Síguenos en redes

Zapatistas denuncian despojo de tierras

Zapatistas denuncian despojo de tierras

Denunciamos públicamente los hechos ocurridos en la comunidad Choles de Tumbala, del Municipio Autónomo El Trabajo, ubicado en el municipio oficial de Palenque, Chiapas.

1. Un grupo de personas –Gregorio Álvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo, Miguel Sánchez Jiménez, Rafael Álvaro Montejo, Miguel Montejo Arcos, Francisco Montejo Torres, Miguel Méndez Montejo, Santiago López Arcos y Miguel Solís Velasco– que vivía en el poblado zapatista Choles de Tumbala, es muy problemoso; nunca entendió la razón ni el respeto a las autoridades y la comunidad. Entonces se organizó para desalojar a los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estas personas jalaron a cinco de sus familiares para tener fuerza.

2. Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo, dos de esas nueve personas, se contactaron con Mario Landero Cárdenas, dirigente de la organización Xinich oficial. Esos líderes metieron a 79 personas de sus gentes para invadir la comunidad Choles de Tumbala. En total, suman 93 personas. Este hecho sucedió el 20 de mayo del presente año a las 9:00 horas. Llegaron sorpresivamente a la comunidad, dirigidos por Mario Landero, Gregorio Álvaro y Miguel Álvaro Montejo.

3. El 21 y 22 de mayo, sin respetar a nuestras bases de apoyo, midieron la tierra y la zona urbana de la comunidad, con el apoyo de un topógrafo.

4. El 2 de junio, provocaron un incendio; quemaron 100 hectáreas del terreno. Los que dirigen la invasión acudieron con el forestal de Palenque para hacer presencia en la comunidad. Ahora, le están echando la culpa a nuestros compañeros del incendio, y los quieren responsabilizar de tumbar árboles y de la muerte de una señora. Esto es una señal de que quieren fabricar delitos para justificar un desalojo o una represión en contra de nuestros compañeros bases de apoyo.

5. El 3 de junio se metieron a rozar la milpa en el terreno de un compañero, destrozando 18 hiladas de picante con una longitud de 90 metros, cultivo de un compañero.

6. El 5 de junio, Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo le repartieron sus solares a la gente que trajeron de afuera.

En un solar colectivo, de las compañeras mujeres, de 20 metros cuadrados y cercado con alambre de maya, se encontraba un local para aves. Lo invadieron, le metieron otro dueño. El 9 de junio, Gregorio y su gente desbarataron el cerco, apoderándose de 80 metros de alambre de malla, tablas, 40 postes del cerco. Arrancaron el local y lo trasladaron al solar de Ana López Álvaro.

7. El mismo 9 de junio, a las 15:00 horas, cinco de nuestros compañeros bases de apoyo se encontraban cerca de su tienda cooperativa cuando llegó un grupo de ocho hombres; venían armados con machete. Los encabezaba Gregorio Álvaro Cruz. Con lujo de violencia y amenazando con matar a los compañeros, los corrieron. Algunos compañeros lograron esconderse en el monte, otros, en sus casas, para evitar ser agredidos por el grupo.

En el momento de la intimidación, Gregorio amenazó violentamente: uno por uno serían eliminados y desalojados. En el mismo momento, le toman fotografía a un compañero. Otra de las amenazas que ha hecho esta persona es que va a meter seguridad pública para desalojar a los compañeros.

8. Vemos claramente que todos estos actos delictivos y amenazas están promovidos y organizados por el mal gobierno. Los actores hacen lo que les pega la gana porque se sienten protegidos por el mismo gobierno.

9. Los meros cabecillas de este grupo de personas que están creando este conflicto son Mario Landero Cárdenas, Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo. Estos líderes organizan y manipulan a las demás personas, que se han dejado engañar para ir a tomar un terreno que es habitado por nuestras bases de apoyo.

10. Queremos dejar claro ante la opinión pública que la Junta de Buen Gobierno quiso arreglar de buen modo para buscar una solución al conflicto. Ya citamos tres veces a las nueve personas involucradas, pero nunca se presentaron. Sólo burlas recibimos. Le escribimos a Mario Landero para que retirara a la gente que llevó para reforzar el grupo violento, pero nunca hizo caso.

Se trata de la misma estrategia de contrainsurgencia del gobierno burgués que va dirigido en contra de nuestros pueblos que luchan y resisten en contra del plan neoliberal que pretende debilitar nuestra resistencia mediante la compra de líderes que sirven a los mismos intereses de los ricos y de su gobierno, para engañar, confundir y manipular a la gente pobre, creando conflicto entre los mismos jodidos de nuestra sociedad. Eso es lo que están haciendo Mario Landero, Gregorio Álvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo.

Ante toda esta situación, queremos dejar en claro a la opinión pública que, ante cualquier consecuencia, los primeros culpables son Mario Landero, Gregorio Álvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo y los tres niveles de gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines y Alfredo Cruz Guzmán.

Somos los legítimos dueños de esta tierra, que por historia nos corresponde y porque ahí están los cadáveres de nuestros abuelos. La recuperamos en 1994 y está pagada por la vida y sangre de nuestros compañeros, y la vamos a defender a como dé lugar, cueste lo que cueste.

Por la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que Va a Producir, Diana Pérez Ramírez, Leticia Arcos Díaz, Eliseo Jiménez Arcos, David Gómez Gómez; Caracol V Que Habla para Todos; Roberto Barrios, zona norte de Chiapas, México

Pueblo amuzgo llama a caravana de solidaridad

Suljaa’ (llanura de flores, en amuzgo), pueblo conocido como Xochistlahuaca, es habitado por los ñancue ñomndaa, la gente de la palabra del agua. Ahí existe desde hace varios años un trabajo de lucha y construcción de la autonomía por la vía de los hechos. Dentro de la lucha de Suljaa’, existen varios trabajos que buscan construir caminos para lograr romper con el sometimiento y la reproducción de la explotación capitalista. En el campo se busca impulsar la formación de cooperativas de los propios productores. Las mujeres artesanas productoras del telar de cintura se han organizado para reivindicar la cultura y resistencia de su pueblo.

Desde 2004, el pueblo amuzgo fundó la radio comunitaria Ñomdaa: la palabra del agua. Esta radio es una herramienta de organización, comunicación, construcción de identidad y lucha contra su exterminio, impulsado por el capitalismo por medio de los malos gobiernos.

Esta caravana a la que invitamos tiene el objetivo de ir a conocer, fortalecer y compartir la lucha por la emancipación de nuestros pueblos, con el propósito de llevar talleres de la ciudad a las comunidades de la Costa Chica de Guerrero; pero al mismo tiempo, aprender de ellos y ellas, en el trabajo con las artesanas, campesinos y la radio.

Los talleres que nos darán los compas allá son: telar de cintura (sólo 10 personas), acercamiento a la lengua amuzgo, elaboración de chocolate, apoyo y colaboración en la Radio Ñomndaa, y en el campo, apoyo a los campesinos en sus parcelas.

Desde acá, la ciudad, se ha planeado el trabajo de llevar talleres de dibujo y cuentos para niños, con el objetivo de hacer un libro (se agregan la técnica de hacer pinturas con plantas y flores), así como encuadernación; taller de herramientas etnográficas (para hacer entrevistas); taller de joyería para hacer artes y pulseras (apúntense, compas artesanos), y hay que preparar pláticas sobre ecología, derechos ambientales, derecho agrario, derechos de las mujeres y cooperativismo (más lo que se pueda agregar en la siguiente reunión preparatoria).

Escucharemos de su voz el contexto y las luchas del pueblo amuzgo. Realizaremos un acopio de libros para el proyecto de Waa’ libro Suljaa’. Allá nos alojan (sólo lleva tu cobija o bolsa de dormir); y entre todos y todas llevaremos comida para nuestro sustento.

La caravana estará en Suljaa’ del 4 al 11 de julio de 2010.

Coordinación de apoyo a Radio Ñomndaa-Suljaa’

Coordinacion General de Radio Ñomndaa

Informes: [email protected]

Sobre la dignidad del pueblo triqui

Los felicito por la excelente crónica de los funerales de Timoteo Alejandro. Cuánta dulzura, rabia y dignidad de este resistente pueblo triqui.

Martha Juárez

Reportaje sobre corrupción en futbol remueve recuerdos

Yo hice la prueba en el equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Memo Vázquez era el entrenador de las fuerzas básicas en ese entonces. Todo era un fraude. Llegaron dos chicos, fueron directamente a él y le dijeron: “Mi papá, fulanito de tal, te manda saludos”. Memo sonrió, los saludó, hizo preguntas, y ya. Ellos dos se quedaron. Había al menos 10 chicos con mucho talento. Al final, las pruebas nadie las observaba. Vázquez y asistentes platicaban. Sólo nos reunieron en grupos de 11 y nosotros mismos nos organizábamos en posiciones. Hicimos 10 minutos de juego, el cual tampoco observaron.

Años después, alguien cobró un favor para que me aceptaran en las inferiores. Me hicieron “pruebas”, pero ya tenía 18 años y llevaba tiempo sin hacer ejercicio. Iniciaba la universidad y opté seguir la carrera en lugar del futbol. Ahora, hago lo que me gusta. De verdad, agradezco que la corrupción del futbol me alejara de todo eso.

Omar Franco

Cada vez se erradican menos plantíos ilícitos, denuncia

Según la agencia antidrogas estadunidense, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”. La realidad es que, justamente cuando mandos militares toman la Dirección de Erradicación de Plantíos Ilícitos de la Procuraduría General de la República, en 2002, comienza el declive de combate y destrucción de cultivos de marihuana y amapola (por medio de aspersión de herbicidas en helicópteros). Ese declive se profundiza aun más en 2006, cuando la dirección pasa completamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Se calcula que en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se producen anualmente alrededor de 4 mil 400 hectáreas de amapola, las cuales no son destruidas actualmente por la Fuerza Aérea Mexicana. Dicha producción de amapola, en plena floración, puede producir alrededor de 50 mil kilos de goma de opio, ¡equivalentes a 3 mil 500 millones de dosis de heroína!

Los expertos han advertido que, desde hace cinco años, se ha presentado una sobreoferta de droga, por lo cual las disputas por el mercado han acarreado gran parte de la actual ola de violencia y ejecuciones que vive México.

Víctor Palacios

Felicitan al columnista Marcos Chávez

Excelentes análisis los de Marcos Chávez sobre la situación económica y social que guarda nuestra pobre patria en manos de esos delincuentes que gobiernan. Qué impotencia y rabia.

Jesús Martínez

Felicita a Contralínea

Qué bueno que exista una revista como Contralínea, que ofrece la información más cercana a la realidad que vive México. Es una lástima que la mayoría de la gente, en vez de leer esto, se mantenga manipulada por los aparatos ideológicos del Estado.

Jimena García Herrera

Apoyo desde Guatemala

Felicitaciones por los artículos que revelan la realidad de las cosas. Sigan adelante con ese mismo espíritu. Saludos desde Guatemala.

Henry Escobar

Fuente: CONTRALÍNEA 187 / 20 DE JUNIO DE 2010