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Miles de estudiantes que terminan estos días sus ciclos en educación media jamás vieron ese aparato maravilloso en su salón de clases que significaba la entrada al mundo de la educación digital. La enciclomedia muere sin cumplir con sus objetivos y la sustituyen otros programas más ambiciosos con inversiones millonarias que tan poco aseguran ni su eficiencia, ni su continuidad


Por Edgar Ramírez

Ciudad Victoria, Tamaulipas

César Enrique es un niño de 14 años. Cursa el tercer año de secundaria y ha sido siempre un alumno regular e inquieto por los sistemas de información modernos.

A unos días de concluir sus estudios secundarios en la Escuela Secundaria Técnica Número 6 “Lauro Aguirre”, César Zúñiga Ramírez lamenta no haber podido experimentar el uso frecuente del programa Enciclomedia; programa promovido por el gobierno federal y estatal en los últimos dos sexenios.

César dice que aún cuando su escuela contaba con el programa, no estaba en funcionamiento constante debido a que los maestros no tenían la capacitación adecuada en el manejo de los sistemas digitales.

Años atrás, en el tiempo que cursó sus estudios primarios en la escuela “Eutimio Martínez”, ubicado al suroeste de la ciudad, en la colonia Echeverría, se acondicionaron algunas aulas y se instalaron los equipos digitales, pero nunca se les dio uso para el apoyo de la enseñanza-aprendizaje.

Eso fue hace casi 5 años, cuando Enrique apenas cursaba el quinto grado. Hoy, después de 5 años, algunos amigos de él, que todavía realizan sus estudios en esa escuela primaria, le comentan que esos equipos de Enciclomedia se encuentran fuera de uso, y que nunca entraron en funcionamiento.

Casos como este, es evidente en distintas escuelas de esta ciudad. Pero el problema se evidencia mucho más en las escuelas rurales. En donde los niños ni siquiera tienen la posibilidad de tener frente a ellos una computadora, aun cuando desde el inició del programa (en el sexenio de Vicente Fox), la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal aseguraron que dicho programa cubriría al cien por ciento de las escuelas del país y Tamaulipas.

La muerte de Enciclomedia…

Hoy, después de algunos años de haberse creado, el programa Enciclomedia llegó a su fin.

El secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal, anunció a principios de mayo del presente año, el rescate de ese programa con una transformación al que denominó programa Habilidades Digitales para Todos.

Ante la vigésima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Lujambio sepultó el programa encubado por Fox y aseguró que tal determinación sugiere la modificación del sistema y un esfuerzo extraordinario y multimillonario que equivale a generar conciencia plena entre los mexicanos de que los instrumentos tecnológicos deben incorporarse a las escuelas de nivel primaria y secundaria.

Precisó que la transferencia de equipamiento y conectividad será en las escuelas que contaban con Enciclomedia en quinto y sexto de primaria, mientras que en secundaria se buscaría equipar los salones de los tres grados.

Y es que el subsecretario de Educación Básica Federal, Fernando González Sánchez, (yerno de Elba Esther Gordillo) y encargado del programa Habilidades Digitales, precisó que existe un fondo de 2 mil 300 millones de pesos para el arranque de este programa en este año.

Y calificó a este programa como estratégico para el futuro de la educación en México pues está relacionado con la Reforma Integral de la Educación Básica y la transformación a fondo del sistema educativo.

La espera en Tamaulipas…

Tras la determinación de la SEP en el cambio de Enciclomedia por Habilidades Digitales, el secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, reconoció que este nuevo programa se prevé su aplicación dentro de dos o tres años.

“El programa de HDT vendrá a sustituir el programa Enciclomedia. Con este proyecto se busca una mejor interactuación más directa de maestro-alumno, porque cada alumno va a tener una computadora propia en su mesabanco, es un programa nacional el cual se estará dando dentro de dos a tres años”, precisó.

Dijo que con la sustitución del pizarrón electrónico se busca “maximizar el uso de las tecnologías en los alumnos.

La SEP pretende integrar tecnologías digitales a la educación que se imparte en las escuelas públicas.

Este programa que actualmente es piloto en algunos Estados habilitará de equipo, conectividad y contenidos analógicos a escuelas secundarias e iniciará la capacitación a docentes y directivos en este ámbito.

“Para ello, durante el mes de octubre se capacitará a directores y subdirectores, así como a 1 mil 500 maestros de las escuelas participantes en la fase experimental”, adelantó.

Lo dicen los especialistas…

En las instituciones educativas (o incluso los profesores interesados en incorporar este recurso a su práctica docente) es necesario que tengan una comprensión adecuada de las posibilidades de multimedios, de las opciones y las maneras en que se pueden incorporar a la educación.

El Dr. Manuel Gándara Vázquez, experto en cómputo educativo, sostiene que un buen maestro es insustituible pero, como todos en esta era, ha de aprender a reinventarse y obtener una cultura de aprendizaje apoyada en la tecnología.

No es lo mismo aprender sobre o desde la computadora, que con ella hay más de una forma de incorporar la computadora a la educación (modelo NOM-Gándara).

Dijo que la computadora es más que una máquina de escribir sofisticada o un aplicador de exámenes, pero la reducimos a usos triviales y la encerramos en campos de concentración en los que no entra.

“Es necesaria una transformación radical: del énfasis en enseñar, al énfasis en ayudar y aprender, las nuevas tecnologías pueden asistir en este proceso y seguramente lo transformarán”, precisó.

“Este cambio parece ser inevitable y necesario”, enfatizó al considerar que “el objetivo es clarificar los elementos pedagógicos que sostienen un modelo de aprendizaje alternativo”.

De hecho, Gándara ejemplificó: Fran Ilich, artista digital de Tijuana, desarrolló hace tiempo un videojuego narrativo acerca de un migrante que intenta cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Quería que el usuario experimentara virtualmente las dificultades para lograrlo y, aunque la realidad es mucho más cruel, su creación ofrecía una posibilidad de aprendizaje insólita para entender uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestro tiempo.

Y se preguntó: ¿quién podría asegurar que un adolescente desarrolla mayores capacidades de pensamiento lógico en el aula de secundaria que en los juegos de ingenio que practica en la computadora por las tardes?, ¿quién puede transmitirle en clase los avatares de un migrante como lo hace el videojuego de Ilich?

Ante este fenómeno del nuevo siglo, el doctor Gándara coincide con los estudios que realizaron la Universidad de Berkeley y la UNAM, en el que se precisa que el reto mayor del programa Habilidades Digitales para Todos va más allá de los fierros y el dinero.

“El reto se centra en el miedo y la resistencia de los maestros a la tecnología digital”, lamenta.

“En síntesis, la falta de capacitación docente, el desconocimiento del software y a ausencia de una estrategia pedagógica clara que acompañe al programa, ponen en riesgo su funcionamiento”, ataja Gándara Vázquez (Milenio, edición de 9 y 12 de mayo).

El maestro teme ser desplazado por la computadora. Teme perder su imagen de sabio de detenta el conocimiento para adaptarse a una nueva realidad en la que la escuela compite con los medios electrónicos como fuentes insuperables de información.

Falta que se convenza de que su rol como guía puede potenciarse que las nuevas habilidades que se requieren para habitar el mundo no se basan en la memorización sino en la valoración y el procesamiento crítico de la información, que su papel es clave en la formación ética de las personas y ciudadanos capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, comunicarse a distancia con otros, generar conocimiento y proponer soluciones.

“La computadora es una herramienta facilitadota del aprendizaje, no un instrumento al que haya que someterse por obligación”, advirtió.

Tranzas con Enciclomedia en vida…

Mientras el programa se mantenía vigente fue víctima de atracos multimillonarios, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, publicado en el periódico El Universal en su edición del 15 de marzo de 2009.

Según detalla la ASF, en esa edición, que detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2007 por un monto de 5 mil 254 millones de pesos en particular referentes al sector de la educación.

Los datos difundidos mencionan que se observó la falta de documentación del gasto por concepto de indexación del proyecto Enciclomedia por la cantidad de 9 millones 104 mil pesos, además de que se transfirieron 199 millones 999 mil pesos de la cantidad prioritaria, implementar el programa Enciclomedia para cubrir gastos de otros programas.

El organismo federal que en la cuenta pública 2007 se fiscalizó a gestión financiera de Enciclomedia para verificar que el presupuesto gestionado para el control y monitoreo de 21 mil 434 Aulas del Sistema Administrado y para los conceptos de Servicios de Asesorías, Consultorías, Servicios Informativos, Estudios e Investigaciones y otros servicios.

Tras las auditorías al sector educativo de ese año se concluyó que emitieron 29 observaciones que generaron 35 acciones, las cuales corresponden a 18 administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Caso de robo en Tamaulipas…

Tamaulipas no se salvó en el caso de robos de equipos multimedia que formaban parte del programa Enciclomedia.

De acuerdo a datos de la propia SEP federal, en Tamaulipas se registraron 105 atracos, cifra mínima comparado con el caso de los estados como Estado de México que registró el mayo número de robos con 1 mil 197 equipos Enciclomedia en diferentes municipios.

En Veracruz se registraron 339 sustracciones ilegales; en Jalisco, 200; en el Distrito Federal, 154; en Oaxaca, 121; en Guanajuato 119; en Michoacán, 108; en Guerrero, 97; en Nuevo León, 69 y en Puebla, 58.

Como se recordará, en 2004 la Secretaría de Educación Pública inició el proyecto Enciclomedia con las adquisición de 21 mil 434 aulas, cuya inversión fue de 1 mil millones de pesos.

Hasta 2009 el gobierno federal había destinado casi 20 mil millones de pesos para la compra y renta de equipos multimedia.

De las 147 mil 25 aulas que existían hasta la fecha de acuerdo a la SEP, esta dependencia es dueña de solo 21 mil 463 equipos y que para su compra se asignaron 869 millones 563 mil 696 pesos.

En su momento, Víctor Manuel Lizárraga, secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, consideró alarmantes los registros de robos de aulas Enciclomedia.

“Las autoridades judiciales tienen que actuar con eficacia para evitar más hurtos de equipos, pues va en detrimento de la calidad educativa en México”, sentenció el legislador, en ese tiempo.

Finalmente, el programa de enciclopedia terminó su ciclo en el país y en Tamaulipas, César nunca vio ese equipo en su escuela, pero como él miles de niños en el país tampoco tuvieron esa oportunidad de incorporarse a la era digital en la educación… quizás sus hijos, un día podrán hacerlo, ¿podrán?

El uso político de la Enciclomedia

El programa Eciclomedia del presidente Fox fue inaugurado en agosto de de 2004 y se presentó como la herramienta para usar las nuevas tecnologías como recursos didácticos e interactivos que permiten apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.

La Enciclomedia fue creada para estimular el aprendizaje respecto a la currícula contenida en los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo más importante de ese programa federal fue el de tener un amplio acervo educativo con novedosas rutas de acceso a la información, a fin de generar aprendizajes más significativos, congruentes con la realidad que viven las generaciones actuales, así como acercar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera equitativa y gratuita a las primarias públicas del país.

Según notas periodísticas de 2009, la versión 2.0 de ese programa fue elaborada y supervisada por la Subsecretaría de Educación Básica en 2008. La parte académica corrió a cargo del profesor Alberto Sánchez, coordinador de Historia en la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, cuya titular era Edith Bernáldes.

En tanto, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) fue el encargado de la creación del software, cuyo coordinador fue Alejandro Guzmán López.

De acuerdo con lo que se enseña en Enciclomedia, Salinas soportó durante los 6 años de su gobierno la sombra de la ilegitimidad.

“A lo largo de mi gobierno tuve que soportar la sombra de la ilegitimidad, pues mi triunfo electoral nunca pudo comprobarse. Se me acusó siempre de ser un presidente que llegó al gobierno mediante un fraude perpetrado en contra de Cuauhtémoc Cárdenas”, señala la semblanza del exmandatario.

Ya llegó Fox el hablador…

En tanto, Fox “menciona” que, para superar el atraso educativo, propuso la enseñanza a distancia por medio de Internet y recursos audiovisuales. “Contra el desempleo apoyaría a la micro, pequeña y mediana industria, tal como lo hice en Guanajuato con éxito”.

También dijo, en su momento, que “fomentaría la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen político”.

En la misma versión 2.0 de Enciclomedia, que fue instalada en 125 primarias, aparecieron las semblanzas de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, además de la del panista Vicente Fox.

Escritas en primera persona, las semblanzas señalaban que Díaz Ordaz, por ejemplo, reconoció que su mandato se vio marcado por la represión del movimiento estudiantil de finales de los 60.

“Mi mandato se vio marcado por la represión del movimiento estudiantil, el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas”.

El expresidente Luis Echeverría, por su parte, reconoció dos hechos lamentables de los que sus enemigos todavía lo acusan.

“No puedo dejar de mencionar dos hechos lamentables, de los cuales aún me culpan mis enemigos: la matanza de estudiantes de 1971 y la muerte de guerrilleros, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”.

Miguel de la Madrid, por su parte, dijo que en el ámbito político fue duramente criticado por haber encubierto el fraude electoral de 1988.

“En el ámbito político he sido criticado duramente, se me acusa de haber ejecutado y encubierto el fraude electoral de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas para beneficiar a mi partido, el PRI, e impedir el tránsito hacia la democracia”.

Dentro del programa Enciclomedia de quinto grado se incluyeron mapas interactivos, audios, videos y textos agrupados por períodos, que se dividieron en procesos y en hechos históricos.

Uno de los recursos que se incluyó son las biografías. Se trató de 48 semblanzas escritas en primera persona de expresidentes, periodistas, líderes políticos, obispos y dirigentes sociales, cuya parte académica corrió a cargo del equipo de Historia de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, de la SEP, y el diseño tecnológico por parte del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

En este material, colocado en salones de quinto y sexto de primaria, se revela en su momento que el presidente Carlos Salinas de Gortari soportó durante los 6 años de su gobierno la sombra de la ilegitimidad.

“A lo largo de mi gobierno tuve que soportar la sombra de la ilegitimidad, pues mi triunfo electoral nunca pudo comprobarse.

“Se me acusó siempre de ser un presidente que llegó al gobierno mediante un fraude perpetrado en contra de Cuauhtémoc Cárdenas”, señala aquella semblanza.

Por su parte, el expresidente Ernesto Zedillo reconoce que inició su gobierno con una “desagradable sorpresa”: la crisis financiera de 1994.

“Superé la crisis gracias al préstamo que recibí, a cambio de aplicar medidas de austeridad”.

En esta “autobiografía”, Zedillo refiere al conflicto en Acteal.

“Mi mandato se vio marcado por la violencia, en diciembre de 1997 fueron asesinatos (sic) con violencia, más de 40 indios tzotziles: niños, mujeres -algunas de ellas embarazadas- y hombres. El crimen fue perpetrado por grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista.

“En el 2000 promoví un proceso electoral transparente. Reconocí el triunfo del candidato del PAN, Vicente Fox”.

Además, en un apartado del recurso multimedia denominado “sabias qué” se puede leer que “la actuación de Zedillo durante las elecciones provocó reclamos entre los miembros del PRI, al grado que lo expulsaron de las filas de su partido”.

En contraste, la semblanza del expresidente Vicente Fox, emanado del PAN, habla de sus aportes a la democracia, aunque la información se maneja desde una perspectiva de candidato.

“Me comprometí una vez que llegara a la presidencia, a ejercer un gobierno democrático y transparente. Tengo la creencia de que es posible lograr un cambio, pero no es cosa de un solo hombre, aunque éste sea el presidente de la República sino de todos juntos. Para que el cambio sea posible, lo primero es sacar al PRI de Los Pinos”.

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