Autor:

En lo que va del sexenio de Calderón, la Presidencia de la República ha entregado más de 62 millones de pesos al ISSSTE a través de su agencia turística, Turissste. Aunque las encomiendas están fuera de sus atribuciones y carece de la capacidad necesaria para realizarlas, ésta es la única empresa contratada para la organización de eventos oficiales, conferencias de prensa y ceremonias, incluidas las conmemoraciones del inicio del gobierno calderonista. La utilización del Turissste –entregado a allegados de Elba Esther Gordillo– para triangular contrataciones en el gobierno federal la ha convertido en una institución que “salpica corrupción”, afirma la diputada Esthela Damián

El Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) se encarga de organizar las ceremonias oficiales de Felipe Calderón Hinojosa y los eventos de la Presidencia de la República, desde el inicio del sexenio. A cambio, tan sólo entre 2007 y 2010, esta dependencia había recibido 62 millones 256 mil pesos, a pesar de que fue creada para ofrecer servicios turísticos a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al público en general, como lo establece su Estatuto Orgánico.

La incapacidad del Turissste para organizar los eventos de la Presidencia ha sido puesta en evidenciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al dar a conocer su revisión a la Cuenta Pública 2009.

La ASF muestra que, al menos durante ese año, el Turissste subcontrató a otras empresas la totalidad de los convenios hechos con la Presidencia de la República. La oficina presidencial, a su vez, no verificó que la agencia turística tuviera la capacidad requerida para hacerse cargo de sus eventos.

La omisión de la Presidencia trasciende la observación del órgano fiscalizador: desde 2007, el Turissste ya organizaba los eventos oficiales del presidente, y continuó haciéndolo al menos hasta 2010, como consignan las facturas obtenidas por Contralínea a través de una petición de información pública.

Los documentos dan cuenta de que desde la llegada de Calderón Hinojosa a Los Pinos, la única empresa encargada de los servicios oficiales del mandatario es el Turissste.

Desde ceremonias oficiales y recepciones de autoridades de otros países, hasta conferencias de prensa y celebraciones de fin de año en Los Pinos, todo ha sido facturado por esta agencia.

El pasado 13 de febrero, el diario Reforma publicó un reportaje sobre cómo el Turissste es usado por diversas dependencias públicas para triangular contrataciones. La reportera Karla Garduño Morín documentó que entre 2006 y 2010, 27 oficinas del gobierno federal firmaron al menos 185 contratos con el Turissste por un monto de 1 mil 862 millones de pesos “para realizar eventos que exceden sus atribuciones y su capacidad”.

Garduño Morín apuntó que la incursión del Turissste como una empresa organizador de eventos se justifica con la elaboración del Manual de Organización del Sistema de Agencias Turísticas, publicado en el Diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2006.

Según este documento, al Turissste se le confiere la atribución de “operar y organizar la celebración de congresos, grupos y convenciones, conforme a las solicitudes de los derechohabientes y organismos gubernamentales”.

Es así que el órgano desconcentrado del ISSSTE es socorrido por diversas dependencias del gobierno federal para la organización de eventos de toda índole. Una de éstas es la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna.

De acuerdo con la información recabada por Reforma, de agosto de 2009 a 2010, la dependencia contrató al Turissste en 30 ocasiones, ya fuera para la presentación del programa Escuela Segura o para la organización de sus cursos de capacitación.

Otra institución que contrata recurrentemente al Turissste es la Lotería Nacional, cuyo actual director, Benjamín González Roaro, fue titular del ISSSTE en el sexenio foxista.

El diario consigna que de 2006 a 2009, la dependencia acumuló 41 contratos que suman 12 millones 400 mil pesos, y que lo mismo incluyen la organización del Foro Mundial de Loterías, que cena-bailes y espectáculos cómico musicales.

Pero en el caso de la Presidencia de la República, ésta ha entregado al Turissste prácticamente la totalidad de sus gastos para las ceremonias y eventos oficiales del presidente, revelan las facturas en poder de Contralínea, relativas a los gastos de orden social, ceremonial, de congresos y convenciones.

La incursión del Turissste como organizadora de eventos se da a menos de un mes de la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la dirección del ISSSTE, cargo que ocupó desde el inicio del sexenio hasta febrero de 2010.

El 29 de junio pasado, la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, reveló en una conferencia de prensa el arreglo político-electoral que pactó en 2006 con Calderón Hinojosa, entonces candidato a la Presidencia.

A decir de Gordillo Morales, el acuerdo consistió en darle apoyo electoral al panista a cambio de posiciones en cargos públicos para gente cercana a ésta. Uno de esos puestos fue la dirección del ISSSTE, concedida a Yunes Linares, entonces aliado suyo.

Y fue justamente el excandidato a gobernador en Veracruz quien nombró a quien desde entonces está al frente del Turissste, Rossana Ortega Rivas.

La elaboración del Manual de Organización del Sistema de Agencias Turísticas es atribuible a la dirección del Turissste. Además, la hermana de la titular del Turissste, Sandra Ortega Rivas, está “estrechamente ligada” –según la nota de Reforma– al exdirector del ISSSTE Yunes Linares desde que éste fungió como secretario del gobierno veracruzano durante la gubernatura de Patricio Chirinos Calero.

La relación entre ambos fue de nueva cuenta exhibida el pasado 14 de julio, durante la comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Villalobos López, ante la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

En esa ocasión, el legislador Roberto Pérez de Alva Blanco mostró una fotografía en donde aparecen abrazados la también encargada del ISSSTE en la zona Norte de la ciudad de México y el expriísta.

Pérez de Alva Blanco, quien es presidente nacional de acción política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenece al partido Nueva Alianza, vinculado a Gordillo Morales.

Los eventos de Calderón

Durante los primeros cuatro años del sexenio, prácticamente todos los gastos de las recepciones a diplomáticos y personalidades nacionales o extranjeras, la celebración de ceremonias patrióticas y oficiales, los congresos, convenciones y seminarios, y hasta los festejos por el aniversario de la llegada de Calderón Hinojosa a Los Pinos fueron facturados por el Turissste.

En total, la Presidencia pagó en ese periodo 63 millones 331 mil pesos en “servicios oficiales”, de los cuales el 98 por ciento fue a parar a manos del Turissste. Únicamente la adquisición de regalos y de arreglos florales quedó exenta de ser adjudicada a esta agencia turística.

El asunto no es menor: durante 2009 el Turissste subcontrató todos los servicios que habría de prestar a la Presidencia, y a cambio recibió una comisión de 10 por ciento de las empresas a las que subrogó los trabajos. Ello “impactó directamente en el costo de los servicios que a su vez el ISSSTE, a través de Turissste, facturó a la Presidencia de la República”, indica la ASF.

Para entonces, la agencia de turismo ya tenía, cuando menos, dos años de ser la única empresa contratada por la Presidencia para la organización de sus eventos.

Además de ceremonias patrióticas y oficiales, en la facturación que el Turissste hizo a la Presidencia figuran pagos como el de 310 mil pesos por “servicio de alimentos” para conmemorar el primer aniversario de las elecciones presidenciales de 2006, como consta en la factura 1332.

Además de festejar los controvertidos comicios que lo llevaron a la Presidencia por una diferencia de 0.56 por ciento, Calderón también celebró el primer año de su gobierno. Alimentos, flores, autobuses, “servicios de apoyo logístico” y hasta la renta de un equipo de cómputo fueron adjudicados al Turissste. El evento tuvo un costo para el erario de 1 millón 856 mil 350 pesos.

Para 2009 –el año en que la ASF detectó que Turissste subcontrató todos los servicios que la Presidencia le había conferido– la conmemoración del tercer año de gobierno de Calderón Hinojosa costó 4 millones 335 mil 700 pesos, conforme a la factura 13520.

El panista también recurrió al Turissste para rentar cuatro autobuses que trasladaron al gabinete y a los invitados especiales al evento que, con motivo de su primer informe de gobierno, se organizó en el Auditorio Nacional. Por el servicio se pagaron 13 mil 500 pesos.

Otros 200 mil pesos se le entregaron a la agencia turística por la elaboración, colocación y retiro de 1 mil pendones en Palacio Nacional, que anunciaban el informe presidencial.

El Turissste también se encarga de organizar las reuniones de fin de año en la residencia presidencial. Una de ellas fue la que se celebró el 18 de diciembre de 2008 entre el mandatario y la “diligencia nacional” (sic) del SNTE, cuyo costo –expedido en las facturas 7648 y 7655– fue de 120 mil 140 pesos.

Otros eventos adjudicados al Turissste son la visita que el equipo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo a la residencia oficial de Los Pinos en 2009, y que costó 30 mil pesos, o la “convivencia en el día de la Candelaria” (sic) de ese mismo año, por la que se pagaron 342 mil 400 pesos.

El Turissste también factura las conferencias de prensa de Calderón, como la avalada en la 4515, que por concepto de “apoyo logístico” implicó el pago de 20 mil 572 pesos.

Turissste “salpica corrupción”

La diputada federal Esthela Damián Peralta explica que la contratación de Turissste por parte del gobierno federal se ha vuelto recurrente debido a que con ello evita hacer licitaciones públicas.

Y es que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé una excepción a tal obligación siempre que la dependencia o entidad pública contrate bienes o servicios con una empresa paraestatal.

Pero en el caso del Turissste, valora la legisladora perredista, esta prerrogativa se usa inadecuadamente “pervirtiendo la norma”. El propósito, apunta Damián Peralta, es la triangulación de las contrataciones a través de una institución pública, previo acuerdo de las partes involucradas.

“Se está ocultando la corrupción a través de una institución del gobierno federal”, advierte la legisladora, quien está al frente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.

La también integrante de la Comisión de la Función Pública considera que las acciones del Turissste sí son sancionables, pues al ofrecerse como una agencia organizadora de eventos se aparta de las funciones que por estatuto le competen.

A la “malversación” de una facultad expresa en la ley, se podría añadir otra irregularidad por realizar subcontrataciones con quienes no necesariamente ofrecen la mejor calidad y el menor precio. “Ahí yo no encuentro manera en que este asunto quede a salvo”, señala la diputada.

Cuestionada acerca de si la contratación del Turissste como única encargada de los eventos de la Presidencia podría formar parte del pacto entre Gordillo y Calderón, la legisladora considera que no hay elementos suficientes para afirmarlo. Mas concede: “Lo que sí te puedo decir es que el Turissste salpica corrupción”.

En la mira de la ASF

El artículo 71 del Estatuto Orgánico del ISSSTE establece que el objeto del Turissste es planear, normar, dirigir y realizar servicios turísticos para beneficio de sus derechohabientes y del público en general. Es por ello que a ojos de la ASF la organización de eventos y ceremonias no está dentro de las atribuciones de la agencia.

En el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, el órgano fiscalizador a cargo de Juan Manuel Portal, muestra que el Turissste es contratado por diversas dependencias públicas para el desarrollo de eventos que no corresponden con servicios turísticos.

Entre éstos enlista una “convivencia cultural” que en 2009 requirió la Secretaría de Educación Pública por un monto de 12 millones 230 mil pesos; La Procuraduría General de la República requirió los servicios de la agencia por el día de reyes, día del niño y día de la madre. En total le pagó 9 millones 61 mil pesos; El ISSSTE –entonces todavía bajo la dirección de Yunes Linares– contrató al Turissste para el evento Cancionissste 2009, en el que se presentó la cantante Lucero; para la Secretaría de Gobernación, el Turissste organizó dos eventos del día del niño, uno de los cuales incluyó la participación del cantante Alberto Vázquez.

Para llevar a cabo estas celebraciones, el Turissste solicitó cotizaciones al menos a tres prestadoras de servicios. Su elección se hizo de forma “discrecional”, considera la ASF, pues no hubo criterios que justificasen la selección.

No es la primera vez que la ASF da cuenta de las anomalías en que ha incurrido el Turissste. El año pasado, una revisión al Fideicomiso del Bicentenario descubrió que la dependencia fue contratada para realizar el evento conmemorativo del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, a pesar de no tener la capacidad para desarrollar un evento de esa magnitud.

En mayo de 2010, Contralínea publicó las irregularidades detectadas por la ASF en su revisión a la Cuenta Pública 2008 (edición 182). Entre ellas destaca la subcontratación que el Turissste hizo con la empresa Make Pro, SA de CV, para que se encargara de los trabajos convenidos. Ésta, a su vez, subrogó los trabajos a su filial Corporación Interamericana de Entretenimiento, vinculada a Televisa.

Para la realización de este trabajo Contralínea buscó a la titular del Turissste, Rossana Ortega Rivas, pero al cierre de edición no tuvo respuesta ni de su oficina ni de la jefa de servicios de información del ISSSTE, Mónica Flores. El encargado de medios nacionales de la Presidencia de la República, Alejandro Caso, tampoco dio respuesta a la petición de entrevista.

Fuente: Revista Contralínea 247 / 21 de agosto de 2011

 

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.