Síguenos en redes

Calderón reedita la Guerra Sucia

Calderón reedita la Guerra Sucia

https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/principal.jpg?w=800

Al menos un centenar de activistas, periodistas y políticos han sido ejecutados en el gobierno de Calderón Hinojosa. En este mismo periodo, la PGR admite tener conocimiento de 35 crímenes de lesa humanidad. Mientras la estrategia militar antinarcóticos incluye caravanas de la muerte, el Estado mexicano se ve implicado en miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles y supuestos delincuentes


Nancy Flores / Séptima parte

Una nueva guerra sucia tiene lugar en México y se encubre en la supuesta lucha contra las drogas que patrocina Estados Unidos y consuma el gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con 94 mil 540 militares en las calles.

Como en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980, luchadores, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, políticos y periodistas son victimados a mansalva.

La “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos.

—Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales, en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva. Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/un-centenar.jpg?w=800Y es que, en lo que va de la administración federal, más de 23 mil civiles han sido ejecutados extrajudicialmente. De éstos, al menos 55 eran activistas; 33, periodistas, y 20, políticos, revela una investigación hemerográfica hecha por Contralínea.

El más reciente, ocurrido el 28 de junio pasado: el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue acribillado junto con tres personas más de su equipo en el municipio Soto La Marina.

Además, de acuerdo con datos del Frente Democrático Oriental de México, en este gobierno se cuentan 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales. “El narcotráfico se ha convertido en un pretexto del gobierno federal para convertir al Estado en patrullaje militar y fascismo opresor del pueblo”, indican los representantes de esa asociación.

Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 tras ser detenidos por policías federales.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad –que depende de la Procuraduría General de la República– admite conocer 35 crímenes de lesa humanidad relacionados con desaparición forzada, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00017000150309 hecha por este semanario.

Crímenes de Estado

Aunque el gobierno federal impulsa la creencia de que todas las personas ejecutadas y desaparecidas son víctimas de la delincuencia organizada, asociaciones civiles señalaron en su momento que cada uno de los homicidios de los activistas fueron crímenes de Estado.

Los asesinatos se caracterizan, en su mayoría, por sus victimarios: comandos armados no identificados, que acabaron con la vida de los luchadores sociales a balazos, incluyendo el tiro de gracia. Algunos activistas fueron previamente levantados y sus cuerpos presentaron huellas de tortura.

Respecto de la veintena de políticos, sus muertes sucedieron en medio de procesos electorales. En total, más de un centenar encajan en la definición de crímenes políticos o de Estado.

Uno de ellos, el que cobró la vida de Armando Villarreal Martha –dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, líder de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola y opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, perpetrado el 14 de marzo de 2008 por un comando armado.

También, el de Benjamín Franklin Le Barón Ray –sucedido el 8 de julio de 2009–, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro en Chihuahua. Según su familia, 20 hombres armados y con vestimenta militar lo secuestraron en su casa, ubicada en el municipio de Galeana.

O el del comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. El 4 de noviembre de 2009, siete narcoparamilitares, liderados por el Cuche Blanco Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán, Guerrero.

—Las violaciones a los derechos humanos seguirán presentándose mientras las Fuerzas Armadas estén en la calle. Seguirá latente, con justa razón, la percepción ciudadana de que el gobierno está reprimiendo a sus opositores, dirigentes sociales e inconformes que ya miran a la insurrección ante las condiciones económicas, de inseguridad y de acoso –señala el general brigadier en retiro Samuel Lara Villa.

Agrega: “Hay muchos casos en los que las autoridades aplican el disimulo y la impunidad a las corporaciones represoras. Asoma la guerrilla: el caso del comandante Ramiro, que preventivamente fue ejecutado por cometer el error de anunciar, de manera imprudente, la reactivación de la lucha armada. La guerrilla asciende cada día en el rango de las amenazas a la seguridad nacional”.

El Programa para la seguridad nacional (2009-2012) revela que, entre 2010 y 2012, el gobierno federal intensificará su proyecto castrense de “recuperación” de territorios controlados no sólo por el narcotráfico, sino sobre todo por la guerrilla.

El antecedente inmediato a estas prácticas gubernamentales ocurrió en las décadas de 1960 a 1980, cuando los gobiernos priistas emplearon la fuerza para acabar con la disidencia política.

Ahora, las prioridades de la administración calderonista son: “Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros, subvirtiendo el orden constitucional”.

Caravanas de la muerte

En esta nueva guerra sucia, la responsabilidad del gobierno federal mexicano no se reduce a los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. También alcanza a la llamada limpieza social: ejecuciones selectivas en contra de delincuentes, presuntos delincuentes, adictos, estudiantes, disidentes y civiles.

La más reciente, ocurrida el pasado 26 de junio en el Centro de Rehabilitación Fuerza para Vivir, AC, ubicado en Gómez Palacio, Durango. Ese día, un comando armado, que arribó al lugar a bordo de varios vehículos, asesinó a nueve personas e hirió de gravedad a otras ocho.

Entre las más dramáticas ejecuciones colectivas, está también la de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua. El 1 de febrero de este año, un comando armado irrumpió en una fiesta estudiantil y asesinó a 16 adolescentes. Además, lesionó a otros 12 muchachos.

Respecto de esta matanza, Calderón afirmó que se trataba de jóvenes implicados en la delincuencia organizada. Ante la imposibilidad de probar su dicho, finalmente se retractó.

Según las autoridades federales, los comandos armados son parte de la base social del crimen organizado. No obstante, podrían ser las reeditadas caravanas de la muerte que financia la propia administración calderonista.

Como lo informó la columna Oficio de Papel (el 29 de diciembre de 2008), el gobierno ha creado grupos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (utilizada durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).

Informantes de alto nivel del Ejército Mexicano –que solicitan el anonimato– afirman que los comandos militares operan en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Desde mediados de 2008, las caravanas de la muerte estaban bajo las órdenes del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fuera procesado por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de 1980.

—El Ejército está actuando para detectar a luchadores sociales y cualquier foco de disidencia, a través de los grupos de información de zona. El Ejército tiene infiltrada a toda la sociedad a través de esos grupos clandestinos, conocidos como Gizes. Una vez que son detectadas las personas que son incómodas al Ejército o al gobierno, las ejecutan. Aquí no pasa nada: ejecutan, torturan, violan mujeres. Hay 3 mil 175 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no pasa nada –indica el general brigadier Francisco Gallardo.

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que “las Fuerzas Armadas se han dedicado a desarticular los movimientos sociales, a través de ejecuciones contra objetivos seleccionados, como el caso de Ramiro en Guerrero, y de luchadores sociales en Chihuahua”.

https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/mario-arturo.jpg?w=800

Impunidad a criminales militares

En este contexto, la administración de Calderón se ha esforzado por garantizar la impunidad de los militares que asesinan civiles o les violan sus derechos humanos. De acuerdo con Human Rights Watch, “el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación de impartir justicia en casos de abusos militares contra civiles”.

La organización internacional señala, en su reporte Impunidad uniformada, que “las investigaciones militares sobre violaciones graves de derechos humanos, cometidas por militares contra civiles durante las últimas décadas, no han concluido con sanciones de los responsables y han reforzado una cultura de impunidad”.

Cita como ejemplo que, en enero de 2009, funcionarios de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron a sus representantes que eran “muchas” las imposiciones de condenas penales contra personal militar por delitos cometidos contra civiles. “No obstante, sólo pudieron recordar un único caso de 1998”.

Ante la sociedad, la administración federal ha reiterado por todas las vías posibles que las personas asesinadas son delincuentes y que la milicia está para proteger a la sociedad y combatir al crimen. Sin embargo, a lo largo de esta serie periodística, Contralínea ha documentado que la “guerra” contra las drogas es una farsa que sólo sirve para asesinar miles de civiles en total impunidad.

Uno de los casos en los cuales se incriminó de manera injustificada y sin ninguna prueba a las víctimas es el de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Asesinados por militares en su área de estudio, el pasado 19 de marzo los jóvenes fueron presentados por la administración federal como sicarios. No obstante, la institución educativa aclaró que se trataba de alumnos de posgrado, con beca de excelencia y excelente desempeño académico.

Más aún, en el ámbito de las ejecuciones extrajudiciales, el Estado mexicano siempre tiene responsabilidad, incluso cuando los acribillados sí forman parte de la delincuencia organizada.

Según su definición, la ejecución extrajudicial es la privación arbitraria de la vida de una o varias personas por parte de agentes estatales: “Una forma de pena sin proceso o pena extralegal, aplicada al margen de un proceso legal y en contravención al principio de legalidad”.

—No me consta, judicialmente hablando, que el Ejército esté asesinando luchadores sociales. Sí me consta, de acuerdo con las denuncias que se han hecho, que el Ejército está siendo acusado de cometer masivos actos de abusos de derechos humanos en México; eso sí. Sin embargo, el hecho concreto de luchadores sociales, no. El Ejército, en este momento, corre el peligro de estar siendo corrompido y capturado por los grupos criminales, de estar siendo sujeto de acusaciones masivas de abusos de derechos humanos y de que, como institución, pierda legitimidad y todo valor en el futuro –dice Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad.

El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México indica que “hay un problema de abuso masivo de derechos humanos que está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por las Naciones Unidas, que han recibido denuncias muy graves por este tipo de atropellos”.

https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/comandos.jpg?w=800Del 1 de enero de 2007 al 23 de octubre de 2009, la CNDH tuvo conocimiento de 12 quejas en contra del personal castrense por trato cruel y/o degradante; nueve por retención ilegal; nueve por detención arbitraria; siete por ejercicio indebido del servicio público; seis por incomunicación; cinco por emplear arbitrariamente la fuerza pública, indica la respuesta a la solicitud de información 09000759 hecha por un ciudadano.

Además, refiere cuatro quejas por cateos y visitas domiciliarias ilegales; cuatro por ejercicio indebido de la función pública; cuatro por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; tres por omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y sicológico, así como situación jurídica del prisionero; tres por omitir, obstaculizar o impedir la comunicación con el abogado defensor o sus familiares; dos por intimidaciones; dos por ejercicio indebido del cargo, entre otros.

El general brigadier en retiro, Samuel Lara Villa, explica que “la ciudadanía pronto resintió los efectos de los retenes de control en las vías de comunicación, el patrullaje, los rondines y el empleo de las armas de fuego para responder a la capacidad de fuego y de maniobra de los malhechores. El resultado tenía que ser la muerte de gente inocente, incluyendo niños y estudiantes”.

“La responsabilidad –afirma el presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC– es de quien los mandó a esa ‘guerra’ sin respaldo legal. Tarde o temprano [el presidente] tendrá que responder ante el tribunal que la historia le depare.”

Francisco Gallardo vaticina que, con esta “guerra”, Calderón va a acabar su mandato con cerca de 50 mil ejecuciones extrajudiciales. “Va a haber una excesiva violación a los derechos humanos. Esto que está pasando en México con la militarización pasó en El Salvador, donde Estados Unidos impulsó una militarización para ‘romper’ el comunismo en Centroamérica. Allí hubo 75 mil ejecuciones extrajudiciales”.

 

https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/infos/doc01-m.jpg?w=800
https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/infos/doc02-m.jpg?w=800
https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/infos/doc03-m.jpg?w=800

46 activistas, luchadores y líderes sociales asesinados en el calderonismo

Nombre de la víctima

Labor política o social

Fecha del crimen

El asesinato

1. Benito Jacinto Cruz

Opositor a la presa La Parota (otros cinco muertos de ese movimiento)

07/01/2007

Recibió dos balazos en la cabeza

2. José Ernesto Leal Rodríguez

Activo militante de La Otra Campaña y defensor de los derechos de la comunidad gay (o “de otros amores”) en la ciudad de Matamoros y quien había sido amenazado y hostigado por policías locales

15/01/2007

Su cadáver fue encontrado en el interior de su domicilio ?ubicado en la colonia Playa Sol? con varias puñaladas

3. Armando Villarreal Martha

Dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, líder de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola, y opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

14/03/2008

Asesinado cuando se encontraba en un vehículo afuera de su domicilio –en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua– por un comando armado. En tres ocasiones, los sicarios le descargaron ráfagas de metralleta en la cabeza

4. Miguel Ángel Gutiérrez Ávila

Doctor en antropología, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, fundador y colaborador de la radio comunitaria amuzga Ñomndaa. La Palabra del Agua

25/07/2008

Asesinado a orillas de la carretera Acapulco-Pinotepa. Su cuerpo presentaba varios golpes, al igual que su cabeza

5. Diego Ramírez Domínguez

Profesor, comunero de Santa María de Ostula, Aquila, Michoacán, y coordinador de la Comisión Especial para la Defensa y Recuperación de la Tierra que esa comunidad nahua tiene en litigio con acaudalados rancheros mestizos de La Placita, desde hace 40 años

26/07/2008

Violentamente asesinado. Su cuerpo apareció un día después en la playa Las Peñas, uno de los parajes que conforman las más de 1 mil hectáreas que la comunidad nahua reclama

6. José Cortes Carcini

Dirigente del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, Tamaulipas

05/09/2008

Su cuerpo calcinado se localizó la tarde de ese viernes dentro de un automóvil, en una brecha cercana a la ciudad fronteriza de Reynosa

7. Marcella Sali Grace

De origen estadunidense, la joven participó en el movimiento social oaxaqueño de 2006, de la APPO, y activista contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos

25/09/2008

Violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico, Oaxaca

8. Rogelio Zamora Espitia

Líder agrario en Guamuchil, Sinaloa

15/11/2008

Asesinado a balazos cuando trabajaba en el campo

9. Antonio Cruz Juárez

Dirigente de la Central Campesina Cardenista en la Sierra Norte de Puebla, quien pugnaba por la resolución de problemas entre caciques y campesinos de la zona

29/01/2009

Asesinado con dos disparos en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de Jalpan

10. Onésimo López Silva

Representante de medio centenar de comuneros en la organización “ProDefensa de Bajos de Chila”. Ésta presentó una denuncia por despojo de tierras contra el desarrollo turístico Cabo de las Olas, que se construye en la zona comunal de El Palmarito y Agua Dulce, Oaxaca

02/03/2009

Interceptado y asesinado por un comando armado cuando viajaba en un vehículo particular con rumbo a Puerto Escondido

11. Jahaziel Orlando Gutiérrez Márquez

Esposo de Kaori Flores Valverde, activista social en contra de los abusos militares que se cometen en Ciudad Juárez, Chihuahua

15/03/2009

Un comando armado lo asesinó cuando la víctima transitaba por el Bar y Billares Pockets

12. Pedro Lugo Rivera

Presidente del módulo campesino El Sabinal. Previo a su asesinato, encabezó una movilización de más de 100 productores de trigo que demandaban apoyos económicos al gobierno federal

16/05/2009

Recibió tres impactos de arma de fuego mientras caminaba por la carretera que lleva del municipio de Ocoroni a San Blas, Sinaloa

13. Luis Morales Roque

Minero y activista sindical en Lázaro Cárdenas, Michoacán

22/05/2009

Asesinado a balazos por un desconocido sobre el libramiento carretero Sicartsa-La Orilla

14. Manuel Arroyo Galván

Activista, luchador social y maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue fundador de la Organización Popular Independiente, los Centros Comunitarios y el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social

31/05/2009

Hombres armados asesinaron cuando conducía su vehículo por la avenida Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez

15. Sergio Martínez Vásquez

Militante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), afiliado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y representante del sector del transporte

07/06/2009

Asesinado, con arma de fuego de alto poder, “por paramilitares priistas que operan en la región Mixteca, con el consentimiento y protección de Ulises Ruiz Ortiz”, de acuerdo con Cástulo López Pacheco, de la dirigencia del CODEP

16. Fermín Mariano Matías

Cofundador de la Liga Estudiantil Democrática, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y colaborador de la Organización Independiente Totonaca

26/06/2009

El cadáver, que presentaba heridas ocasionada por cuatro balazos, fue localizado en el paraje La Macabrona, en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en San Juan Totolac

17. Géminis Ochoa Castro

Líder de la organización Che Guevara, que aglutina comerciantes ambulantes de Ciudad Juárez, Chihuahua

30/06/2009

A medio día, un comando armado le disparó en ocho ocasiones. La víctima se encontraba atendiendo a un grupo de ambulantes de su organización en el Centro de Ciudad Juárez

18. Benjamín Franklin Le Barón Ray

El activista encabezaba un movimiento social en contra del secuestro en Chihuahua

08/07/2009

Durante la madrugada, unos 20 hombres armados y con vestimenta militar levantaron al activista en su casa, ubicada en el municipio de Galeana. Antes de sustraerlo, fue torturado frente a su esposa e hijos

19. Luis Carlos Whitman

Integrante del movimiento antisecuestro liderado por Le Barón Ray

08/07/2009

Esa misma madrugada, los 20 hombres armados y con vestimenta militar levantaron al activista y cuñado de Benjamín Franklin. Horas más tarde, su cuerpo apareció al lado de ese último

20. Luis Daniel Tetla

Abogados ligados a las redes de apoyo a favor de Andrés Manuel López Obrador en Puebla

13/07/2009

Acribillados en sus propias oficinas por tres sicarios, supuestamente vinculados a los especuladores de tierra en la zona de San Francisco Totimehuacán, que encabeza Fortino Hernández Romero

21. Graciano García

22. Felipe Pantoja Miguel

Líder del Comité de Defensa Ciudadana, dedicada a

la defensa de la tierra y en contra de los caciques de Oaxaca

25/07/2009

Cinco personas lo agredieron con un bat de beisbol hasta causarle la muerte

23. Paz Rodríguez Ortiz

Director de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes, que desde 2008 apoyó a familiares de víctimas de levantones y desapariciones forzadas

11/10/2009

Asesinado cuando –acompañado por su esposa– circulaba en su vehículo en calles del centro de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia estatal, un comando armado con fusiles AR-15 acribilló al defensor

24. Miguel Ángel Pérez Cazalez

Dirigente del Consejo de Pueblos de Morelos, defensor del medio ambiente en la zona protegida denominada El Texcal, situada al nororiente de Morelos

31/10/2009

Recibió al menos cuatro impactos de bala calibre 38 milímetros

25. Ramiro Salgado López

Comandante insurgente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente

04/11/2009

Siete narcoparamilitares, liderados por el Cuche Blanco Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso

26. Jordán López Aguilar

Luchadores sociales de la Organización Campesina Emiliano Zapata, de Chiapas

04/11/2009

Muertos en el operativo instrumentado por el gobierno del perredista Juan Sabines para detener al líder de la organización, José Manuel Hernández Martínez

27. Ballardo Hernández de la Cruz

28. Mariano Abarca Roblero

Líder de la Red Mexicana de Afectados por la Minería en Chiapas. Luchó contra la trasnacional canadiense Blackfire, que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras

27/11/2009

A las 20:30 horas aproximadamente, Abarca Roblero fue asesinado frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas. Según testigos, una persona en motocicleta lo acribilló con un arma de fuego. Su acompañante, Orlando Velazquez, fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Comitán

29. Flor Alicia Gómez López

Sobrina de Alma Gómez Caballero –activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer– y de Eduardo Gómez, integrante de El Barzón

28/11/2009

Secuestrada, violada y asesinada por un comando armado. El plagio ocurrió en el entronque de la carretera La Junta-San Juanito-Tomochi, Chihuahua, cuando viajaba en una camioneta con miembros de su familia

30. Jesús Alfredo Portillo Santos

Activista, estudiante de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y yerno de Marisela Ortiz Rivera –portavoz y fundadora de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa– y de Servando Pineda Jaime, vocero de la universidad

30/11/2009

Sujetos armados lo balearon

31. Josefina Reyes

Luchadora social de la zona agrícola del Valle de Juárez que encabezó movimientos contra de la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército y las corporaciones policiacas federales.

Exigió la aparición de su hijo, levantado por el Ejército

04/01/2010

Asesinada por un comando armado

32. José Consuelo Xingu

Líder comunitario que, previo al crimen, había denunciado por nepotismo al alcalde de Zinacantepec, Estado de México, Gustavo Vargas

14/01/2010

Ejecutado en la puerta de su casa con dos disparos de arma de fuego

33. Abelardo Mérida Mérida

Activista de la región sierra y fronteriza de Chiapas en contra de las mineras trasnacionales e integrante del Bloque Democrático

Magisterial, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

10/01/2010

Ejecutado por un grupo armado. Su cadáver fue localizado en la carretera Motozintla-Frontera Comalapa con el tiro de gracia

34. Raúl Robles

Líder del Frente contra la Corrupción, en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí

29/01/2010

Policías municipales lo golpearon hasta causarle la muerte

35. Ernesto Rábago Martínez

Miembro de la asociación civil Bowerasa (Haciendo Camino), dedicada a la defensa legal de los territorios de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara

02/03/2010

Asesinado en las oficinas de su organización

36. Andrés Aguilar Muñoz

Presidente del Comisariado Ejidal de Puentecillas, municipio de Pueblo Nuevo, Durango

02/03/2010

Baleado por un comando armado, que en un primer momento intentó levantarlo

37. José Celestino Hernández Cruz

Suplente del albergue escolar operado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y simpatizante del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca

17/04/2010

Asesinado presuntamente por el grupo paramilitar Ubisort

38. Natividad Jiménez Mendoza

Luchador social e integrante de la Organización Popular Emiliano Zapata. Encabezaba la lucha por las indemnizaciones a favor del ejido Rómulo Calzada, desde las inundaciones de la presa Malpaso y el derrumbe de un cerro sobre el Río Grijalva

17/04/2010

Baleado por un policía estatal, en un poblado del municipio de Tecpatán, Chiapas

39. Carlos Zamora

De 17 años de edad, la víctima era hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa

01/05/2010

El crimen ocurrió en el poblado Benito Juárez. Veracruz. La familia Zamora Bonilla identificó como autor material a “un pistolero de la región del Uxpanapa, al servicio del ganadero Gerardo Cruz”, de quien había recibido amenazas

40. Isidro Luna Alonso

Activista medioambiental y poblador de Temascaltepec, Estado de México. Su muerte ocurrió cuando documentaba, al lado de autoridades federales, los impactos a los recursos naturales de la zona por vertimiento de químicos y cambios ilegales de uso de suelo en la zona La Guitarra, dominada por la minera canadiense Genco Resources

20/05/2010

Asesinado junto con Juan García Xingu, Bernardo Sánchez Venegas –inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente–, y Valentín Reyes –empleado de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas–, con quienes ingresó a la comunidad de Albarrán, Temascaltepec

41. Timoteo Alejandro Ramírez

Líder Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca

21/05/2010

Asesinado en el interior de su casa con armas de fuego

42. Tleriberta Castro

Esposa de Timoteo e integrante del Municipio Autónomo

21/05/2010

Asesinada en el interior de su casa con armas de fuego

43. Eduardo Briceño Quijada

Secretario general del Sindicato de Trabajadores Transportistas de Materiales y Minerales, Carga en General, Similares y Conexos de Sonora

15/06/2010

Baleado al llegar a su casa, alrededor de las 20:00 horas

44. Juan Gildardo

Activista por los derechos de la comunidad transgénero en el estado de Hidalgo

22/06/2010

Asesinado de dos disparos de arma de fuego en la cabeza. Su cuerpo –localizado en las inmediaciones del cerro Los Frailes, municipio de Actopan– se encontró con las manos y pies atados, y su boca, amordazada con cinta canela

45. Ausencio Eng Miranda

El líder del Movimiento Nacional Villista de Tampico

22/06/2010

Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 18:30 horas afuera de las instalaciones del Movimiento Villista, en la colonia Santo Niño, a bordo de una camioneta Gran Cherokee, sin placas. Presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y se encontraba atado de pies y manos. Asimismo, tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza

46. José Juan Rosales Pérez

Trabajador en resistencia civil y pacífica del Sindicato Mexicano de Electricistas, encargado del campamento instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad

23/06/2010

Aproximadamente a las ocho de la noche fue atacado por dos sujetos, que ya lo esperaban afuera de su domicilio. El trabajador falleció por el impacto de una bala en el cuello

Defensores de derechos humanos asesinados de 2007 a 2010

Nombre

Cargo

Entidad donde fue asesinado

Fecha del homicidio

Trabajo que realizaba al momento de su muerte

47. Santiago Rafael Cruz

Coordinador del Foro Laboral del Obrero Campesino

Nuevo León

Su cadáver fue encontrado el 9 de abril de 2007

Asesor de trabajadores agrícolas que se desplazaban a Estados Unidos

48. Aldo Zamora Gómez

Ecologista

Estado de México

15 de mayo de 2007

Denunciar, junto con su padre y su hermano, la tala clandestina de árboles en el bosque de San Juan Atzingo

49. Ricardo Murillo Monge

Fundador del Frente Cívico Sinaloense

Sinaloa

Su cuerpo fue encontrado el 6 de septiembre de 2007

Denunciar casos de tortura y otros abusos presuntamente cometidos por la policía y el Ejército en Sinaloa

50. Lorenzo Fernández Ortega

Miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa

Guerrero

Secuestrado el 9 de febrero de 2008. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente

Denunciar la esterilización forzada de indígenas en la comunidad de El Camalote. Se presume que su hermana fue violada en 2001 por elementos del Ejército

51. Fernando Mayén

Abogado y vecino de San Luis Ayucán, Jilotzingo

Estado de México

12 de marzo de 2008

Defensor jurídico de los habitantes de Jilotzingo, opositores a un proyecto de relleno sanitario

52. Raúl Lucas Lucía

Presidente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos

Guerrero

Secuestrado el 13 de febrero de 2009; hallado sin vida el 20 de febrero

Defensor de los pueblos indígenas me’phaa (tlapanecos) y na savi (mixtecos)

53. Manuel Ponce Rosas

Secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos

Guerrero

Secuestrado el 13 de febrero de 2009; hallado sin vida el 20 de febrero

Defensor de los pueblos indígenas me’phaa (tlapanecos) y na’ savi (mixtecos)

54. Beatriz Alberta Cariño Trujillo

Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos

Oaxaca

27 de abril de 2010

Integrante de una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala

55. Jyri Antero Jaakkola

Activista, miembro de la organización Uusi Tuuli Ry

Oaxaca

27 de abril de 2010

Integrante de una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala

Fuente: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional

Asesinatos políticos

Nombre de la víctima

Labor política o social

Fecha del crimen

El asesinato

56. Jaime Meraz Martínez

Exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, dos veces diputado local y en el momento del crimen, líder de taxistas

14/01/2007

Dos hombres armados con pistolas nueve milímetros ingresaron a la casa del líder taxista. Además, asesinaron a su esposa María de Jesús Medina y a su hijo Jaime Meraz Medina

57. Edmundo Nava Mata Álvarez

Líder del sector educativo de la organización perredista Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en el Estado de México y director de la Preparatoria Popular 115

29/05/2007

Asesinado de cuatro impactos de bala calibre 45. El ataque fue perpetrado por tres desconocidos, mientras el perredista se dirigía en su vehículo al plantel, localizado en la colonia Sauces II, Ecatepec.

58. Leopoldo Juárez Urbina

Líder del Movimiento de Resistencia Pacífica, que exigía la renuncia del alcalde

08/05/2008

El 7 de mayo fue levantado por un comando armado de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Michoacán. Al día siguiente, apareció su cuerpo en un basurero, ubicado entre las comunidades de Aranza y Cheranástico, del municipio de Paracho. El líder fue ejecutado con disparos de arma de alto poder

59. Adelfo Toledano García

Líder de la Federación Regional de Trabajadores y Campesinos de Ixtapaluca, filial de la Confederación de Trabajadores de México y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

21/02/2009

Su cuerpo fue encontrado al lado de otros dos (identificados como Hilario Ríos Ranchos y Antonio Mecalco Cabrera), dentro de una camioneta Pointer blanca, placas LVP-4344, del Estado de México. Ésta se ubicaba en las calles León Guzmán y José María Mata, colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A Madero, Distrito Federal. Las tres personas fueron asesinadas por asfixia

60. José Francisco Fuentes

Candidato del PRI por la diputación local del IV Distrito de Tabasco

05/09/2009

Fue encontrado muerto junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad en su domicilio, ubicado en la colonia Primero de Mayo de la ciudad de Villahermosa, Tabasco

61. Gaffet Romero Mendoza

Dirigente del PRD en Veracruz

09/09/2009

Asesinado por un comando armado en las inmediaciones de su hogar, ubicado en la comunidad Motzorongo, Veracruz

62. Armando Chavarría Barrera

Diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, militante perredista y quien fuera considerado el candidato natural para suceder al gobernador Zeferino Torreblanca

20/08/2009

Asesinado en el interior de su vehículo por sujetos desconocidos que portaban armas de alto poder. El crimen sucedió afuera de su casa, ubicada en el Fraccionamiento Lomas del Diamante

63. Adelaido Pita Pérez

Dirigente del PRD en el municipio de Tlacotepec y secretario general de la Unión Nacional Obrero, Campesina y Popular, en Guerrero

05/11/2009

El líder agrario fue secuestrado por un comando que lo interceptó en Chilpancingo. Su cuerpo fue localizado un día después sobre la carretera Chilpancingo-Mochitlán. Presentaba huellas de tortura; además, en el lugar se encontraron casquillos calibre 7.62 de rifles AK-47 y un mensaje: “Esto va para todas las madrinas por dedos, atte. Jefe de Jefes

64. Edgar Bayardo del Villar

Exfuncionario de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y testigo protegido de la Procuraduría General de la República por proporcionar información sobre Ismael el Mayo Zambada, con quien tuvo nexos

01/12/2009

Asesinado en el café Starbucks de la Colonia del Valle en el Distrito Federal. Dos sujetos ingresaron al lugar y dispararon contra él y su escolta

65. Roberto Mendoza López

Presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos de Oaxaca y destacado militante del PRI

01/12/2009

Un sujeto encapuchado lo interceptó en la carretera internacional 74, en el municipio de San Sebastián Tutla, y arremetió contra él

66. Claudio Hernández Palacios

Regidor del PRD en el municipio de Cutzamala de Pinzón e integrante del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente

10/02/2010

Un grupo de desconocidos lo atacaron aproximadamente a las 21:40 horas. La víctima transitaba sobre la calle Emiliano Zapata del barrio Pueblito de Cutzamala de Pinzón

67. Ramón Mendívil Sotelo

Militante del PRI y alcalde del municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua

17/02/2010

Asesinado en Chihuahua

68. Sótico López Quiroz

Dirigente del PRD en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca

17/03/2010

Asesinado la madrugada de ese miércoles por tres sujetos, quienes se emparejaron al auto donde viajaba la víctima

69. Beatriz López Leyva

Representante del “gobierno legítimo” –que encabeza Andrés Manuel López Obrador– en Pinotepa Nacional, Oaxaca

07/04/2009

La PGJ de Oaxaca señaló que un individuo ingresó a la casa de la activista y disparó contra la víctima

70. Reynaldo Hernández García

Comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero; exalcalde, diputado local y luchador social

25/04/2010

Desde un vehículo en movimiento, sicarios dispararon a mansalva en su contra

71. Mario Guajardo Varela

Candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas

13/05/2010

Asesinado en las oficinas de su negocio Promovedora Agrícola Guajardo, junto con su hijo y un empleado. Los autores fueron descritos por testigos como dos personas jóvenes que preguntaron por él y, tras entrar a su oficina, comenzaron a dispararle

72. Rosalinda Plata Inzunza

Hermana de Evelio Plata Inzunza, candidato a la presidencia municipal de Navolato, Sinaloa

06/06/2010

Baleada

73. Jorge Álvarez Campos

Exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional y excandidato a diputado local en Morelos por el Partido Convergencia

19/06/2010

Acribillado y abandonado sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Flores Magón

74. Rodolfo Torre Cantú

Candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Tamaulipas

28/06/2010

Acribillado en el municipio Soto La Marina, Tamaulipas

Periodistas asesinados en este gobierno

75. Raúl Marcial Pérez

8 de diciembre de 2006

El Gráfico (columnista)

Oaxaca

76. Amado Ramírez

6 de abril de 2007

Televisa (corresponsal)

Acapulco, Guerrero

77. Saúl Noé Martínez

16 de abril de 2007

Interdiario

Sonora

78. Gerardo Israel García Pimentel

8 de diciembre de 2007

La Opinión de Michoacán

Morelia, Michoacán

79. Francisco Ortiz Monroy

5 de febrero de 2008

Diario de México (corresponsal)

Ciudad Camargo, Tamaulipas

80. Alfonso Cruz Cruz

7 de febrero de 2008

El Real Chimalhuacán

Estado de México

81. Bonifacio Cruz Santiago

7 de febrero de 2008

El Real Chimalhuacán

Estado de México

82. José Luis Villanueva

27 de febrero de 2008

El Gráfico

Tamaulipas

83. Teresa Bautista Merino

7 de abril de 2008

La voz que rompe el silencio

San Juan Copala, Oaxaca

84. Felícitas Martínez Sánchez

7 de abril de 2008

La voz que rompe el silencio

San Juan Copala, Oaxaca

85. Candelario Pérez Rodríguez

23 de junio de 2008

Revista Sucesos

Ciudad Juárez, Chihuahua

86. Alejandro Fonseca Estrada

24 de septiembre de 2008

EXA FM El padrino Fonseca

Villahermosa, Tabasco

87. Miguel Ángel Villagómez

9 de octubre de 2008

La noticia de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán

88. David García Monroy

9 de octubre de 2008

El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

89. José Armando Rodríguez Carreón

13 de noviembre de 2008

El Diario

Ciudad Juárez, Chihuahua

90. Raúl Martínez López

14 de diciembre de 2008

Periódico Noreste

Poza Rica, Veracruz

91. David García Monroy

El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

92. Jean Paul Ibarra

13 de febrero de 2009

Correo

Guerrero

93. Luis Daniel Méndez Hernández

24 de febrero de 2009

Radio La Poderosa

Veracruz

94. Juan Carlos Hernández

27 de febrero de 2009

Semanario El Quijote

Guerrero

95. Carlos Ortega Melosamper

3 de mayo de 2009

Tiempo de Durango

Durango

96. Eliseo Barrón Hernández

25 de mayo de 2009

La Opinión-Milenio

Coahuila

97. Martín Javier Miranda

12 de julio de 2009

Panorama

Michoacán

98. Ernesto Montañez Valdivia

14 de julio de 2009

Enfoque de El Sol de Chihuahua

Chihuahua

99. Juan Daniel Martínez Gil

28 de julio de 2009

W Radio

Guerrero

100. Norberto Miranda

23 de septiembre de 2009

Radio Visión Digital

Michoacán

101. Fabián Ramírez López

11 de octubre de 2009

Radio La Magia 97.1

Sinaloa

102. Bladimir Antuna García

2 de noviembre de 2009

Tiempo de Durango

Durango

103. José Emilio Galindo Robles

24 de noviembre de 2009

Radio UdeG

Jalisco

104. Alberto Velázquez

22 de diciembre de 2009

Expresiones de Tulum

Quintana Roo

105. José Luis Romero

30 de diciembre de 2009

Línea directa

Sinaloa

106. Valentín Valdés Espinosa

7 de enero de 2010

Zócalo

Coahuila

107. Jorge Ochoa Martínez

29 de enero de 2010

El Oportuno / Despertar de la Costa

Guerrero

108. Evaristo Pacheco Solís

12 de marzo de 2010

Semanario Visión Nocturna

Chilpancingo, Guerrero

Fuente: CONTRALÍNEA 189 / 04 DE JULIO DE 2010