Victoria, Tamaulipas
 
El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas se encuentra en decadencia pues la lucha de poder interno lo ha llevado en picada. En menos de dos meses algunos de sus militantes han dañado la imagen de la institución jamás antes vistos como la toma violenta de las instalaciones del partido en protesta de la reelección del dirigente estatal Francisco Javier Garza de Coss.
Tras estos hechos, se reportó que el edificio del partido registró daños por más de 50 mil pesos, por lo que se interpuso una denuncia penal en contra de un grupo de regidores que encabezaron el ataque que fue ordenado por el exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo el daño estaba hecho, pues el proceso interno para renovar la dirigencia estatal tiene un retraso de más de 180 días.
La guerra del poder empezó meses antes, cuando una empresaria de Ciudad Victoria denunció que Garza de Coss había ordenado la falsificación de algunos de las facturas.
Tras rechazar las acusaciones, el dirigente panista aseguró que todo se trataba de una “guerra sucia” orquestada por García Cabeza de Vaca.
De hecho la denuncia quedó en escándalo. Sin embargo, Garza de Coss advirtió que García Cabeza de Vaca buscaría todas las formas posibles destituirlo, incluso disolviendo el comité estatal.
Para el dirigente panista, el exalcalde de Reynosa quiso manipular el Artículo 94 de los estatutos del partido que determinan que si es que se llegan a suscitar hechos violentos, como los que se presentaron el pasado 9 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional puede disolver el comité estatal, lo que finalmente no sucedió.
Para Garza de Coss el objetivo del exalcalde de Reynosa es conseguir quedarse con el poder en la dirigencia tamaulipeca para entones obtener una candidatura al Senado de la República en las próximas elecciones federales del año 2012.
El 9 de agosto pasado, la regidora victorense Helga Ruth Vázquez Ruiz encabezó la toma de las instalaciones del PAN en Tamaulipas al liderear a más de 500 personas, quienes sacaron a empujones al personal sin respetar edad ni sexo.
Asimismo, la turba destruyó las puertas de cristal, ventanales y causaron daños a los vehículos del partido.
Durante 27 días la regidora –quien tuvo que separarse del cargo pues enfrenta una orden de aprehensión– se mantuvo firme y apoyada por su esposo Ricardo Rosales Villavicencio y el regidor Silvano Flores Moran, hasta que la policía desalojó el inmueble por orden de un juez, quien atendió la averiguación previa 654/2011 interpuesta por Garza de Coss.
En entrevista, el dirigente estatal del PAN aseguró que ni la toma violenta de la institución, los daños físicos al personal del partido y el daño moral que le está provocando la disputa interna harán que desista de sus aspiraciones de continuar al frente del panismo.
“Estoy muy tranquilo porque me asiste la razón que estás en política y a veces incomodas o molestas a quien se siente ofendido porque les mueves su ficha, pero tampoco puedo permitir que porque alguien te orqueste algo vas a permitir, vas a renunciar a tus derechos”, dijo.
Garza de Coss aseguró que tiene todo el derecho de buscar la reelección y, si es apoyado por la militancia, nada le impedirá registrarse como candidato pues lo peor que pudo haber pasado ya sucedió.
Sin embargo, rechazó que esté obsesionado con reelegirse pues si otra persona tiene mayores posibilidades de encabezar el partido, entonces lo apoyaría.
“Si en su momento voy a decidir no se trata de mí, cualquiera puede participar y en su momento si veo que hay consenso voy a participar y si no le cedemos la oportunidad de otros, no somos dueños del partido que quede bien claro pero mientras tengamos la posibilidad vamos a participar”, indicó.
Lo cierto es que para el proceso electoral del año 2012 en Tamaulipas, el dirigente del partido, sea quien sea, tendrá doble trabajo, primero habrá de dirimir las diferencias internas, después deberá trabajar en la tan dañada imagen, para finalmente trabajar duro si quiere triunfar en las urnas el primero de julio del próximo año.
 
CáRCEL PARA LOS DISIDENTES
 
El dirigente panista aseguró que el daño moral que provocaron Helga Ruth y Silvano Flores no tiene perdón, por ello el proceso en su contra continuará hasta las últimas consecuencias, incluso la cárcel.
“Que se aplique la ley como normalmente la exigimos para cualquier ciudadano, no por ser panistas están libres de que se sometan a la justicia, seríamos incongruentes si nosotros mismos solapáramos esto”.
De hecho, relató, aun el abogado de los acusados se le acercó para solicitarle que no interpusiera la demanda de robo por violencia.
“Se han acercado pero ahí no podemos ser flexibles. Se han presentado con la idea de que no presentemos la otra denuncia, aquí lo que hay que valorar con el CEN si presentamos o no una denuncia por robo por violencia”, expresó.
 
PESE A TODO EL PAN  OBTENDRá TRIUNFOS EN 2012
 
Pese a todas estas dificultades, los panistas se encuentran seguros que los conflictos internos se solucionaran y el PAN Tamaulipas habrá de dar buenos resultados en los próximos comicios.
Para el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gilberto Estrella Hernández, Acción Nacional saldrá fortalecido de estos hechos tan lamentables, pues lo que no te mata te hace más fuerte.
Dijo que los conflictos internos deberán solucionarse por quienes están al frente de los grupos (Garza de Coss y Cabeza de Vaca), para luego poder analizar qué tanto dañó la imagen de Acción Nacional en la entidad y añadió que las diferencias de opiniones se dan en todas partes y no únicamente en los partidos políticos, es normal que al escoger al dirigente de cualquier grupo instituto u organización se den conflictos; sin embargo, al final de cuentas hay que alinearse con quien resulte ganador.
“Vamos a ver cuando termine esto y veremos si quedo dañado o no dañado o fortalecido, que también se puede dar el caso, siempre que estás en conflicto se puede decir que terminas dañado pero al final de cuentas terminas más fortalecido de los que estabas.
“Se da en todas partes, no nada más en partidos, cuando nosotros hemos tenido elecciones de cámara también empiezan los grupitos uno y otro al final de cuentas sale un ganador y hay que unirse para fortalecer el gremio, en este caso el de las cámaras, yo creo que en los partidos es lo mismo, somos seres humanos”, indicó.
Consideró que Francisco Javier Garza de Coss tiene el derecho de poder reelegirse, si es apoyado por los militantes, qué bien, y si no lo apoyan, pues no ganaría.
“Cada quien está en su derecho de poder reelegirse y es respetable, si lo apoyan y gana pues qué bueno si no, no ganó, hay que mantener la calma y esperar que las cosas se acomoden”, expresó.
Para el secretario general del PAN en la entidad, Rodrigo Monrreal Briseño, no hay una fractura al interior que afecte las actividades partidistas con miras a 2012.
“No hay fractura, el presidente y mayoría de los secretarios andan realizando actividades propias del partido, no tenemos tiempo de pensar en el proceso de las órdenes de aprehensión que se les dictó a los militantes adherentes, eso lo resolverán las instancias correspondientes”, señaló.
Insistió en que el proceso penal que se les sigue a los disidentes no distraen en lo absoluto el trabajo que realiza el líder del PAN en Tamaulipas, Francisco Garza de Coss, tan así que en diversos municipios de la entidad ya se están llevando diversas actividades como lo es campaña: “Yo me acuerdo de”, la cual tiene el objetivo brindar y comparar información referente al período de los gobiernos del PRI con los actuales del PAN.
“Vamos a andar en colonias de Ciudad Victoria, en donde se va repartir diferente información sobre las diferencias que había hace 20 años cuando gobernaba el PRI y ahora que gobierna el PAN es lo que se anda haciendo en todos los municipios”, explicó.
Por su parte, Garza de Coss reconoció que la imagen de Acción Nacional está muy dañada, pero no sólo eso, las acciones de los regidores fueron denigrantes, “nunca había pasado, avergonzó mucho a los panistas de todo el Estado”, dijo que hay que darle la vuelta a la página.
Confió en salir avante en el proceso electoral de 2012, dijo que antes que nada hay que poner orden en el partido para avizorar metas futuros, puesto que el buen juez por su casa empieza,
“Es lo que está haciendo el partido, ni modo… hay que corregir los errores”, finalizó.