Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Militares no erradican cultivos de drogas, dice

En la disque “guerra”, los militares están acabando con todo. La flota aérea de la Procuraduría General de la República, encargada de erradicar enervantes, fue extinguida totalmente en 2006. El pretexto fue transferir dichas funciones a la Fuerza Aérea Mexicana. Se calcula que en Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se siembran anualmente alrededor de 4 mil 400 hectáreas de amapola que no son destruidas ahora. Ésta, en plena floración, puede producir alrededor de 50 mil kilos de goma de opio ¡equivalentes a 3 mil 500 millones de dosis de heroína!

Solicita se investiguen irregularidades en hospitales

Es fundamental que sigan investigando los robos que se cometen en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También ocurre la usurpación de profesión; por ejemplo, de médicos que dan tratamientos de quimioterapia sin ser oncólogos médicos. Las autoridades confunden cirujano oncólogo con oncólogo médico y están permitiendo que los cirujanos receten medicamentos de quimioterapia.

Doctor Jesús Alfonso Trápaga Cruz

Felicita a Contralínea

Al respetar el deber de divulgar la verdad y mostrar las mentiras de los poderosos, cumplen ustedes con la historia y con el compromiso que todo ser humano adquiere al nacer.

Luis Armando Abril

Lamenta violencia y trata de personas en México

Es muy conmovedora la historia de la trata de mujeres en Chiapas. Me pongo en el lugar de esta madre. Yo haría lo mismo: buscar a mi hija hasta encontrarla. Pero da mucho coraje que la Policía Federal no haga nada al respecto y ni siquiera intente poner un alto a esta situación. Me pregunto cómo actuarían los gobernantes si uno de sus hijos pasara por eso. Ya no es posible vivir tranquilamente sabiendo que nuestro país cada día es más peligroso.

Rubí del Rosario Lara Prieto

Apoya a tribu kikapú

Estoy de acuerdo en que a los indígenas kikapú se les permita continuar con sus costumbres. Deben permitirles seguir con la caza. Ellos no lo hacen por diversión ni son los que han puesto al medio ambiente en riesgo.

Lucrecia Alonso

Salud, subordinada a los intereses empresariales, considera

Sobre la regulación para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica, me preocupa que el gobierno se someta a las presiones –llamados “cabildeos”– y demás medios de “persuasión” de los industriales refresqueros, panificadores, de dulces y golosinas. En un principio se habló de prohibir su venta en escuelas; pero luego informan que siempre sí se venderán, aunque en porciones más pequeñas. Al final, la Secretaría de Salud se subordina a las ganancias de los industriales. Ya sabemos de la perorata de la manutención de empleos, pero ni siquiera está ahí la discusión. Los industriales son quienes tienen que modificar sus productos, adaptarlos a las necesidades requeridas. Un tema tan visible, como el de las caries que padece la mayoría de la población, ni siquiera es tratado con la seriedad que merece. No tenemos nada de regulación en materia de la elaboración de algunas golosinas con alto contenido de azúcares y de ácido cítrico. Espero que investiguen a fondo este problema, que resulta espinoso por los intereses que afecta.

Emmanuel Villanueva García

Se duele de las represas en el Río Santiago

Soy del municipio de Puerto San Blas, Nayarit. Cuando niño, me bañé en el Río Santiago. Mi ejido fue rico en agricultura porque lo regaba este río. Al leer el artículo sobre la tragedia de este afluente, se me desgarra el alma. Siento un nudo en la garganta. Cómo es posible que esto haga el capital a la naturaleza. La mayoría de los ejidatarios hemos tenido que emigrar. Gracias por el excelente artículo, aunque doloroso.

Félix García

Rechaza construcción de Supervía en el DF

Felicidades por el reportaje sobre la Supervía que se quiere construir en el Poniente del Distrito Federal. Sintetiza los abusos que se quieren cometer en contra de la sociedad de La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y, en general, de la ciudad de México. ¡No a la Supervía; no al ecocidio! Basta de simulaciones.

Diana Lara Montell

Contra la Supervía

Buen reportaje el del daño ecológico que causaría la Supervía. Felicidades. Al señor Ebrard le digo que ya somos millones de personas del Distrito Federal que no votaremos por él en 2012.

Enrique Ducasse

Para qué sirve la SCJN, se pregunta

Tanto en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas como en el de los niños en la guardería siniestrada en Sonora, los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos obligan a los mexicanos (los que no ostentamos privilegios económicos ni políticos) a reflexionar cuál es el beneficio de tener a estos ministros y por qué tenemos que cargar con los salarios de privilegio de éstos y otros servidores públicos.

Emilio Reyes

Agradece información de Contralínea

Gracias por ser un espacio de denuncia, por dar voz a los que no quieren ser escuchados por gobiernos seudodemocráticos y populistas sólo en tiempos electorales. Sigamos luchando con la esperanza de un país mejor, más justo, en el que las leyes realmente sirvan para proteger a los que lo necesitan y no a quienes más tienen.

Rosario Rojas

Pasar de la resistencia a la ofensiva, el objetivo de La Otra Campaña

Como adherente a La Otra Campaña, no puedo más que suscribir y solidarizarme con las luchas de los compañeros. Sin embargo, tampoco puedo dejar de lado un llamado de alerta: no estamos respondiendo al reto de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. O nos quedó grande, o no lo entendimos. Se trataba de Otra Campaña que no es electoral, como ya todos lo sabemos, para el diseño y construcción de otro país, y en este sentido hemos hecho muy poco. Para ello fue el llamado a construir un programa nacional de lucha y una nueva Constitución desde abajo y a la izquierda, sin la participación de las instituciones del Estado, partiendo de una premisa fundamental que subyace en la Sexta: ya nada podemos esperar del gobierno sino despojo, represión, explotación y desprecio. Los zapatistas nos están invitando a asumir a nivel nacional la decisión que tomaron ellos para construir sus juntas de Buen Gobierno: ya no vamos a pedirle al gobierno, ya no le vamos a exigir… lo vamos a hacer.

Lo que aquí se está proponiendo está bien, pero la protesta y la difusión son insuficientes, y siempre se han hecho aun sin La Otra Campaña. La Otra Campaña llama a cambiar nuestras estrategias (así como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional vio la necesidad de ampliar la lucha más allá de Chiapas, de los indígenas y del zapatismo), pues la sola resistencia de todos los sectores está siendo avasallada por las fuerzas del Estado y del capitalismo. La resistencia no alcanza para lo que queremos. Es por estas razones que, respetando todos los procesos e iniciativas dentro de La Otra Campaña, propongo que, además de estas actividades por Chiapas, asumamos o retomemos el rumbo que marca la Sexta: un programa nacional de lucha y una nueva Constitución, pues éstas serán las banderas que vamos a defender, por las que vamos a luchar y entorno a ellas nos vamos a organizar. Mientras sigamos prescindiendo de esto, seguiremos navegando sin rumbo, siendo siempre derrotados. Pero nunca lo vamos a lograr si no cambiamos de sangre y nos levantamos; si no pasamos de la resistencia a la ofensiva y de la reacción a la iniciativa; si no aceptamos que la construcción de un mundo de justicia tarde o temprano debe enfilarse hacia el derrocamiento del régimen capitalista mediante la fuerza de la organización popular. De otro modo, seguiremos siendo un pueblo de lacayos.

Saludos desde La Otra Huasteca-Totonacapan,

Juan Castro Soto

Agradece a Cayetano Cabrera

No cabe duda que hay hombres que nacieron para escribir historia en este mundo. Nuestro compañero Cayetano es claro ejemplo de esto…

Hermano Cayetano, te agradezco, en nombre de mi familia, de nuestros compañeros y de un servidor, el gran esfuerzo y sacrificio que estás haciendo, aun sacrificando la paz de tu familia. Dios te bendiga. Sólo quiero decirte que no estás solo: el corazón de todos los esmeítas te acompañan donde quiera que estés.

Higinio Palos

Condiciones ventajosas para empresa que construirá Supervía, dice

Buen artículo el de la Supervía. Sólo faltó mencionar que en el título de concesión existen candados ante cambios en la legislación que protegen a la empresa y que, en términos contractuales, el instrumento (contrato) está diseñado para que no pueda terminarse anticipadamente. Es claro que Marcelo Ebrard está aplicando una política neoliberal de forma abierta y, afanosito, busca congraciarse con los dueños del gran capital. A Ebrard, lo que menos le interesa es la ciudad y sus habitantes.

Joel Herrera R

Inversionistas de Santa Fe, los beneficiarios de la Supervía, dice

Considero que la construcción de la Supervía Poniente sólo beneficiaría a los grandes inversionistas que construyeron edificios de lujo para habitación y oficinas, con la idea de venderlos o rentarlos lo más pronto posible, sin que éstos y el gobierno planearan de antemano las vialidades necesarias para comunicarse con otros puntos de la ciudad. Actualmente, lo que quieren estos inversionistas es poder recuperar la inversión tan cuantiosa que hicieron de la forma más práctica para ellos, sin pensar en el impacto social, urbano y ambiental que se produciría no sólo en la delegación –que es parte de la cuenca más importante del valle de México y también es parte de la zona de más recarga de agua en la ciudad–, sino en todo el Distrito Federal.

Me pregunto cómo es posible que el gobierno del Distrito Federal haya concesionado a una empresa extranjera, que vulnera nuestra soberanía, un libramiento de cuota dentro de la ciudad sin considerar que ésta no es de su propiedad ni de los funcionarios. Los ciudadanos son los que tienen el derecho a decidir qué quieren y cómo necesitan su ciudad para vivir de la manera más digna posible, en armonía con la naturaleza, sus costumbres y formas de vida cotidianas y tradicionales.

Rebeca Alarcón

Menores de edad, víctimas principales de la “guerra”, explica

El artículo sobre la participación de los menores de edad en la “lucha” contra el narcotráfico es pertinente y de suma importancia. En la “guerra” de Calderón, lamentablemente los niños son las grandes víctimas: por un lado, el narcotráfico los utiliza para realizar actividades ilícitas; por otro, el Ejército, violando garantías individuales, los recluta para la erradicación de sembradíos de amapola y mariguana, actividad que está reservada para el personal castrense. Pero en México, ¿quién respeta las leyes? Los ciudadanos estamos indefensos.

José López

Mariela Castro, ejemplo, considera

Ojalá en México se tuviera la disposición que muestra la cubana Mariela Castro para cambiar la mentalidad. Somos una sociedad muy abierta a nivel comunitario, pero en cuestión de apariencias y de leyes nos falta transitar un largo trecho. Me encanta la actitud de Mariela Castro, y que en este mundo se pueda contar con personas tan libres como ella y como Fidel.

Héctor Padilla Medina

Los pobres, los que siempre sufren el dolor

Como siempre, otro valiente reportaje de Contralínea… como siempre, la fe en los seres humanos se va a los abismos… Y los más débiles serán los que sufran las consecuencias y el dolor.

Enrique Ducasse

Fuente: CONTRALÍNEA 193 – 01 DE AGOSTO DE 2010