Autor:

28/abril/2010(Actualización)

 

A las nueve de la mañana de este miércoles 28 de abril de 2010 inició el operativo para rescatar a los integrantes de la caravana de paz que se dirigían a la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, y que fueron emboscados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, de filiación priista).


En el operativo participan unos 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, un cuerpo de médicos y un cuerpo de peritos. Van en 10 camionetas, cinco de ellas identificadas con la Agencia.

 

Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron desde ayer, 27 de abril, que en el paraje conocido como La Sabana algunas personas que formaban parte de esa caravana habían sido “muertos y heridos”, sin poder identificar el número ni el nombre de las víctimas.

 

La caravana de paz –que llevaba alimentos al municipio autónomo y buscaba documentar graves violaciones a las garantías individuales cometidas por los paramilitares en la zona– estaba integrada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales  y periodistas, entre ellos dos reporteros de Contralínea: Érika Ramírez y David Cilia.

 

Hasta ahora se desconoce el paradero de los periodistas de este semanario. También, su estado de salud. Contralínea repudia el ataque y la presunta privación ilegal de la libertad de quienes integraban la caravana de paz.

 

La comunidad autónoma de San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa de tierras entre organizaciones como la Ubisort (a la cual se le identifica con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

 

Los periodistas de Contralínea se dirigían a la comunidad autónoma a documentar el asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril de 2008 en una emboscada.

Comments

comments