Autor:

Karl Raymundo Popper (1892-1994) fue un pensador: creador de reflexiones que han enriquecido la teoría y práctica del quehacer humano. Antes, podemos considerar a Immanuel Kant, y junto a ellos a Hans Kelsen, por lo que hace a los rendimientos de las ciencias sociales de fundamento jurídico. Sus obras son una continuidad histórica de la ética republicana y democrática como fines políticos del estado de derecho y éste como la estructura de los medios jurídicos, en cuanto derecho positivo (y nada que ver con el metafísico y falso derecho natural). Tucídides, Protágoras, Tocqueville son otros pensadores de la talla de esos tres gigantes que son piedra de toque y punto de partida del hilo conductor que nos lleva a la síntesis de la democracia y el republicanismo en la sociedad abierta con sus libertades para limitar todos los poderes, gubernamentales o no.

Karl R Popper es autor de La sociedad abierta (1945), traducido y magníficamente recreado en español por primera vez en 1957 por Eduardo Loedel, con 24 ediciones a la fecha. Todo lo pensado y escrito por Popper es de suma relevancia. Fue matemático, estudioso de la física de Newton a Einstein; reflexionó sobre y ante la democracia en sus modalidades de la cultura occidental; fue crítico devastador de Platón y las variantes del platonismo hasta Hegel y contra las propuestas autocráticas marxistas, nazistas y fascistas.

Ahora, en la misma editorial de toda su magna obra, se publican materiales inéditos que sus editores titularon Después de la sociedad abierta, para referirse a textos del autor austriaco (la patria de Mozart, en cuya música y la de Beethoven se educó estéticamente; en las demás artes, asesorado por su amigo y contemporáneo Ernest H Gombrich, 1909-2001). En este libro de 600 páginas culturalmente inigualables, el lector encontrará la síntesis de la bibliografía popperiana con introducción de Popper, sus recuerdos de Austria; ciencia y religión; su discusión con otros pensadores sobre la sociedad abierta; su pensamiento en torno a la Guerra Fría y la Posguerra. Todos ellos, ensayos de sabiduría.

La selección y compilación son de Jeremy Shearmur y Piers Turner. Con excelente traducción de Ferran Merler-Orti, es un libro donde Popper (quien ya tiene en español su autobiografía: Búsqueda sin término, editorial Tecnos) puntualiza, explica, aclara sus reflexiones entre hipótesis, conjeturas y refutaciones, como una tarea siempre expuesta a ser corregida y enriquecida contra toda actitud absolutista. Han abrevado en el manantial de la rica y variada sabiduría de la obra popperiana literatos, artistas de la escultura y demás obras del arte innovador; juristas, estudiosos de las teorías políticas y pensadores de las ciencias naturales de fundamento matemático.

Ficha bibliográfica:

Autor:                  Karl R Popper

Título:                  Después de la sociedad abierta

Editorial:             Paidós Mexicana, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 214 / 02 enero de 2011

Comments

comments