Síguenos en redes

Amenazan de muerte a 35 mujeres y niños triquis que salieron de San Juan Copala

Amenazan de muerte a 35 mujeres y niños triquis que salieron de San Juan Copala

La mañana de ayer viernes 35 mujeres y niños triquis salieron del pueblo de San Juan Copala y fueron interceptados en el poblado de La Sabana por hombres armados, quienes los amenazaron con que serían ejecutados en caso de que intentaran regresar con alimentos y medicinas.

Estos indígenas triquis llegaron hasta el municipio de Juxtlahuaca en donde denunciaron la agresión que sufrieron y las amenazas de los miembros de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por lo que el vocero del municipio de San Juan Copala, Jorge Albino, solicitó a la comisión de derechos humanos del estado de Oaxaca y al secretario general de gobierno de Ulises Ruiz, Evencio Martínez, dieran protección y garantías a estas mujeres y niños indígenas para poder regresar a su pueblo. El secretario general de gobierno se comprometió con Jorge Albino a que ordenaría un operativo policial para que estos indígenas triquis pudieran regresar a Copala; sin embargo, se montó el operativo con más de cien policías estatales que trasladaron a las mujeres y niños indígenas a otro pueblo distinto de San Juan Copala. A bordo de camionetas de la policía del estado llevaron a los 35 indígenas triquis a la población de Yosoyuxi, en donde los abandonaron.

El vocero de San Juan Copala se volvió a comunicar con secretario general de gobierno Evencio Martínez, para reclamarle que no había cumplido su promesa de regresar a las mujeres y niños indígenas a su pueblo de Copala. El funcionario del gobierno de Ulises Ruiz respondió que por ningún motivo la policía intentaría entrar a San Juan Copala, por lo que los indígenas triquis tendrían que regresar caminando por el monte hasta su pueblo.

Estas mujeres indígenas con sus hijos están refugiadas con sus hijos en la comunidad de Yosoyuxi por temor a que si intentan regresar a San Juan Copala podrían ser asesinados por los paramilitares de la Ubisort