Síguenos en redes

Comunicado de prensa: Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos

Comunicado de prensa: Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos

Dos muertos, 4 desaparecidos y varios heridos tras ataque a la Caravana de Paz

El día 27 de abril fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Cerca de las 11:30 hrs. esta caravana salió de Huajuapan de León. Alrededor de las 16:00 hrs. poco después de pasar por el centro del poblado de La Sabana los tres vehículos que conformaban la caravana llegaron a una curva en donde el camino se encontraba bloqueado por dos líneas de piedras. En ese momento la caravana se dispuso a interrumpir su recorrido y regresar, y fue en ese momento cuando empezó la balacera desde la ladera de un cerro. Inmediatamente después los agresores, portando rifles y pistolas, y vestidos con pantalones camuflados color verde, botas militares y el rostro cubierto, bajaron por el cerro sin interrumpir el ataque.

Cuando los agresores recargaron sus armas, algunos de los observadores salieron de las camionetas. Poco después los agresores bajaron a los observadores que aún se encontraban en los vehículos preguntándoles “¿Dónde está el pinche Omar?”. A algunos de los sobrevivientes, el grupo paramilitar los obligó a caminar por la montaña apuntándoles y amenazándolos, a otros los tuvieron hincados para interrogarlos sobre su relación con Omar Esparza y con CACTUS.

El grupo paramilitar impidió el acceso a la zona para el rescate de los heridos y los muertos, mientras que la Policía Estatal se mantuvo inactiva por “no tener indicaciones del Gobierno del Estado”. No fue sino hasta el 28 de abril a las 9:00 hrs, 18 horas después de los hechos, que la Agencia Estatal de Investigaciones entró al lugar de los hechos. Durante el día hubo versiones extraoficiales contradictorias entre el Gobierno Federal y Estatal, pues el primero indicaba que Alberta Cariño se encontraba grave pero viva y el segundo que había muerto. No fue sino hasta las 13:00 hrs de ese día cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de Alberta Cariño Trujillo del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de Jyri Antero Jaakkola, observador de origen finlandés.

Cerca de las 15:00 hrs. los cuerpos llegaron al Anfiteatro del Huajuapan de León y varias horas después llegó el Equipo de Servicios Periciales. A este sitio llegaron diversas organizaciones y familiares, además de representantes de la Embajada de Finlandia. El cuerpo de Alberta Cariño tenía un impacto de bala expansiva en la parte trasera de la cabeza. El cuerpo de Jyri Jaakkola tenía dos impactos en la espalda y uno en el lado izquierdo de la cabeza. En estos momentos se encuentran desaparecidos Noé Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL, Ericka Ramírez y David Cilia de la Revista Contralínea.

Este brutal ataque en contra de una caravana humanitaria evidencia la impunidad que gozan grupos como la Unión Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT) bajo el cobijo del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. La única solución para la región son las acciones civiles que reconstruyan los lazos sociales, no la paramilitarización, no la militarización.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos.

Exigimos el castigo a los responsables del asesinato de Alberta Cariño y Jyri Jaakkola.

Exigimos condiciones de seguridad para Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño y CACTUS

¡Alto a la violencia paramilitar en la Región Triqui!

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos