Síguenos en redes

Desaira presupuesto en Orquesta Sinfónica Juvenil

Desaira presupuesto en Orquesta Sinfónica Juvenil

A pesar de que la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, del Conservatorio de Música de Celaya, es de las cinco más importantes del México, los diputados federales desestimaron su historia, trayectoria y reputación: le asignaron sólo el 15.6 por ciento de lo que habían solicitado.

Francisco Hernández

Los 85 jóvenes que integran la Orquesta y su director, que se encuentran de gira internacional por Guatemala, se enteraron que el presupuesto federal que les fue asignado para el siguiente año es de sólo 2.5 millones de pesos de los 16 que habían solicitado originalmente; apenas para ‘salir tablas’, según reconocería su directora Aurora Cárdenas.

En el presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados aprobaron una partida de 100 millones de pesos para Televisión Azteca, la cual utilizará esos recursos en dos proyectos de “orquestas juveniles” por diferentes partes de México, gracias a la propuesta presentada por Ninfa Salinas, casualmente dueña de la televisora junto con Ricardo Salinas Pliego.

Es una realidad que, en México, al tema de la cultura se le apuesta poco. Tal vez porque no es un tema atractivo en el aspecto económico ni político; sin embargo, representa también un estilo de vida, un modelo educativo con el que se puede llegar a tener una mejor ciudadanía que tanta falta hace en estos momentos.

Por lo pronto, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas realizó tres presentaciones, el 22, 23 y 24 de noviembre, en Quetzaltenango, Guatemala. Los jóvenes músicos realizaron toda una travesía para llegar hasta allá.

Primero, tres días de recorrido por avión y carretera hasta la zona Sur del país y después en autobús para atravesar la frontera con las 10 toneladas de peso del equipo e instrumentos musicales, para llegar finalmente a la segunda ciudad más importante de Guatemala.

Allá se presentaron en el Parque Central de Xela y en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. El evento fue organizado por el Consulado de México en aquella ciudad como parte de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

Por lo pronto, ante la serie de críticas que ha generado la poca asignación de recursos para el siguiente año, el diputado federal Martín Rico y la alcaldesa Rubí Laura López Silva se han comprometido a gestionar mayores recursos a través de diferentes partidas que se pueden obtener del gobierno federal, estatal y municipal.

Y es que los recursos si bien son importantes en este tipo de actividades, en muchas ocasiones resultan ser insuficientes, sobre todo cuando se trata de una orquesta conformada, en su mayoría, por jóvenes de escasos recursos.

Dato histórico

La Sinfónica lleva el nombre de un connotado músico mexicano. Tiene cinco años de haber iniciado sus actividades y es dirigida por el maestro Jesús Almanza; se caracteriza por la diversidad de la edad de sus integrantes, ya que hay una fusión entre la nueva generación y músicos expertos. Lleva el nombre de Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940), originario de Durango, un connotado compositor modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta.