Autor:

Si la ley asiste al secretario general de la Junta Ejecutiva Estatal, en el estado de Guerrero, del Partido Nueva Alianza (Panal), José Villanueva Manzanarez, que lleva el caso el magistrado Pedro Esteban Penagós López, con expediente SUP-JDC-1167-2010, interpuesta ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), la coalición PRI-Panal-PVEM quedaría anulada

Demóstenes Tlalmanalco

El nueve de octubre pasado, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Villanueva interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, según el oficio dirigido a los magistrados integrantes de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el recurso de Queja contra Órgano Estatutario derivado de actos relacionados con el proceso electoral de gobernador.

Señala que fue impedido de realizar ya que “aun y cuando comparecí, dentro del horario de atención al público, las oficinas de dicho partido se encontraban cerradas. Por lo que me vi en la necesidad de llamar a un fedatario público que diese constancia de que las instalaciones se encontraban cerradas hasta las 24 horas”. De los hechos dio fe el Notario Número 2 de la ciudad de Chilpancingo, Emilio Ignacio Ortiz Uribe.

La impugnación interpuesta ante el Trife, se refiere a la queja estatutaria del dirigente del Panal contra Órgano Estatutario, en escrito dirigido a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos de los Afiliados del Partido Nueva Alianza, “para que revocara los actos vinculados a la emisión y convalidación del proceso de conformación de la coalición electoral del Panal-PRI”.

A prueba el Trife

“Yo tengo mucha confianza en que el Trife me va a dar la razón, sólo va a ratificar la ley que ya ampara mis derechos, en el dictamen que emita sobre este caso a inicios de noviembre próximo. Si mi impugnación no cae en manos de uno de los magistrados que nombraron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el senador Manlio Fabio Beltrones -aclara-, seguramente el Trife le va a pedir al Panal que vuelva a hacer esa asamblea extraordinaria del Consejo Estatal del Panal, del 26 de septiembre pasado, en la que decidieron postular, en coalición, al candidato del PRI”.

En tal caso, detalla Villanueva, el Panal tendría que volver a convocar a Asamblea y ya no tendría tiempo para registrar a nadie como candidato, entonces Nueva Alianza se quedaría sin candidato y sin coalición, sin participar en esta elección, y, en consecuencia, se caería la coalición del PRI-Panal-PVEM.

Dirigente del SNTE, manipulador del Panal

Villanueva Manzanarez, autor del libro La gobernabilidad democrática en Guerrero, afirma que dicha Asamblea “tuvo una serie de irregularidades, además de que se me impidió al acceso – en mi calidad de secretario del Consejo Estatal soy el que da fe del quórum y el que anota los acuerdos-  no fue publicada anticipadamente la convocatoria en los Estrados como lo especifica el estatuto del partido, y, algo también grave, en el documento presentado por el Panal ante el IEEG, hay firmas sin nombre”.

-Por qué le impidieron el acceso?

-Fui impedido por una valla humana que mandó instalar el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, real dirigente del Panal en Guerrero porque iba a manifestar mi propuesta de apoyar mejor a la gran coalición de izquierda, verdaderamente democrática, conformada por el PRD-Convergencia-PT, y no la coalición del PRI-Panal-PVEM que defiende los intereses de los caciques del estado, aquellos de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, que se han aliado con Manuel Añorve Baños. No sé a qué le tuvieron miedo, si la totalidad de los integrantes del Consejo Estatal del Panal son aliados del dirigente del SNTE, Emiliano Díaz Román, él los puso ahí, son maestros comisionados. Seguramente a que no hubo quórum, porque cuando yo estuve afuera del recinto donde se celebró la asamblea, vi salir sólo a doce consejeros y no los veinte que dijeron ellos”.

-¿Cuántos consejeros se requieren para validar los acuerdos en la Asamblea?

-Se necesita la asistencia de quince consejeros de veintinueve. O sea que no hubo quórum, por eso no me dejaron pasar para que no me diera cuenta. Y seguramente las demás firmas las recabaron después, como era en tiempos del anterior dirigente del SNTE, el actual diputado local José Natividad Calixto Díaz, cuando sólo mandaban citar a los consejeros para que firmaran las asambleas fantasmas del Panal, y en premio les daban mil pesos a cada uno, y ellos ni siquiera revisaban las actas.

Avispero de corruptos en el Panal

-¿Hay corrupción en el Panal?

-Yo siempre he sostenido que hasta esta fecha Natividad Calixto Díaz, actual diputado local, además de ser un tipo soberbio, un dictador, ha sido el dirigente del SNTE más corrupto de la historia de Guerrero, y no sé si lo vaya a superar el actual, Emiliano Díaz Román, y esto lo dicen los maestros guerrerenses.

-El SNTE-Guerrero recibe diez millones de pesos cada mes, por concepto de cuotas sindicales, de unos 75 mil agremiados, entre maestros, administrativos e intendentes.

-¿Y dónde está todo ese dinero?, reflexiona Villanueva. Habría que preguntarle al secretario general de la sección 14, de la Casa Catorce, como la conocen en el ámbito del SNTE, que, por otra parte, es quien manda en el Panal, según mandata la costumbre desde la fundación del partido. Una excepción fue Urgel Tamarit Martínez, que no se prestó a ese juego y por eso Emiliano Díaz Román lo destituyó y puso en su lugar a la actual dirigente estatal Sandra Luz Mota Rojas, para mangonearla a su antojo, una señora muy arrogante, muy prepotente. Por añadidura, ella no tiene el perfil, ni la sensibilidad humana ni política, ella más bien quedaría como fiscal especial de la Procuraduría, pero no como presidenta de un partido político, igual a Emiliano Díaz Román que no tiene ni idea de lo que es un partido político. Además, los 300 mil pesos que el Instituto Electoral del Estado otorga mensualmente por concepto de prerrogativas al Panal, los del partido se lo entregan al dirigente del SNTE, Emiliano Díaz Román. De mayo pasado a la fecha, Emiliano Díaz Román, a través del secretario de Finanzas de la sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, decide, con el secretario de Finanzas del Panal, cómo se gasta ese dinero, sin rendirle cuentas a nadie.

Maestros comisionados en la estructura del Panal

Villanueva Manzanarez comenta que el Panal tiene una estructura diferente a cualquiera de otro partido político.

“En el interior del Panal se dan decisiones verticales, unilaterales, siempre llega la orden del nacional, dada por la vieja dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, verdadera dirigente del partido, porque Jorge Kahwagi sólo es el dirigente de membrete. O en asuntos menores, de menos importancia, la orden procede siempre de la sección XIV del SNTE, y todos, la mayoría, la tienen que respetar tal cual la dicen, aquí no hay consensos, diálogos, y si no firmas el acta de acuerdo, pues te quitan la comisión sindical. La mayoría de los integrantes de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal, y la mayoría de sus dirigentes municipales tienen comisión sindical, es decir, “son maestros comisionados del SNTE, quienes ganan su sueldo cada quincena, y a quienes controlan mediante la venta de plazas, préstamos y otras canonjías. Así opera el noventa por ciento de la estructura del Panal en Guerrero, en los sesenta municipios donde tiene presencia”.

-¿Cuándo ingresó al Panal?

-Me incorporo a Nueva Alianza en 2006, con la promesa del entonces dirigente del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, de crecer en sus filas, tras mi postulación como candidato del Panal a diputado federal por el distrito 04, de Acapulco, en donde obtuve diez mil votos, la más alta votación de los candidatos aliancistas en Guerrero. Para dar un contraste, en las pasadas elecciones federales del 2009, el candidato del Panal por ese distrito, el 04 de Acapulco, obtuvo mil doscientos votos. Además, Natividad Calixto se había comprometido en hacerme regidor de Acapulco, aunado a que podía aspirar a ser el presidente de Nueva Alianza en el estado, algo que jamás se concretó.

-¿Y cómo se produjo su salida del PRI?

-Luego de militar durante 22 años en las filas del PRI, en donde llegué a ser dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y secretario adjunto del PRI estatal, renuncié en febrero de 2006. Debido a que precisamente, el actual candidato de la coalición del PRI-Panal-PVEM, Manuel Añorve Baños, un hombre demasiado perverso que entonces trabajaba en la Cámara de Diputados federal, en contubernio con los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez, del entonces senador Héctor Vicario Castrejón, y del entonces diputado local, Fermín Alvarado Arroyo, me impidieron ser el dirigente del PRI en Acapulco en 2005, cuando el municipio era gobernado por el PRD. En mi lugar pusieron a un cetemista, y sólo recibí una llamada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, me dijeron para tratar de consolarme, distinguido y nunca bien ponderado compañero de partido, tiene usted que esperarse para mejores tiempos, como los grandes políticos de la historia de nuestro partido. Ahí entendí que ya no tenía nada que hacer en el PRI.

El panal, igual o peor que el PRI

José Villanueva dice que, no obstante no ser nominado primer regidor del Panal en Acapulco, continuó dentro de sus filas.

-Ya con el compromiso del nuevo secretario general del SNTE, Emiliano Díaz Román. Nos mandó llamar, al entonces presidente del Panal, Urgel Tamarit Martínez y a mí, para decirnos que teníamos todo el apoyo de él, pero después de dos años no cumplió ni un solo compromiso asumido también con los dirigentes municipales.

-¿Y cómo se dio su destitución frente al IEEG?

-De la manera más vil, al peor estilo priista, contesta el José Villanueva. Está bien que yo no compartiera la postura de apoyar la coalición con el PRI, y en concreto la candidatura de Manuel Añorve, pero el Panal no debió cambiarme sin consultarme, ni siquiera avisarme. Incluso antes, cuando me enteré que había insinuaciones de cambiarme, fui a hablar con el dirigente real del Panal, el secretario general de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román. Y en esa reunión él me aseguró que no me preocupara, que yo iba a seguir siendo el representante ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, y que iba a seguir siendo secretario general del Panal en Guerrero, y salí muy confiado de su oficina que tiene en el SNTE. Pero a los tres días me cambiaron, comenta Villanueva Manzanarez. ¿Y qué quiere decir esto?, que Emiliano Díaz Román no respeta su palabra.

-Pero usted sigues siendo el secretario general del Panal en Guerrero?

-No, no. Claro que yo soy el secretario general del Panal, no me pueden quitar porque fui electo en un Consejo Estatal. Y mandata la ley que en un proceso electoral un partido político no puede estar cambiando a sus dirigentes estatales. Por esa razón no me pueden destituir, porque no pueden convocar a un Consejo Estatal donde podrían hacerlo. Si no, ya lo hubieran hecho desde cuando, si ganas les sobran.

Partidos obsoletos

-¿Estos partidos mafiosos le sirven al ciudadano?

-De ninguna manera. En México hay una crisis de partidos políticos, sobre todo de falta de democracias interna, como el Partido Verde Ecologista de México, ese niño verde que representa a una mafia, su familia, que se ha apoderado de ese partido. Eso no puede ser en una democracia. Este país no puede transitar hacia una verdadera democracia con un partido como el PVEM, y como el Panal que está dominado por una élite sindical burocrática. Y como el PRI, en el caso de Guerrero, con personajes como los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros que toman las decisiones que deberían tomar miles de militantes. Y en el caso federal la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el senador Manlio Fabio Beltrones, que se han enriquecido ilícitamente, y le han hecho muy daño a este país. Y también en el PRD, con sus tantísimas tribus, que se debaten, se pelean, y no se ponen de acuerdo. Aunque en el PRD por lo menos se puede discutir, debatir, dialogar durante horas, incluso días, sobre un mismo tema, como no se hace ni en el PRI, PVEM, Panal. Algo en Convergencia y el PT donde asumen decisiones colegiadas para no desaparecer. Por ejemplo yo no le veo futuro al PVEM, porque es un partido que en cualquier momento se derrumba, pues todo mundo sabe que ha vivido de los votos del PRI, nunca ha afrontado una elección solo, porque fracasaría, perdería estrepitosamente. Y al PRI le ha servido de estandarte, de bisagra, a conveniencia mutua.

-¿Y el secretario de Educación en Guerrero mete las manos en el Panal?

-Es cierto que al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega lo puso en el puesto Elba Esther Gordillo, con la anuencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que le entrega esa posición a Elba Esther porque seguramente algún acuerdo tienen en esa secretaría. Y debo decir que José Luis González de la Vega ha sido un secretario soberbio, prepotente, que no ha hecho casi nada por la educación en Guerrero, porque no se ha visto. Por el contrario, tendría que explicar muchas cosas que están sucediendo en la SEG, bueno, no vamos lejos, hoy el magisterio guerrerense, el llamado institucional junto con el democrático, hizo una magna marcha, y manifestación frente a Palacio de Gobierno en demanda de ser atendidos.

-¿Son marginados los maestros de Guerrero?

-Sí. El gobierno tiene que apoyar más a los maestros, a la educación, que es la columna vertebral del desarrollo de los pueblos, algo que precisamente me motivó para entrar a Nueva Alianza en 2006, para transformar nuestro estado, para darle un nuestro rostro a la sociedad, para evitar tanta corrupción, tanta violencia, tanta pobreza. Precisamente ese ideal educativo me guió a ingresar a las filas del Panal. Pero al paso de los meses descubrí que todo lo que pregonan los dirigentes del Panal, los secretarios generales de turno del SNTE, es un vil engaño. No tienen un plan, un proyecto para fortalecer la educación en la entidad, y, por el contrario, tienen negocios personales que les incrementan sus ganancias, sus percepciones, pero no es algo que le sirva al magisterio de Guerrero.

-¿Es confiable el Instituto Electoral del Estado de Guerrero?

-Hay tres consejeros en los que yo no confiaría. Me abstengo de mencionar los nombres porque entraría en conflicto con ellos. Pero sí puedo decir que esos tres consejeros responden solamente a intereses partidistas, y no al interés supremo general de la ciudadanía. Ese de organizar una elección imparcial, equitativa, transparente.

-¿Está incluido el consejero presidente, César Ramos?

– Yo creo que le ha faltado al presidente mayor firmeza y autoridad. Yo le sugeriría que asuma su papel de verdadero árbitro. Y que impulse la aplicación de la ley. Porque hasta el momento ha hecho caso omiso a todas la quejas. Al grado de que ha tenido que entrarle al quite el Tribunal Electoral del Estado y ordenarle, por ejemplo, que quite la propaganda anticipada de Manuel Añorve. Con lo que nos dieron la razón a nuestros permanentes señalamientos. Todo mundo se enteró, también, de la campaña anticipada de Manuel Añorve a través de las revistas La costa y Presencia.

-¿Por qué no asumen su papel de verdaderos árbitros los consejeros del IEEG?

-Lo que pasa es que la mayoría de los consejeros electorales se están cuidando porque quieren ser magistrados electorales a la siguiente elección. Porque saben que tendrían una chamba segura, y bien pagada durante cuatro años, en el Tribunal Electoral del Estado. Pero yo no me explico cómo es que desean ser magistrados si ahora no aplican la ley.

-Por qué apoyar a Ángel Aguirre Rivero?

-Porque es un hombre respetuoso de la ley, que no utiliza el poder para las venganzas personales, que creer en el diálogo como el mejor método para alcanzar la concordia, la armonía entre los ciudadanos y el estado. Porque representa a una izquierda progresista, el fin de los cacicazgos más oprobiosos, un proyecto social donde se tiene como prioridad a los más pobres, porque puede encabezar una transformación profunda de las estructuras jurídicas y políticas del estado, donde existan y se ejerzan las figuras del plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, se modernicen las instituciones públicas que le sirvan a los ciudadanos, y no ciudadanos que le sirvan a las instituciones.

-¿Puede encabezar un gobierno que consolide verdaderamente la alternancia democrática en Guerrero?

-Exactamente. Porque la alternancia que se dio en Guerrero hace casi seis años, fue una alternancia frustrada, maquillada, una forma de gobernar muy negativa la de Zeferino Torreblanca. Pero estoy seguro que Ángel Aguirre encabezará una genuina alternancia, una forma de gobernar sensible, democrática, de izquierda, y principalmente con experiencia de gobernar, porque no va a llegar a improvisar. Él sabe cómo gestionar recursos ante la Federación.

-¿Va a renunciar al Panal?

-No. Por lo pronto estamos invitando a los militantes y dirigentes municipales de la Panal, y en general a todos los ciudadanos, para conformarnos en la Nueva Alianza Progresista que apoya la candidatura de Ángel Aguirre Rivero.

-¿Con ella le abre un enorme boquete al Panal?

-Aunque no queramos. Es una escisión del Panal, es cierto. Tenemos simpatías del magisterio en las siete regiones del estado. Pronto lo vamos a demostrar en una magna concentración.

Hasta el cierre de la edición, se buscó al consejero presidente del IEEG, César Ramos para una entrevista pero no hubo respuesta.

Comments

comments