Nuestros lectores

Autor:

Cercana, la intervención militar estadunidense, señala

El periodista Jorge Luis Sierra tiene razón acerca de la intervención militar en México. La estrategia es clara y evidente: está en marcha el traslado de mando del Ejército Mexicano al Pentágono.

Víctor Cruz García

Comida chatarra nunca saldrá de las escuelas, lamenta

Los intereses de los grandes empresarios en nuestro país jamás permitirán que la comida chatarra se retire de las escuelas. Sería un duro golpe a sus negocios, pues son los niños quienes más consumen este tipo de alimentos. Grupo Bimbo y Sabritas no lo permitirán.

Dalessandro Aguilar Blanco

Crímenes políticos no son cosa de ayer, advierte

Muy buena la información acerca de Rubén Jaramillo. Y qué buena forma de escribirla y presentarla.

La reflexión es que el sistema político no ha cambiado: usa hasta las mismas formas para eliminar a quienes luchan por justicia. Hoy el gobierno de Felipe Calderón culpa de todos los asesinatos al crimen organizado. Y así ya nadie cuestiona. Pero lo crímenes políticos siguen a la orden del día.

David Silva Villalobos

Felicitan a Manrique

Me encantan las caricaturas de Manrique. Aparte de sacar el coraje que todos los mexicanos de bien llevamos en el alma, hace unos ratos verdaderamente agradables. Un cordial saludo.

Cary Macias Otero

Impugnan construcción de tienda departamental en Oaxaca

Al encargado del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, y al Cabildo Municipal

A las organizaciones defensoras del medio ambiente

Al pueblo de Oaxaca

La decisión de Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, de otorgar el permiso a los empresarios de la cadena departamental Chedraui para la construcción de una nueva sucursal en un predio de la colonia Reforma violenta el entorno natural, atenta contra la vida ecológica de la ciudad y permite impunemente la continuación flagrante de un ecocidio.

En la reserva, ubicada entre las calles de la H Escuela Naval Militar y Pensamientos, de la colonia Reforma, existen árboles con más de 70 años de antigüedad; es una de las áreas verdes más importantes de esta ciudad. Desde hace dos años, ha sido afectada en su entorno natural: trabajadores de la referida empresa, auxiliados de maquinaria pesada, han destruido más de 200 árboles.

El exedil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, canceló los primeros trabajos de dicha obra, les negó el permiso y multó a la empresa hasta con 10 millones de pesos; además, la obligó a sembrar 10 mil árboles. Chedraui ganó un amparo y el municipio redujo la multa a menos de 1 millón (que Chedraui ya pagó). El dinero se fue a fondos del municipio, pero nunca se supo en qué se invirtió.

Sin embargo, el actual encargado del despacho municipal de esta ciudad capital, Miguel Ángel Bustamante Underwood, otorga el permiso nuevamente a la empresa y alega que habrá más de 400 empleos directos para los oaxaqueños, pero además da su autorización para que se derriben 34 árboles más.

Es fundamental tomar consciencia de que los únicos espacios naturales que tenemos en esta capital son el Parque El Llano y El Conzatti. Bien haría el municipio en destinar una tercera reserva ecológica a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Entendemos perfectamente que el predio es particular, y que la dueña del terreno hizo una venta lícita a la empresa Chedraui, empresa de carácter mercantil; pero el municipio tiene facultades para adquirir la reserva territorial y destinarla a un bien público.

Por supuesto que no nos oponemos a las inversiones ni a la generación de más fuentes de empleo en Oaxaca, pero jamás estaremos de acuerdo que sea a costa de destruir nuestras reservas naturales, únicos pulmones que tenemos en la ciudad.

Por tanto, nos manifestamos en contra de esta decisión y exigimos la cancelación inmediata del permiso. Solicitamos que dicha área sea adquirida por el municipio y destinada para la construcción de un parque ecológico, que permita a nuestra sociedad y a sus futuras generaciones convivir sanamente con su entorno natural.

Atentamente,

Ciudadanos y organizaciones: Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC; maestro Francisco Toledo; presbítero Romualdo Francisco Mayrén Peláez;           doctor Gustavo Esteva; presbítero Martín Octavio García Ortíz; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad en Oaxaca, AC; La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, AC; Zenaida Pérez Gutiérrez; Ana María Hernández Cárdenas; Yesica Sánchez Maya; Theres Hoechli; Teresa Emeterio Martínez; Ana María Emeterio Martínez; Ángela Vásquez Ruiz; Elia Santiago; Cooperativa de Mujeres de Teja Treig, AC; Mercado Orgánico y Natural El Pochote Xochimilco (integrado por 46 personas); Lucero Mendizábal; Patricia Jiménez; maestro Mario Hernández; Irma Piñeyro Arias; profesora Estela Gómez López; profesora Rita Oliva Morales Díaz; Ojo de Agua Comunicación, AC; Ysabelio Martínez; Zenén Bravo Castellanos; Guadalupe Martínez; Carmen Altamirano Lucas; Beatriz Ramírez Caballero; Armando Contreras Castillo; maestro Felipe Víctor Lázaro; Leticia Valdés Martell; Florentino López Martínez; Dora Leticia Montaño Mota; Habacuc Cruz Cruz; Flavio Sosa Villavicencio; licenciado Gilberto López Jiménez; Ángeles Bautista Santana; Miguel Ángel Mijangos Leal; Pedro Matías Arrazola; doctor Víctor Raúl Martínez; Giovanny Alonso Palomec; Heriberto Ruiz Ponce; Joaquín Mora Cruz; Melina Hernández; Víctor Manuel Reyna Figueroa; doctor David Viloria Arámbula; licenciada María de Jesús López Cartas; doctor Mauro Gómez Canseco; Claudia Lucila Domínguez Robles; doctora Dolores Areli Pérez Ramírez; Servicios para una Educación Alternativa, AC; licenciado José Julián Santiago; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, AC; Ser Mixe, AC; Palenke Policultivos, SCS; Lorena Harp; Silvia Hamilton; Eliseo López Reyes; Alberto Revilla; Maité Guadarrama; Fernando Mondragón;           Verónica Villalvazo; Úrsula Bolaños Cano; Francisco Verástegui;            Marcela Taboada;      Alejandro Gantonas; Lorena Ocampo; Maurilio Mayoral;  Edwina Lantigua; Nadia Massun; Perla Woolrich; Alfredo Woolrich; Por el Bienestar de la Colonia Reforma, AC; Yadira Castañeda; Bernice Guraieb; Rubén García; Mundo Ceiba, AC; Alicia Harp Iturribarría;       Karime Unda Harp; Roberto Olivares; Lina Herrera; Guillermo Olguín; Mari Michel; Colectivo Central; Raúl Soruco Sáenz; Santiago Soruco Herrera; María Soruco Herrera; Bulmaro López Sánchez; Rosa María Cortés; Adela Bautista Sigüenza; Andrés Pech Pérez; Magisterio Democrático de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Centro de Defensoría en Derechos Humanos Iin Ntusu, AC; doctor César Mayoral; Susana Wald; Carlos Beas Torres; Karina Cruz Ojeda; Aída Barroso Martha Patricia Tovar

Más negligencias médicas en el IMSS

Muy bueno el reportaje sobre las negligencias en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un trabajo excelente porque es verdad que en el IMSS existe personal responsable y capacitado, pero también están en gran número los que son prepotentes, no hacen bien su trabajo y no son responsables al tratar con vidas humanas. Muchos médicos y enfermeras tratan a los pacientes como cosas. Cuántas historias de muertes o pérdidas irreparables tenemos quienes asistimos a estos hospitales. Espero que la investigación publicada incida para que no se sigan repitiendo estas conductas y se eviten situaciones tan lamentables. Gracias.

Moisés Ruiz

Denuncia malos servicios médicos en Baja California

Las negligencias médicas ocurren en todo el país. Urge que auditen los servicios en Baja California. Aquí no tenemos material quirúrgico nuevo; las lámparas no sirven; las mesas de quirófano, tampoco; todo el mobiliario del quirófano está oxidado y viejo (a pesar de ello, lo siguen inventariando como útil); no hay cobijas; no hay enfermeras (son 108 para 60 camas)…

…Y, supuestamente, el hospital en el que trabajo (Fray Junipero Serra, de Tijuana) ofrece todas las especialidades: trasplante renal, cateterismo, cirugía cardiovascular, neurocirugía; y se realizan prótesis como si las regalaran, aunque los pacientes fallezcan después de las cirugías. Habrá que revisar la morbimortalidad. Es urgente.

LEJGA

Mujeres autónomas de la Costa de Chiapas denuncian represión

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

A los adherentes a La Otra Campaña

A la opinión pública

A la prensa nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

A los organismos de derechos humanos

A los medios alternativos

Por este medio, las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Primero. Decirle al gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida; queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo. Exigimos al gobierno que no nos intimide ni nos mande a sus ejércitos; que no nos maltrate cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero. Exigimos al gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación, como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto. Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto. Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz; tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto. Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo. Que cese la violencia y las órdenes de aprehensión contra todas las luchadoras y los luchadores sociales en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, que se detenga el acoso contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asimismo, exigimos castigo a los agresores y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos que necesitamos para sobrevivir; para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias y se deje de imponer medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,

Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas

Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia

Solidaridad con indígenas mapuches

Desde la ciudad de Tijuana, México, la familia Sánchez Cabral manifiesta su profundo apoyo al pueblo mapuche. Ya es tiempo de que todo el pueblo chileno les brinde un apoyo decidido, pues ellos son legítimos dueños de esas tierras.

Por la victoria del pueblo mapuche,

Arturo Sánchez Gómez

Cuicatecos de Veracruz y Oaxaca solicitan ayuda

A la comunidad regional

A los hermanos migrantes

A las organizaciones sociales nacionales e internacionales

A nuestros hermanos

Comunicamos que las fuertes lluvias que han azotado a la región cuicateca han dejado incomunicadas a las comunidades de toda la zona. Los derrumbes en los caminos de acceso impiden el paso. Hay casas derrumbadas en la comunidad Tutepetongo y muchas otras están a punto de venirse abajo. Esto ocurre en casi todas las comunidades de la región, entre ellas, Tepeuxila, Cacalotepec, Tlacolula, Teponaxtla, Santa María, San Andrés y Cuyaltepec. Además, queremos informar que en las comunidades a las que llegó la Secretaría de la Defensa Nacional, la distribución de las despensas se realizó irregularmente.

Ante tal situación de emergencia, nos dirigimos a ustedes para que, en la medida de sus posibilidades, iniciemos un acopio de víveres. Hace dos semanas que los productos básicos de primera necesidad se agotaron, entre ellos, maíz, fríjol, azúcar y sal. Por ello, les pedimos que nos pongamos en contacto en el correo cuicatecos@gmail.com para iniciar un acopio económico y en especie. También pueden llamar al teléfono (55) 5622 5324, con Virgilio Neri Contreras, y hacer sus depósitos en las cuentas: 70411322046649, clave 127180013220466492, a nombre de Javier Palacios Martínez, Banco Azteca; o a la cuenta 2613661997, de Bancomer, a nombre de Rosalba Vázquez Contreras. Lo recabado se entregará a la gente a través de los representantes del Congreso Autónomo Cuicateco en las diversas comunidades.

Les agradecemos de antemano. Reciban saludos fraternos.

Atentamente,

Yña Yibaku, Nduve, Inguyu.

Centro de Estudios de la Región Cuicateca