Síguenos en redes

La ciudad soy yo: Sodi

La ciudad soy yo: Sodi

Exmiembro del Partido Revolucionario Institucional, transitorio militante del Partido de la Revolución Democrática y ahora integrante del Partido Acción Nacional, Demetrio Sodi, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, se cree con posibilidades de alcanzar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Ya pinta su raya del partido que le dio cobijo en caso de no resultar candidato y sentencia: “el único que conoce la ciudad soy yo”

 

Al frente de las encuestas de preferencia al interior del Partido Acción Nacional (PAN), Demetrio Sodi habla sin preámbulos de su intención de contender en 2012 por la jefatura de gobierno de la ciudad de México, misma que en 2006 perdió frente a Marcelo Ebrard y a la que ha aspirado desde hace 20 años.
 
Dentro de su carrera política, Sodi ha comulgado con las tres principales organizaciones políticas del país: desde que en 1988 fue electo diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su actual cargo al frente de la delegación Miguel Hidalgo por el PAN.
 
“Yo no he modificado mi ética. Cuando no estuve de acuerdo con el PRI por la corrupción que había, por la falta de democracia, me salí”, dice sin rubor. “Cuando vi en el PRD lo mismo, también. No he cambiado un milímetro mi ideología, mi ética, mi vínculo social, mi visión de prioridades de combate a la pobreza”.
 
Para el funcionario, los saltos de un partido a otro no son una desventaja sino su principal oferta pues, asegura, eso le ha otorgado experiencia: “Estuve en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en la Asamblea Legislativa, he organizado grupos de vecinos; si alguien puede transformar la ciudad soy yo, los demás no tienen experiencia. Yo, al siguiente día que llegue, ya sé qué hacer”, dice con seriedad.
 
– ¿Qué haría?
 
– Una profunda descentralización a favor de las delegaciones. Reducir al gobierno central que es un estorbo. Nos paraliza.
 
Aunque la evaluación que hace de la gestión de Marcelo Ebrard es positiva en lo general, explica que en el tema de la seguridad “no hay avances ni retrocesos”. En cuanto al transporte, afirma, tiene una política adecuada pero “falta decisión para poner orden”, y agrega que la ciudad necesita transparencia, “cero corrupción” y más participación ciudadana.
 
A su parecer, las obras y megaproyectos son producto de una visión alejada de la ciudadanía. “Todos los jefes de gobierno ven la ciudad desde arriba, desde su oficina. La gente no vive en los segundos pisos, vive en una colonia. El gobierno de la ciudad hace obras para presumir a los medios y a la opinión pública; no para servir. Tiene que lograrse un equilibrio entre las necesidades de la ciudad y las de la colonia”.
 
A favor de la Supervía Poniente, argumenta que para garantizar el crecimiento de la metrópoli, la cual, de acuerdo con él, es la quinta parte de la economía del país, hay que tomar decisiones.
 
– ¿Aunque pase por una reserva ecológica?
 
– Aunque la Supervía pase por una reserva ecológica –reta–. El tema no es evitar que una obra pase sobre una reserva natural, sino cómo hacer para que pase sin que la afecte. No hay ciudad en el mundo que no tenga un circuito exterior.
 
El político niega que las privatizaciones, megaproyectos y obras en la metrópoli sean causa de descontento social: “Yo no diría que en la ciudad hay descontento social; hay éste en el país por la pobreza, la situación económica y la inseguridad”.
 
Recientemente, Sodi se ha visto envuelto en el reclamo de los pobladores de la demarcación que encabeza. Denuncian el aumento de los establecimientos comerciales y de servicios en la zona de Polanco y la construcción de una torre comercial en Pedregal 24. Al respecto arguye que se actuó con “estricto apego a la ley y en cumplimiento de los usos de suelo” que, recalca, otorga el Gobierno del Distrito Federal y no la delegación. “Estamos en un proceso de revocación de la manifestación de construcción, y yo estoy en uno penal porque de acuerdo con los constructores infringí su amparo”.
 
– ¿Está a favor del crecimiento de la urbanización en la ciudad?
 
– Depende de cada zona. Hay que mantener el equilibrio.
 
Y es que para Sodi, las asignaturas pendientes en el Distrito Federal se hacen evidentes con las viviendas en estado de extrema pobreza de los habitantes de la ciudad, las cuales, de acuerdo con sus cálculos, son el 15 por ciento. “Tenemos más de 3 mil familias en la Miguel Hidalgo que viven en condiciones de pobreza; el presupuesto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal debería de multiplicarse por cinco”.
 
Además, señala que los mercados públicos requieren una reestructuración para modernizarse, “más que únicamente prohibir las tiendas de autoservicio”. También lamenta el deterioro de las áreas verdes y la invasión de las zonas de reserva ecológica. “Chapultepec es de dar vergüenza. La segunda sección está hecha pedazos, ya no hablemos de la tercera. ¿Cómo es posible? El segundo piso es precioso, y Chapultepec que es área verde y corazón histórico está hecho añicos”.
 
Sobre la política social del Gobierno del Distrito Federal, opina que es equivocada. “Es populista. Regalan dinero para comprar conciencias. Yo no creo que la política social de izquierda sea eso; es garantizar derechos sociales, las mejores escuelas, deportivos, espacios públicos, los mejores servicios públicos, el mejor sistema de salud, garantizar vivienda”.
 
– ¿Considera que tiene posibilidades reales de ganar?
 
– Yo espero que sí. La gente a la hora de votar tiene que dejar del lado los partidos y ver a los candidatos. Que comparen su trabajo político, experiencias, honradez. Esa es la diferencia que yo tengo con todos los demás candidatos. El único que realmente conoce la ciudad soy yo, ninguno, ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD la conocen. Tengo 40 años más que todos trabajando en la ciudad.
 
El aspirante asegura no saber cómo habrá de resolverse la candidatura dentro del PAN. “Por las encuestas voy bien, voy arriba, bastante arriba, pero todavía es muy prematuro. Yo espero que finalmente el PAN seleccione a aquel o a aquella que pueda ganar la jefatura. No se trata de tener el mejor candidato, se trata de ganar las elecciones”.
 
[TEXTO PARA TWITTER: Demetrio Sodi, antes priista, luego perredista y ahora panista, dice que “ganará” la ciudad de México en 2012]