Autor:

Tras el matriarcado, aseguran antropólogos, irrumpió el patriarcado. Y hoy, a partir de que las mujeres conquistaron el derecho al sufragio tras, por ejemplo, la lucha de Mary Wollstonecraft (1759-1797), autora del estudio-alegato La reivindicación de los derechos de la mujer (y madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein o El moderno Prometeo) y la participación de otras mujeres, estamos más allá del umbral de la igualdad de sexos, para equilibrar matriarcado y patriarcado ante la ley. Ya la palabra-concepto “matriarcado” ha desaparecido, al menos de diccionarios y enciclopedias. Localicé en el Diccionario de ciencia política, de Dieter Nohlen y Rainer-Olaf Schultze, una breve referencia.

Matriarcado: es la situación social donde la mujer ejerce el poder y determina la sucesión. Dos de los más destacados defensores de esta hipótesis son: J L Bachofen (El matriarcado, Akal editores) y, H L Morgan (La sociedad primitiva, en Anthropos). Sirva esto de introducción a la fabulosa: Enciclopedia histórica y política de las mujeres en Europa y América (toda Latinoamérica; así como el ensayo de Elisa Cárdenas Ayala, para el caso mexicano: “Ciudadanas en la república autoritaria: México: 1846-2000”). Son 47 autoras y autores, bajo la dirección de Christine Fauré, quienes nos ofrecen un trabajo completo y excepcional. La titánica traducción es de Marisa Pérez Colina.

Conformado por 44 espléndidos ensayos que abarcan los asuntos y participaciones de las mujeres en el curso de la historia, desde 1358 hasta 2007, en tres grandes épocas: “En el umbral de la modernidad: ¿pueden gobernar las mujeres?”; “La era de las Revoluciones”, y “Las Luchas por la democracia”. Son casi 1 mil páginas, para consulta y una completa ilustración del significado de las mujeres y sus batallas por conquistar la igualdad de género, frente a los derechos humanos civiles, políticos, económicos-laborales (nada como el filme: Mujeres exitosas, del director Nigel Cole y la extraordinaria actuación de Sally Hawkins, en el contexto de la lucha sindical de 1968, en Inglaterra) de la sociedad integrada por seres humanos de ambos sexos; sobre todo, dentro de las democracias. Y de su lucha en los países machistas-patriarcales (árabes, del Oriente Medio o China, los que se desembarazaron del despotismo ruso, y Latinoamérica).

Con otro libro indispensable: La esclavitud femenina de John-Stuart Mill, la enciclopedia de la que damos noticia, es un documento que no debe faltar entre periodistas, estudiantes de sociología, política, economía y el resto de la población, para informarse de un asunto que está a debate por la redoblada acción de las mujeres en todas las actividades y su papel indispensable en la tarea política-electoral, compitiendo y ganando terreno en los frentes que eran de exclusividad masculina. Una investigación con perspectiva histórica para tener a la mano el poliedro de actuaciones de la mujer y, sobre todo, de las  “acciones de protesta” para ingresar a la igualdad, donde todavía libran luchas para completarla.

Ficha bibliográfica:

Autora:       Christine Faure, coordinadora

Título:        Enciclopedia histórica y política de las mujeres

Editorial:    Akal Ediciones. 2010

*Periodista

[TEXTO PARA TWITTER: El matriarcado y la emancipación femenina. Reseña de la Enciclopedia histórica y política de las mujeres]

Fuente: Contralínea 242 / 17 de julio de 2011

Comments

comments