Síguenos en redes

La conversación de Cherem con Granados Chapa

La conversación de Cherem con Granados Chapa

Es una habilísima entrevista la que ha logrado Silvia Cherem, vestida con una muy bien lograda síntesis del reportaje, la crónica y la narración. Y así ofrecernos, con un espléndido uso del español, su libro (ni el primero ni el último) Por la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa. Es un texto que va y viene por entre la frontera de la biografía y la autobiografía de quien ha tenido como leitmotiv de su vida el periodismo. Y de éste, el columnismo como “un ejercicio creativo e interpretativo, a veces también burlesco. Pero también es arte: el buen arte de escribir, no sólo con la razón, sino también con sentido estético y con intuición” (José Ribas, “El columnismo no es un parapeto para el uso del poder”, ensayo del libro de varios autores Contra el poder).

La autora Silvia Cherem S ha recorrido, por su currículum, la escritura del periodismo y la escritura de los libros. Y con éste, nacido de las conversaciones con Granados Chapa, logra excepcional creación literaria al irnos contando lo que investiga a espaldas y cara a cara con Miguel Ángel, con tan sabrosa sencillez que su prosa se vuelve, al leerla, continuación de las 30 horas de conversación entre ambos, con las que, yendo de allá para acá en el quehacer del periodista, fue acomodando biografía y autobiografía de tal manera entreveradas que es una narración de lo que ha ocurrido en la persona y alrededores del columnista, identificado como el Francisco Zarco de nuestro tiempo.

¡Habla memoria! es el título de la autobiografía de Vladimir Nabokov. Y es la memoria prodigiosa de Granados Chapa a la que hizo hablar Silvia Cherem, contándole lo que ella estructura en 25 partes del contenido (que tiene, además, el prólogo de Carmen Aristegui; las microhistorias de los libros publicados por el periodista y un índice onomástico) que están ordenadas en las casi 200 páginas de un libro de cuidadísima edición, con fotografías de Pedro Valtierra, diseño de portada de Vivian Ruzansky y Jessica Amkie; mientras en la segunda solapa, la foto de la autora del libro debida a Nadine Markova.

Por la izquierda es un texto que logró mirar tierra adentro de la vida privada y pública de Granados Chapa, el defensor intransigente de los periodistas y de las libertades constitucionales, que incluye las de escribir y publicar y que son ratificadas en el libro, mientras a la par ejerce su deber como columnista analizando la vida pública de la nación, con la mira de la prensa como contrapoder, puesta en los protagonistas en el contexto de su concepción democrática y republicana. A ésta, pues, biografía-autobiografía, bien le va aquello de Proust: “La vida, nuestra vida, la vida descubierta y aclarada al fin, la única vida realmente vivida”. Esto es este magnífico libro.

Ficha bibliográfica:

Autora:                 Silvia Cherem

Título:                  Por la izquierda

Editorial:               Khálida, 2010

[email protected]

Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010