Autor:

San Lázaro te pido razón para la diputada Dina Herrera y salud para el diputado Juventino Castro. Es cuanto
 
Se lo perdió el diputado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En su ausencia por motivos de salud se aprobó el predictamen de la Reforma Política y quedó fuera la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, único punto sometido a votación dos veces.
 
Fue aprobado el predictamen y junto con la reelección quedaron fuera el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación, la reducción del Congreso, acotar el fuero legislativo y la ratificación de los miembros del gabinete por parte del Congreso.
 
Ya es muy distinto este documento al que hace dos días pretendió pasar como predictamen el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Javier Corral, a los miembros de esa comisión.
 
De haber pasado el tema de la reelección en el predictamen de la Reforma Política nos queda claro que la diputada Dina Herrera Soto no habría disfrutado de esa posibilidad; al menos no por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la llevó a la curul que ahora ocupa. Aunque podría ser bienvenida pronto en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Se atrevió a retar la bandera de libertad política y de ideas del perredismo. Pagó el precio de autodefinirse como “un ser pensante”; y razonó, pero no cedió. Luego del empate a 14 votos en la primera ronda, el diputado José Ramón Martel le “aclaró” a la diputada Dina Herrera que no es lo mismo reelección que plebiscito para la reelección, y ante la duda, si la tuvo, se abstuvo en la segunda votación.
 
Fuera la reelección por 14 votos contra 13 y una abstención. Y fuera la diputada Dina Herrera de la Comisión de Puntos Constitucionales: no representará más al PRD en ella.
 
“Si lo acordamos en la plenaria del partido. Estaba muy claro. Sabía que el voto era a favor de la reelección”, sentenció el diputado Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD luego de ordenar la expulsión de la legisladora michoacana como una de sus representantes en plena reunión de trabajo de la comisión.
 
Hay cinco diputados del PRD en la Comisión de Puntos Constitucionales, entre ellos el ausente y presidente de la comisión, el diputado Juventino Castro y Castro, quien presentó el 13 de septiembre el predictamen ayer discutido.
 
Ya desde esa entrega el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que la reelección consecutiva quedaba fuera del predictamen de Reforma Política y sería un punto llevado directamente al pleno de la Cámara. Fueron motivos de salud o no quiso correr la suerte de la diputada Dina Herrera.
 
Los otros cuatro diputados perredistas votaron a favor de la reelección en la primera ronda. Ni Rosendo Marín ni Nazario Norberto, ambos secretarios de la Comisión de Puntos Constitucionales, ni José Luis Jaime destacaron en su voto, ni fueron copados por los vicecoordinadores –del PRI el diputado José Ramón Martel y del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Pérez– o acusados de ser presionados por el diputado Alberto Becerra.
 
A diferencia de esos tres diputados perredistas, su compañera de partido corrió una suerte distinta. En la reunión de siete horas que se llevó a cabo en el patio sur de la Cámara de Diputados, los lugares más peleados fueron los flancos de la diputada Dina Herrera Soto. A la derecha el diputado José Ramón Martel, pidió a su compañero de bancada, el diputado Arturo Zamora, le cediera el lugar; a la izquierda el diputado Mario Becerra Pocoroba se hizo espacio apenas unos segundos después.
 
¿Habrán notado alguna señal de indecisión en la diputada Dina Herrera? El diputado José Ramón Martel afirmó que si “ella se estaba preguntando y cuestionando si se estaba manifestando un voto a favor de la reelección o no”, y luego de la explicación de la diferencia entre plebiscito y reelección, agregó el del PRI a la del PRD: “diles en contra; nadie tiene derecho a hacer que claudiques de tus ideales y de tu forma de pensar”.
 
Si fue una invitación por la defensa de sus principios o no, para el diputado Alberto Becerra fue un acto de presión para hacer la diferencia en la votación y explotó: “Quiero dejar constancia de que el diputado Martel está tratando de inducir el voto de la diputada desde hace 10 minutos; aquí si estamos tratando de jugar, que el señor se vaya”.
 
Quedó claro entonces por qué el diputado Alberto Becerra canceló la sesión de la Comisión de Hacienda que él preside, citada para las 12 horas de ayer, y con ello, el inicio de la discusión y análisis del paquete económico para el 2012. Era más importante defender la integridad política de la diputada Dina Herrera que empezar con la definición financiera del país para el próximo año.
 
En la segunda votación quedó fuera la reelección del predictamen, luego quedó fuera la diputada Dina Herrera de la Comisión de Puntos Constitucionales, y atrás de ella también salieron Isabel Miranda de Wallace y los tuiteros.
 
La diputada Dina Herrera será sustituida por el diputado Israel Madrigal, también de Michoacán, también perredista; y, por cierto, suplente de Julio César Godoy, también fuera del PRD por supuesto nexos con el narcotráfico. Pues fuera quedaron todos ellos.
 
San Lázaro, dale tiempo al diputado Alberto Becerra para definir bien sus prioridades