Una prebiografía de Stieg Larsson

Autor:

Hago un paréntesis a toda marcha de la lectura sobre la trilogía Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres; La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire); llevo tres meses y no miro el final de las casi 3 mil páginas que, dicen, escribió de un tirón el periodista Stieg Larsson (de las 10 novelas que tenía en la cabeza), para clavarme en la semblanza y especie de prebiografía del sueco de moda en la literatura mundial. Resulta que me topo con el libro de Kurdo Baksi, entrañable amigo y compañero de Larsson, autor de un texto traducido por Martín Lexell y Juan José Ortega Román, traductores también de la obra estremecedoramente atractiva de Millennium, de quienes somos deudores los lectores en español de esos libros.

Kurdo Baksi, naturalizado sueco y en sueco escribe, nos ofrece una aproximación más al ser humano que fue Stieg Larsson (1954-2004). Periodista de combate por sus ideales democráticos, su defensa de las mujeres, crítico de las conductas derechizantes, luchador por la tolerancia, novelista y uno de los que más supo llevar el periodismo de investigación para exhibir la corrupción política, abusos empresariales, ataques a los migrantes y a los derechos humanos. Fue un luchador social contra las miserias humanas (intransigente contra el machismo en todas sus manifestaciones, al grado de que su libro, en principio, se llamaba Los hombres que odiaban a las mujeres).

Nada de las grandezas humanas le fue ajeno. Activísimo militante contra el movimiento neonazi, la discriminación racial y la intolerancia, escribió Manual para periodistas amenazados, y con una periodista, La extrema derecha. Dijo en un manifiesto: “Debemos luchar por la democracia, la tolerancia y el respeto todos los días y en todo lugar… la democracia es algo que no podemos dar por supuesto”. Y si hay, dice el autor de la prebiografía (pues estamos a la espera de uno o más que cubran su personalidad, su obra y su trascendencia), “un eje en torno al cual gire toda la obra literaria de Stieg Larsson, yo diría que es la mujer que, por distintas razones, sufre violencia, es violada, maltratada y asesinada porque enfrenta el sistema patriarcal. Una salvaje e irracional violencia que Larsson se negaba aceptar”.

Es un acercamiento al periodista y novelista Stieg Larsson, quien no vio publicadas las tres de Millennium (ahora editadas por Destino). De un tirón se da cuenta del ensayo de Kurdo Baksi, tal vez su casi único y más cercano amigo y quien nos comparte una serie de fotografías de su amigo. Una vez publicados los trabajos de Larsson, más sabremos de quien nos dejó una obra maestra del periodismo de investigación. Larsson es, con su obra, un monumento a la libertad de expresión que lucha por las causas sociales en las que reivindica la igualdad de la mujer y combate las irracionalidades de la derecha política, del conservadurismo y los males del capitalismo salvaje.

Ficha bibliográfica:

Autor:              Stieg Larsson

Título:              La trilogía de Millennium

Editorial:                      Destino

cepedaneri@prodigy.net.mx

CITAR FUENTE: Contralínea 199 / 12 de Septiembre de 2010

Comments

comments