Autor:

Ni siquiera el maestro del sicoanálisis Sigmund Freud (la sicología y la siquiatría modernas) logró en sus investigaciones de la sique individual (la sicología de las masas y/o grupal es un mito, con todo y los estudios de la sociología y técnicas afines) un trabajo como el de Hans Kelsen, Eros y kratos. Este ensayo fue publicado en la revista de Freud, Imago (en 1942), y ni así éste se dio cuenta de lo que representó entonces y ahora el penetrante y deslumbrante estudio La ilusión de la justicia: una investigación crítica de la filosofía social y política de Platón. Está dividido en dos partes: el amor (sensual, sexual, homosexual, romántico, etcétera) y el poder (político, económico, social y todas sus variantes), y hoy está entre las obras kelsenianas inéditas en español.

La naturaleza humana, en sus manifestaciones individuales (que en muchos aspectos de la actividad humana hace su presencia en mayores o menores actos colectivos, verbigracia el filme ahora en las salas de cine Mujeres exitosas, y cuya reseña nos ha brindado el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su columna La calle, del periódico Metro, 6 y 7 de junio de 2011) se mueve entre dos polos: el poder y el amor. La ilusión de la justicia fue publicada en 1989 solamente en alemán y una traducción al inglés. En este memorable trabajo, Kelsen, al recrear sus investigaciones platónicas, pone de relieve que el hombre-mujer-humanidad tienen en las diversidades del amor y las manifestaciones del poder sus grandes motivaciones. Cuatro capítulos integran esta obra póstuma de Hans Kelsen (1881-1973): “El dualismo platónico”, “El amor platónico”, “La verdad platónica” y “La justicia platónica”.

En 700 cuartillas Kelsen, el antes y después de la ciencia del derecho, también realizó una reflexión sobre el derecho positivo (para, de paso, exhibir el falso problema del derecho natural): una investigación sin precedente en 78 capítulos. Es un trabajo asombroso que le llevó desde 1933 hasta su muerte biológica (pues el Kelsen histórico sobrevive en su monumental obra cuyo factor común es la teoría jurídica moderna, clásica, que ilumina el conocimiento de los derechos positivos que son el medio para los fines de la política, la economía, la cultura… porque todo acto humano es un acto jurídico).

La ilusión de la justicia alude a la imposible justicia platónica absoluta, por cuanto que a más democracia y republicanismo, con máxima separación de poderes y controles (pesos y contrapesos), la justicia se imparte en tribunales con autonomía.

Regresando a este libro de Kelsen, se trata en verdad de un texto riguroso para demostrar que el amor y el poder, en cualquiera de sus modalidades, han sido y son los dos grandes motivos de las grandezas y miserias humanas. Sin versión a nuestro idioma, sólo los que dominan el inglés o tienen un amigo que sabe alemán, tienen acceso a esta magnum opus.

Ficha bibliográfica

Autor:              Hans Kelsen

Título:              Ilusión de la justicia

*Periodista

Fuente: Contralínea 239 / 26 de junio de 2011

Comments

comments