Síguenos en redes

2011, año de ´velar armas´

2011, año de ´velar armas´

Entrevistados por separado, los dirigentes del PRI y el PAN en Tamaulipas hablaron sobre la forma en la que este año será de preparación para la gran elección federal de 2012 donde, además de la presidencia de la República, se disputarán dos escaños en el Senado y ocho diputaciones locales

Ricardo Brussolo y Gerardo Ramos / Ciudad Victoria, Tamaulipas

Nadie duda que la próxima elección federal del año 2012 será una de las más competidas en la historia de México, pues el país estará –literalmente– definiendo su rumbo y destino.

Y aunque en Tamaulipas no hay elecciones programadas para este 2011, los dirigentes de los principales partidos políticos en la entidad ya se están preparando para una de las más grandes elecciones en la historia de la entidad.

Entrevistados por separado, Lucino Cervantes Durán y Javier Garza de Coss, dirigente del PRI y el PAN en Tamaulipas, detallaron el trabajo que estos partidos realizarán este año, como forma de preparación para  2012.

Aunque estos personajes viven circunstancias opuestas pues Cervantes Durán apenas llega a la dirigencia, mientras que Garza de Coss seguramente ya va de salida, ambos saben que el trabajo no se puede descuidar, pues habrá mucho en juego el año que entra.

Por ello han coincidido en señalar que el trabajo debe de iniciar desde las bases de sus partidos, que necesitan ser escuchadas y su posición fortalecida si lo que esperan es quedarse con la presidencia de la República, las diputaciones locales y escaños en el Senado.

De esta forma el PRI y el PAN se preparan para lo que será “la madre de todas las batallas políticas” en México.

EL PRI VA POR TODO

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, Lucino Cervantes Durán, tiene una meta clara para el 2012: ganar todos los cargos de elección popular.

En entrevista, el dirigente habló sobre el camino que tomará el PRI bajo su gestión y la expectativa que considera tienen para lograr las senadurías y diputaciones federales que estarán el juego el próximo año.

Explicó que en estos momentos la prioridad para el PRI es renovar por completo la estructura en los municipios, para entonces tener las bases que se requieren para una elección tan importante como la de 2012.

“Ahorita estamos trabajando, reorganizando, revisando, evaluando todas nuestras estructuras a nivel, no sólo de comités municipales sino de nivel seccionales y a nivel de organizaciones”, apuntó el presidente del tricolor en la entidad.

Indicó que este año que inicia servirá para sentar la bases que se requieren para una de las más reñidas contiendas electorales en la historia del país.

“Durante el presente año tenemos que afinar todo esto para estar en condiciones de enfrentar la elección federal del próximo año”.

Lucino manifestó que este es el momento oportuno para que empiecen a emerger los priistas que deseen apoyar al partido con sus conocimientos o, incluso, les gustaría contender por un puesto de elección popular.

“Somos muy respetuosos de quien quiera manifestar sus aspiraciones, son muy válidas y cualquier compañero o cualquier militante que quiera llegar a una posición dentro del partido, está en libertad de hacerlo”, sentenció.

Sin embargo, aseguró que lo primero que se necesita es “aceitar la maquinaria” para tener una estructura sólida y ganadora.

Para el dirigente del PRI en Tamaulipas, aunque 2011 no es un año electoral, es necesario trabajar para tener mayores posibilidades de éxito en las próximas elecciones.

“El trabajo del partido no se suspende, los comités municipales están en el proceso de revisión de sus estructuras, tanto de organización como de elecciones, y a nivel de comités seccionales”, explicó.

Al mismo tiempo dijo sentirse honrado de la encomienda que le dieron sus correligionarios por lo que se comprometió a trabajar con entusiasmo para no defraudar la confianza que le depositaron.

“Yo siempre estoy dispuesto a servirle al partido, le he servido desde hace muchos años. Cuando no estoy en el partido estoy en la administración pública, pero esa ha sido mi profesión: la política”, subrayó.

De hecho, la designación de Cervantes Durán tomó por sorpresa a muchos sectores al interior del Revolucionario Institucional, quienes reconocieron al hoy dirigente como un activo valioso que siempre se ha encargado de labores de operación política mucho más discretas.

Con 45 años al interior del Revolucionario Institucional, el hoy dirigente tricolor siempre ha ostentado un bajo perfil, alejado de los reflectores, lo que le ha permitido ejecutar con eficiencia las labores que se le han encomendado a lo largo de los años.

Esta discreción en sus labores han sido reconocidas incluso por el mismo Cervantes Durán, quien en alguna entrevista llegó a decir: “Me decía mi madre que los calladitos, somos los más cabrones”.

Ingeniero en Sistemas, licenciado en Ciencias de la Educación, con una maestría de Administración y un posgrado en Planeación Educativa además de otro en Política y Gobierno, Cervantes Durán se autodefinió como una persona que prefiere a los candidatos y políticos con propuesta e idea que a los que tienen una muy buena imagen pública.

“A mí sí me han dicho: ‘es que no te ríes’, y yo les digo ‘pues es que no me contrataron de payaso, me contrataron de presidente del PRI’”, aseguró.

Incluso ha dicho que no le gusta sentirse protagonista.

“No me gusta ni ser protagónico, ni ser la reina de la fiesta. Mi propuesta principal es que el trabajo sea efectivo, el reconocimiento pues algún día viene, pero debe de venir solo”, aseguró.

Para muchos analistas, la llegada de Cervantes Durán a la presidencia estatal del PRI no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú. Por ello cuando se refiere al mandatario estatal, el dirigente partidista no tiene más que elogios.

“Egidio como presidente municipal fue excelente. Algunas personas dicen que no sabe de política, pero sabe más de lo que mucha gente piensa…”, precisó.

DIRIGENCIA ‘RESPETUOSA Y SENSATA’

Al asumir la presidencia del PRI en Tamaulipas, Cervantes Durán anunció que su gestión será “respetuosa y sensata”, lo que permitirá el surgimiento de una dinámica que fortalecerá la relación con la militancia

Añadió que buscará la confrontación ideológica y política con nuestros adversarios, pues al PRI “le sobra capacidad” para sostener estas discusiones.

Entre los objetivos que se trazó como dirigente, Cervantes Durán detalló el rescate del orgullo de ser priistas, el fortalecimiento de la autocrítica con responsabilidad y evitar caer en simulaciones.

Añadió que si la meta del PRI es recuperar la presidencia de la República, tiene mucho trabajo por delante y por ello es urgente comenzar a trabajar desde estos momentos.

“ADIÓS A LA GRILLA BARATA”: GARZA DE COSS

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Garza de Coss, informó que Tamaulipas y la elección del año 2011 son muy importantes para el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, por lo que ya se está trabajando desde estos momentos para llegar fortalecidos al próximo proceso electoral.

Explicó que para la dirigencia nacional panista, Tamaulipas es prioridad pues en  2012, además de la presidencia de la República, estarán en juego las diputaciones federales y los dos espacios en el Senado, uno de los cuales ya fue ganado por su partido.

“Hemos sostenido reuniones con la dirigencia nacional para hablar respecto a los preparativos que tenemos que realizar este 2011 para la elección del 2012, pues tenemos que cerrar filas para fortalecer al partido”, expresó.

De hecho en estos momentos se decidió renovar la cartera de secretario de Estrategia Electoral en la dirigencia estatal panista, además de que se una iniciado con el fortalecimiento de los comités municipales.

“Vamos a iniciar con la labor de formación de los comités municipales y la estructura que necesitamos para tener representación en cada una de las casillas de la próxima elección federal”, indicó.

Garza de Coss señaló el partido está analizando los resultados de las últimas dos elecciones en la entidad para aprender de sus errores y poder repetir los triunfos que se tuvieron hace poco más de cinco años, donde el PAN conquistó la presidencia de la República y un escaño en el Senado.

“Esta elección que viene es muy importante para nosotros, pues queremos repetir por tercer ocasión en la presidencia de la República y estamos seguros que lo vamos a lograr”, precisó.

El dirigente panista apuntó que el partido cuenta con los cuadros que le permiten pensar que puede repetir los triunfos que ha obtenido en elecciones federales; sin embargo, es necesario que estas personas se acerquen de una vez para comenzar a apoyar al instituto político.

Además es muy importante que los panistas trabajen en recuperar la confianza del ciudadano y el electorado, pues ha quedado comprobado que cuando la gente sale a emitir su sufragio, el PAN gana.

“Tenemos que recuperar la confianza de la gente, hay que apostarle a elevar la participación de los electores, pues en fiestas democráticas como las de Baja California y Guerrero, donde votó el 70 por ciento de las personas, el partido tuvo muy buenos resultados”, señaló.

El dirigente partidista indicó que toda la clase política debe de sentirse mal por el hecho de que entre el 30 y el 40 por ciento de los electores son los que participan en los procesos electorales.

“Es una vergüenza que un gobierno sea electo apenas por el 30 por ciento de la gente, ahí es donde debemos de tener mucho cuidado, pues necesitamos que la gente se exprese en las urnas”, dijo.

Una manera de lograrlo, es ejercer su papel como oposición de manera responsable y sin caer en la grilla barata frente al Gobierno del Estado.

“No vamos a dar golpe por golpe, la situación que se vive en Tamaulipas no está para ‘grillas baratas’, tenemos que trabajar en recuperar la confianza del electorado y solamente podemos lograrlo funcionando como una oposición responsable.

El dirigente del PAN rechazó que esto quiera decir que el partido no va a denunciar cuando algo esté mal hecho.

“Acabamos de salir de un período muy denigrante donde tanto el Gobierno del Estado como los anteriores alcaldes salieron muy denigrados, el pasado gobernador solapó mucho a los alcaldes, quienes incurrieron en el sobreendeudamiento y ahora mantienen con problemas a los actuales presidentes municipales que se han quejado por todos los espacios, eso no lo podemos callar”, sentenció.

CAMBIO DE CARAS, NO DE POLíTICAS

Por otra parte el dirigente del PAN reconoció que estatuariamente este mes de abril se tiene que llevar a cabo la renovación del Comité Estatal de su partido.

Sin embargo, aclaró que en estos momentos no ha recibido ninguna instrucción por parte del Comité Ejecutivo Nacional respecto a si se va a llevar a cabo una renovación de la directiva o le permitirán continuar en el cargo.

Incluso, reconoció hasta ahora no ha decidido si buscaría su reelección como presidente estatal del PAN.

Aún así, Garza de Coss aclaró que este proceso interno no modifica en nada los planes y proyectos que se tienen para este año y el próximo, pues independientemente de las personas que ocupen los espacios directivos, el rumbo del trabajo está definido.

“Lo más importante es el trabajo en los estados, independientemente de que sea yo o no el presidente del partido, el trabajo continúa y tenemos que dejar bases sólidas y un comité ordenado para que en caso de que haya nuevos dirigentes no inicien desde cero, vamos a dejar las bases para que así sea”, sentenció.

De esta forma los dos partidos políticos de mayor importancia en Tamaulipas se preparan para quienes consideran será una de las elecciones más importantes en la historia de México donde, sin dudarlo, se definirá el destino del país.