Autor:

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad homosexual han comenzado a luchar porque el Congreso de Tamaulipas legisle a favor de los matrimonios y adopciones para personas del mismo sexo, la idea tiene el rechazo de partidos políticos, la Iglesia Católica e incluso catedráticos, quienes ven la medida como un problema para los niños

Liliana Torres

Ciudad Victoria, Tamaulipas

La LXI legislatura del Congreso de Tamaulipas está a un paso de abrirle la puerta a los matrimonios y adopciones para parejas del mismo sexo, aseguró el presidente del Grupo de Ayuda Mutua y Asesoría (GAMA), óscar Medina Montelongo, declarado homosexual desde su adolescencia.

Explicó que la?presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez, tiene la sensibilidad política para estudiar la iniciativa de ley que propondrá el grupo.

“Ya es tiempo de que en Tamaulipas se de la apertura a estos derechos que exige la comunidad lésbico-gay del Estado, estamos en una sociedad que poco a poco ha ido abriéndose al tema, tenemos un gobernante nuevo y una legislatura en donde la líder del congreso tiene la sensibilidad política que se requiere para tocar un tema tan escabroso como lo es este”, refirió óscar Medina.

Y agregó: “A ver si Lupita Flores nos da la apertura, ella es una señorona, yo la conozco porque la arreglaba cuando estaba en la CNC, es una señora con sentimientos, mis respetos para la señora Lupita Flores, vamos a estar visitándola”.

Medina Montelongo dijo que aunque la líder del Congreso puede ser la puerta para a hacer una realidad en Tamaulipas, los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo, el tema no será politizado aún cuando diversos líderes de partido ya se han acercado al presidente de GAMA para hacer suyos la iniciativa de Ley?de Sociedad de Convivencia.

“No nos vamos a vender con ningún partido. Tenemos y necesitamos espacios como cualquier otra sociedad”, sentenció.

Medina Montelongo expresó que él, como el resto de la sociedad tamaulipeca, tiene derechos pues como cualquier ciudadano paga impuestos y asume sus responsabilidades.

“Buscamos la igualdad más que nada. Necesitamos que nos acepten tal y como somos porque así como tenemos obligaciones, tenemos derechos”, indicó.

Señalo que, hasta el momento, más de mil tamaulipecos están a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo y por ende de las adopciones gay, pues la naturaleza humana llama a formar una familia.

“SóLO PODEMOS ADOPTAR UN PERRO”

Medina Montelongo criticó la opinión de la Iglesia Católica que, en voz del obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, considera inapropiadas las exigencias de la comunidad gay para unirse en matrimonio y adoptar.

“Te quiero hablar de eso con mucho respeto, porque antes sí me iba sobre los curas, sobre los pederastas, sobre los violadores, me iba con todo contra la gente que decía que los homosexuales -porque lo dijo un señor sacerdote por ahí- son errores de la naturaleza.

“Los homosexuales lo único que pueden adoptar es un perro, entonces me sentí tan herido que aunque no haya dicho: ‘óscar Medina lo único que puede adoptar es un perro, me fui sobre la yugular de quien se me atravesara porque óscar Medina lo que representa es a un grupo de personas como yo, con sentimientos, somos gente que creemos en Dios, somos gente con fe en todo.

“En cada familia que haya un gay, los sobrinos, los nietos o los hijos, vieras cómo quieren a ese tío, vieras cómo quieren a esa tía, o los tíos vean cómo quieren a ese sobrino que les barre la casa, tienen arte, les arreglan la decoración, tenemos un arte bruto, que nos quieran por artistas, por buenos cocineros, por buena onda, vean las escuelas: hay cinco, seis o siete niñas que van con un gay porque se sienten apapachados por esa persona.

“No somos gente mala, no somos violadores, no somos asesinos y no somos gente que queremos dañar a la niñez, yo creo que sí podemos adoptar, sí podemos tener los hijos que queramos, ahí está Ricky Martin, ¿quién lo critica…? Nadie ¿verdad? él no va hacer unos fenómenos o unos mal nacidos de sus hijos ¿verdad?, él va hacer unos artistazos”, sentenció.

YA LOS HAY

óscar Medina manifestó que en la actualidad ya hay parejas del mismo sexo que crían a niños aunque no sean hijos directos o adoptados pues tienen sobrinos de los que se hacen cargo, cubriendo sus necesidades materiales y afectivas.

“Conozco muchos, es normalísimo, bien normal y no te daré nombres porque después van a andar perdiendo, conozco lesbianas parejas de gay que no son hijos adoptivos pero son hijos de sus hermanos y ahí están pegaditos con esa parejita que está deseosa de tener un hijo, una familia completa, entonces le da amor a la criatura, le compra zapatos lo que necesita, ya es tiempo y tiene que haber chance de adoptar también”, indicó.

Aun y con las adversidades, el presidente de GAMA consideró que los tiempos han cambiado y que la sociedad ha dejado de “satanizar” a la comunidad homosexual.

“En Tamaulipas lo queremos traer, ya está en Coahuila y en el Distrito Federal, de verdad que es una envidia de la buena ver cómo las parejas homosexuales y lesbianas caminan sin que te apedreen sin temor, todo bien bonito, se me enchina la piel de ver ese avance tan padre”.

Montelongo llamó a la sociedad tamaulipeca a que acepte a sus familiares tal y como son, aun cuando las preferencias sexuales sean diferentes a las “normales”, porque en la actualidad en cada familia hay un “gay de closet”.

“Acepten a sus familiares tal y como son porque yo les puedo asegurar que en el 90 por ciento de las familias Tamaulipecas hay un ‘gay tapadito’ que está sufriendo por el temor de salir del closet, está sufriendo por que tiene y siente que va hacer rechazado.

“Está sufriendo porque es hijo de un político, sufre porque es hijo de un policía, sufre porque es hijo de un cristiano, por todos lados se sufre para salir del closet, es muy fácil salir del closet, es muy fácil porque tenemos derechos y por favor respétenos”, exigió.

Para exigir derechos y respeto dijo que continuarán con el movimiento GAMA, esperando no sufrir represalias de la sociedad en general y de organizaciones religiosas.

“Ojalá que no nos vayan hacer como la Magdalena: que tire la primera piedra el que esté libre de pecados”.

Insistió en que la población homosexual es como cualquiera otra; decente, con talentos, con cultura, “somos artistas”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez, dijo que el Congreso Local está abierto a la posibilidad de legalizar este tipo de uniones siempre y cuando la sociedad tamaulipeca así lo requiera, aunque el tema no está en la agenda.

“Ni siquiera está dentro de nuestra agenda eso lo de las adopciones. Habría que sensibilizar si la sociedad mayoritariamente no lo pide, pudiera ser”.

EL PAN Y LA IGLESIA EN CONTRA

Tras presentar una iniciativa de ley que permitiría agilizar los trámites de adopción en Tamaulipas, además de que aseguraría que se les de un seguimiento a los niños adoptados, la líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Beatriz Collado Lara, rechazó la idea de la adopción lésbico-gay puesto que “la sociedad Tamaulipeca no está preparada para ello”.

“Es un tema muy escabroso y la sociedad no estamos preparados para eso, estamos viendo situaciones muy complicadas, lo primero es solventar cuántos?niños hay abandonados.

“Tiene sus riesgos, hay que consensarlo, es un tema muy escabroso, muy delicado entonces es un tema muy delicado, no estamos hablando de peras y manzanas, estamos hablando de seres humanos”, dijo.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, refirió que no tiene nada en contra de la comunidad homosexual y aquellos legisladores que apoyen tanto las uniones entre parejas del mismo sexo como las adopciones; sin embargo, dijo que esto es algo impensable, pues la familia se compone padre y madre, por lo que los niños de parejas gays crecerían con un “trauma fatal”.

“Repito, no tengo nada en contra de nadie, pero a mí se me hace que ese tipo de niños van a crecer con un trauma fatal.

“Porque yo me pongo a pensar: para el niño la figura cual va a ser: la figura paterna, la figura materna, ¿cuál va a ser? El ?niño, la niña, va a crecer sin una de las dos figuras porque va estar incompleta.

“Imagínense ese niño que tiene dos hombres o dos mujeres en su casa y que en la escuela ve a sus compañeritos que tienen un papá y una mamá, el conflicto que va hacer para ese niño o esa niña.

“Entonces en una pareja gay, cómo es que un menor crecerá y se educará de manera natural, si tendrá la confusión de quién es el padre y quién es la madre, quién crece sólo con una figura paterna, crece incompleto”, consideró el obispo.

Y añadió: “Yo sinceramente creo, a dos personas del mismo sexo no se les debe permitir la adopción.

“No estoy condenando a nadie pero al niño que nace con una sola figura, la materna o la figura paterna, crece incompleto porque le faltó la figura materna o la figura paterna.

“Repito, cuando son personas del mismo sexo ¿quién va hacer el rol, a quién le va a tocar el rol de padre y el rol de madre?, el niño va hacer una confusión”, dijo.

HAY NIÑOS, PERO NO LOS PUEDEN ADOPTAR

En Tamaulipas hay 2 mil 500 niños abandonados en las casas hogar del DIF, si bien es cierto que requieren de una familia, aún no se contempla que una pareja gay pueda adoptar en nuestro Estado,?precisó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriel de la Garza Garza.

“Los trámites son rigurosos, el tema de la adopción no es tan fácil y hay toda una normatividad para quien tenga la pretensión pues ahí?en la casa hogar este grupo profesional que se encarga de esto.

“En este caso la adopción, la ley faculta a a un matrimonio para una adopción no está considerado en este momento que la adopción pueda darse a una pareja (homosexual), no está considerado”.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia manifestó que al DIF no ha llegado la petición de una pareja homosexual que tenga el interés de adoptar, ni tampoco se tiene el antecedente.

“No tengo el antecedente, en el DIF Tamaulipas no tenemos esta solicitud”.

Sin embargo Gabriel de la Garza comentó que la posibilidad de concederle la adopción a parejas del mismo sexo es un tema que debería de ser analizada, puesto que actualmente la ley faculta únicamente a los matrimonios para candidatos a la adopción.

“Yo considero que se?iene que revisar la legislación ahorita y ponerlos en la mesa de trabajo antes de tomar la decisión”, finalizó.

“REPERCUTE EN LA IDENTIDAD”

Sin duda alguna tener padres del mismo sexo repercute en la identidad del ser, refirió el sociólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Humberto Garza Vázquez, tras rechazar de manera personal la aceptación de esta posibilidad.

Considero que la adopción de parejas del mismo sexo debe estudiarse a fondo.

“Hay que sentarse verdaderamente a ver qué tan factible debe de ser o no, es un terreno que no puedo dar en corto la respuesta, desde mi punto de vista no estoy de acuerdo porque considero que ambas figuras (la madre y el padre) son importantes para establecer la identidad de cada persona”, indicó.

Explicó que desde el punto de vista sicoemocional y social, este tipo de adopciones tendría repercusiones como formar niños depresivos, “problemas sicoemocionales para concretar, mientras que en el aspecto social traería problemas de confrontación”.

Sin embargo la sociedad tamaulipeca debe de prepararse y abrir su mente para aceptar las uniones maritales entre personas del mismo sexo, porque es inminente la posibilidad de estas uniones en el Estado, precisó.

Dijo que independientemente de sus preferencias sexuales, estas personas tienen derechos humanos que deben de ser respetados estemos de acuerdo o no con sus inclinaciones.

“Son seres humanos con los que podamos estar o no de acuerdo con sus preferencias sexuales pero se tienen que tomar en consideración, aunque esto implique posiciones de religión, pero sobre todo políticas porque a veces se toman como banderas, entonces yo considero que son temas que se deben de tomar y analizar pero, sobre todo, considerar que los derechos humanos deben de respetarse estemos o no de acuerdo”.

Comentó que aunque no podemos hablar de tiempos para que esto se haga realidad, a futuro será un hecho y la mejor prueba de ello se está dando en la Ciudad de México.

“Con que se esté llevando en un lugar y sobre todo en la capital, indudablemente tiene que ir repercutiendo, se pude retrasar no se cuánto tiempo, pero de que tarde o temprano se tiene que llegar a tocar esos derechos como sucedió con los derechos de la mujer, los derechos del niño, de los discapacitados etcétera”, finalizó.

Comments

comments