Síguenos en redes

Alma Guillermoprieto: periodista y narradora

Alma Guillermoprieto: periodista y narradora

En 1998, tuve gratísimo un encuentro con Alma Guillermoprieto, a través de 10 textos, con prólogo y epílogo, que escoltan el cuerpo del libro de encantador título: Los años en que no fuimos felices, de Grupo Editorial Normal. Son ensayos-crónicas de un periodismo muy fresco (por la prosa tan moderna que maneja), que la autora escribió “entre 1994 y 1997, los años más alarmantes, imprevisibles y cambiantes que tengamos recuerdo la mayoría de los que hoy vivimos en México”. Ella los califica de análisis de la transición mexicana (la que, a mi juicio, se frustró, tanto como el alumbramiento de la alternancia, abortada por la decepcionante actuación del mal gobierno de esta década panista).

De sus libros –como Samba (1990); The heart that bleeds (1994); Al pie del volcán te escribo (2000); Historia escrita (2001), y Desde el país de nunca jamás (2001)–, sólo he leído, subrayado y regresado a dos de ellos: La Habana en un espejo (2005) y Los años en que no fuimos felices (1998), éste en dos ediciones: Norma (1998) y Plaza & Janés (1999). Devoro la casi entrevista de Verónica Calderón (suplemento Babelia, del periódico El País, 12 de marzo de 2011). Guillermoprieto nos muestra una parte de su alma, que lleva por nombre. Escritora, quizá más periodista y cronista, escribe en español, su lengua madre, y en inglés, que utiliza para su trabajo en diarios estadunidenses, como The New Yorker y The New York Review of Books.

En Los años en que no fuimos felices, nos obsequia sus relatos sobre lo que entonces –no sé ahora– calificó como reflexiones “sobre la transición mexicana”. Son un repaso crítico de la realidad política y social mexicana visto con los ojos de la cara y del conocimiento. De su estancia ilusión-decepción en Cuba, es su texto La Habana en un espejo, que en inglés se tituló Dancing with Cuba. El asunto es que, mientras me hago de su último libro, Desde el país de nunca jamás, debo boletinar Los años en que no fuimos felices y La Habana en un espejo para lectores que busquen originalidad de pensamiento sobre las experiencias de la isla antillana y el país capturado geopolíticamente en Estados Unidos, sin tener comparación similar a sus compañeros: Canadá y Estados Unidos.

Alma Guillermoprieto (hay o hubo una escritora de nombre Alicia Guillermoprieto Santos del Prado) es una periodista atenta a los fenómenos culturales, políticos y sociales del mundo hispanoamericano español-portugués y, sobre todo, del mexicano, donde tiene sus raíces y las cuida para conservar su presente vinculado a los dramas que analiza con su “optimismo sombrío”. Y es que sabe que la tarea y aprendizaje del liberalismo político y la democracia continúa reflejándolo en sus trabajos periodísticos y en los desdoblamientos creadores de relatos, de crónicas, de reportajes, de quien se ha hecho periodista no por casualidad, sino por decisión de una acerada voluntad para formarse como tal.

Ficha bibliográfica:

Autora: Alma Guillermoprieto

Título:   Los años en que no fuimos felices

Editorial:          Plaza & Janés

*Periodista

Fuente: Contralínea 229 / 17 de abril de 2011