Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Trabajadores de Honda demandan reconocimiento a su sindicato

En la planta de Honda, en El Salto, Jalisco, se fabrica la camioneta CRV. Los 2 mil 100 trabajadores ensamblamos en dos turnos un promedio de 224 camionetas diarias (al mes, alrededor de 5 mil unidades). Gracias a la calidad de nuestro trabajo, la mayor parte de lo que producimos se exporta a Estados Unidos: en los últimos meses, el 80 por ciento se ha destinado a ese país; pero hay meses, como los de septiembre de 2009 y 2010, donde la exportación ha sido del ciento por ciento de la producción. Y sabemos también que, gracias a esta producción mexicana, la situación de la empresa ha sido estable, a diferencia de lo que ocurre con otras empresas que han tenido una profunda crisis en el mercado estadunidense.

Pero detrás de la belleza y la calidad de este apreciado producto se esconden relaciones laborales retrógradas, donde los derechos de los trabajadores han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que, con el apoyo de las autoridades laborales federales y locales, nos han negado el ejercicio del derecho de libre asociación y mantienen contra nuestra voluntad un sindicato de protección, el cual es un mero parapeto de la empresa que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país, disminuir nuestra participación en las utilidades de la compañía, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes de trabajo) en la mayor parte de las áreas de producción y despedir a compañeros a los que se ha identificado como líderes de las diversas protestas que hemos hecho.

Ante esto, la resistencia de los trabajadores de Honda se ha organizado. Hemos electo democráticamente un comité sindical y solicitado su registro ante las autoridades laborales. Pero nos han negado una y otra vez ese reconocimiento, aduciendo las más absurdas respuestas y procedimientos. Por ejemplo, nuestra documentación ha sido mutilada una y otra vez para decirnos que el expediente entregado está incompleto y que no reunimos requisitos, como el de “acreditar la existencia de la empresa”.

La semana pasada, obtuvimos una nueva negativa, y ante el hecho real de que los procedimientos legales están bloqueados por el poder de la empresa y su contubernio con las autoridades laborales, hemos resuelto hacer pública nuestra solicitud de registro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, así como pedir la reinstalación incondicional e inmediata de nuestros compañeros despedidos arbitrariamente.

Hemos convocado la solidaridad de nuestros hermanos sindicalistas de la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos. Estarán con nosotros compañeros de sindicatos mexicanos y una representación del sindicato estadunidense United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America.

Atentamente,

Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México

———————————————————————————————————–

Pesar por incompetencia de autoridades ante desaparición forzada

A quien corresponda:

Por medio de la presente, manifestamos nuestra inconformidad con el desempeño de las autoridades ante el caso de la desaparición de nuestra querida hija Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny. Condenamos la falta de investigación e interés de parte de los encargados de procurar justicia. Nuestra hija desapareció el 5 de noviembre de 2004. A pesar de que existen líneas elementales de investigación, no se les ha dado el seguimiento debido; por consecuencia, nunca las han concretado.

Es increíble que a pesar de haberles entregado nombres, direcciones y apodos de los probables responsables, las autoridades nos solicitaban más datos, como nombres completos y ubicaciones. ¿Entonces ellos qué hacen? Esperan a que la familia de la víctima lo haga todo. No hay mejor muestra que el desafortunado caso de la señora Miranda de Wallace y su hijo.

No existe un Poder Judicial que realmente funja como tal. Lo que existe es un grupo de personas que cobra sin realmente trabajar. La corrupción en este poder es en todos los niveles y en todo el país.

Sólo podemos decirles que las estadísticas de desaparecidos jamás serán reveladas por que dañarían la imagen de los representantes de todos los niveles políticos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sólo nosotros, los que padecemos esta agonía inacabable, podemos (y debemos) concientizar a la gente para que la situación que pasamos no se repita. Queremos ayudar a abrir los ojos; pero cómo en un país que ya está en estado de toque de queda.

Nos han arruinado la vida, hemos dejado de existir y, aunque tengamos la suerte de encontrar a nuestra hija desaparecida, la vida nos ha cambiado para siempre.

Han acabado con la existencia de una familia que no se metía con nadie y que tan sólo quería salir adelante como todos los seres humanos.

Les dejo a la conciencia de todos aquellos que están involucrados en cada acto delincuencial que afecta a personas inocentes que no se olviden que son seres humanos como sus víctimas. Ni al peor enemigo le deseamos lo que estamos viviendo. Que dios los perdone.

Esta familia no tendrá vida hasta no ver y tocar. Nos han dicho que nuestra hija sí está presente; pero dónde que no la vemos, no la escuchamos y no la podemos tocar.

Gracias por su atención. Definitivamente, necesitamos un cambio.

Atentamente,

Papás y hermanos de Fanny,

Óscar Sánchez Viesca López

Silvia Elida Ortiz Solís

Eder Christopher Sánchez Viesca Ortiz

Jean Michel Sánchez Viesca Ortiz

———————————————————————————————————–

“Que la nación me lo demande…”

Acerca del reportaje sobre la renuncia de Calderón, sólo debo comentar que el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga al presidente de la República a hacer cumplir la propia Constitución. De no hacerlo, que la nación se lo demande. Y pienso: monopolios, generación de energía eléctrica por particulares, contratos de servicios múltiples en Petróleos Mexicanos, negligencia en guarderías (caso ABC), decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, simulación en la procuración del bienestar social, privilegios fiscales para los ricos del país… ¿No es suficiente?

Óscar Javier Méndez

———————————————————————————————————–

El IPN, en las manos del PAN

Gracias por el reportaje sobre la violación de los derechos humanos en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Debemos recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) nació para combatir las políticas y los ideales del creador del Politécnico: Lázaro Cárdenas. Hoy en día, el PAN ha sentado sus reales justamente en el IPN. Es la única institución de educación superior visitada por Felipe Calderón. Las autoridades politécnicas, incluso, han intentado imponer curso de “valores” como requisito para el personal académico que desee promoverse de categoría académica. El PAN nos lleva al Medioevo y pronto, a la imposición de la santa (podrida) inquisición.

 

Luciano Couder

———————————————————————————————————–

Contra la represión en el IPN

Es verdad que las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional están siendo vigiladas por policías. Como estudiante, puedo decir que se viola la libertad de expresión. Los uniformados no dejan expresar los ideales ni las críticas. Lo que sucede en la Vocacional (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecyt) 8 es totalmente repudiado: un reglamento que juzga a los alumnos por su forma de vestir. ¿Cómo es posible que las autoridades permitan que suceda esto? Y más me sorprende que profesores y estudiantes permitan este tipo de acciones. No reaccionan ni porque los policías ganan más que los doctores que imparten cátedra. Tampoco pasa nada que se sepa que el que comanda a la policía en el IPN sea un militar. ¿No pasa nada aunque vean dónde se va el dinero de las ilegales cuotas? Compañeros del IPN, no dejemos caer a la Institución. Hay que luchar por una educación pública científica y popular.

Fernando Rivera

———————————————————————————————————–

En defensa de los derechos de los politécnicos

Es sorprendente enterarse del tipo de reglamento vigente en la Vocacional 8 de Instituto Politécnico Nacional. Definitivamente los valores y el desempeño académico no están fundamentados ni relacionados con la apariencia física ni con la orientación sexual. Es muy importante que se revise la situación de represión que impera en esta escuela y se modifique cuanto antes ese reglamento obsoleto. Los muchachos tienen derecho a expresarse y desarrollar su identidad libremente siempre y cuando también ellos y ellas lo hagan en el marco del respeto hacía quien es diferente.

Liz Orozco

———————————————————————————————————–

Derechos humanos acaban con sociedades, dice

Estoy de acuerdo con el reglamento de la Vocacional 8. Los representantes de los derechos humanos deben ocuparse de atender situaciones de mayor importancia y dejar de justificar sus honorarios con defensas pueriles. Tal vez a ellos les agrade que sus hijos o familiares vivan relajando su apariencia, con tatuajes y con piercings, y con vestimentas de cholos, que relajan y destruyen la moral de una población. Olvidan que la célula principal de toda sociedad es la familia y sus costumbres. Los defensores de derechos humanos son, más bien, agentes que procuran la caída de los pueblos y de las sociedades.

Eusebio Hernández Luna

———————————————————————————————————–

Por la reapertura de la Normal Rural de El Mexe

Desgraciados todos aquellos que se decían conscientes y que aseguraban luchar por la Escuela Normal Rural de El Mexe y por la clase explotada; pero permitieron su cierre.

Ahora se necesita que hagamos presencia en las instalaciones y que la defendamos. ¿O acaso los egresados ya sienten que lo tienen todo? ¿No recuerdan que antes necesitaron de un bolillo duro? ¿No recuerdan que El Mexe les dio cobijo, alimentación y educación?

La Revolución Mexicana no ha terminado y la gloriosa escuela espera de los luchadores sociales para rescatarla del gobierno fascista, capitalista, que ha llevado al país a ser un Estado fallido.

“Porque dejar de luchar es empezar a morir.”

“Organizados somos poderosos.”

“Si logramos la victoria, el futuro es nuestro.”

“Hasta la victoria siempre, compañeros.”

 

Abiel Alberto González Rubio

———————————————————————————————————–

Indignado por construcción de Biometrópolis

Luego de leer el reportaje sobre Biometrópolis, me quedo mudo ante tanta ineptitud e impunidad. Es importante que toda la gente se entere. Tenemos que hacer un frente común y acudir a las instancias internacionales para evitar que se realice la atrocidad que significa acabar con un monumento natural mundial.

Jorge Pedro López

———————————————————————————————————–

Una pena, la situación del país, señala

Es vergonzante que las cadenas televisoras nos hablen de libertad de expresión y se queden calladas ante aberrantes hechos como los que padecen defensores de la libertad de expresión y medios honestos como la propia revista Contralínea. También es vergonzante que el presidente del trabajo les quite el empleo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y nadie en el Congreso de la Unión proteste. No permitamos que esto siga sucediendo. Es necesario seguir dando voz a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es una pena todo lo que está sucediendo en nuestro querido México.

María de los Ángeles Aguilera Figueroa

———————————————————————————————————–

 

 

¿Y si México revisa la “lucha” de EU por frenar su consumo ilegal de drogas?

Acerca de la intención de Estados Unidos de intervenir en México bajo la forma de “cooperación”, ¿por qué no permiten ellos, los estadunidenses, que otros gobiernos les ayuden a controlar el consumo de drogas ilegales? Sería bueno que Estados Unidos permitiera que agentes de otras naciones, como México, entren a su territorio para investigar las fuentes del capital con el que se adquieren las drogas. Sería bueno también que los estadunidenses permitieran el acceso a sus archivos relacionados con la producción de armas y el control de las mismas. Así sí sería una verdadera “cooperación bilateral”, ¿no lo creen? ¿Y no sería igualmente bueno dejar en claro que las autoridades a de ese país han fallado en su “lucha” por erradicar entre su población el consumo de drogas? ¿Y qué pueden decir del tráfico de armamento en su territorio?

Javier Reyna

———————————————————————————————————–

 

El IMSS, entre la publicidad y la realidad

Señor presidente:

Luego de dos años en que estuve incapacitado por riesgo de trabajo, y durante los cuales supliqué atención medica de calidad (que nunca me la dieron), ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que recibí buena atención. Es mentira. Quedaron pendientes tres valoraciones, junto con sus respectivos tratamientos. Quedé con cinco lesiones que los médicos, arbitrarios y negligentes, no atendieron. Ya perdí mi trabajo. Estoy en cama; muy decepcionado de su institución. Usted es el jefe del Poder Ejecutivo federal. Esta institución está bajo su mando también.

Señor presidente, lo más probable es que a usted ni le interese cómo estoy viviendo. Con seguridad, usted vive bien, junto a médicos. No le falta nada. ¿Pero no se pregunta qué pasa con sus “gobernados”?

EL IMSS quiere que demande a los médicos que me atendieron. No lo haré, por que fue el IMSS el que no tenía los elementos necesarios para atenderme aquella noche.

Su comercial acerca del IMSS que repite intensamente la televisión es una mentira, señor presidente. Dice esa publicidad que da buen servicio. ¿Usted le cree? A’i se lo dejo de tarea.

Jesús Mata