Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Servicios de inteligencia, detrás de la agresión a Contralínea, considera

Estimados colegas:

El robo del que fue objeto Contralínea no es una casualidad, como no lo han sido los anteriores. A mi juicio, artículos de investigación como los relacionados con el documento México 2030, cuya última parte fue publicada en Contralínea y circuló reciente y profusamente por internet, son perjudiciales para los intereses del grupo gobernante y para los poderes fácticos que controlan la vida del país. Es muy preocupante esta hostilidad de los servicios de inteligencia contra la libertad de expresión. Mi solidaridad a los periodistas y directivos de Contralínea.

Posdata: a propósito del nombre del documento México 2030, se trata de un plagio de los documentos publicados por Global Trends, que son los resultados de las reuniones periódicas de los círculos de inteligencia de Estados Unidos y los grupos de expertos a su servicio; tenemos así Global Trends 2005, 2010, 2020, etcétera. Dime qué copias y te diré quién eres.

Doctor Gilberto López y Rivas

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Centro Regional Morelos

Maderas del Pueblo condena agresión a Contralínea

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de abril de 2010

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Presentes

En la noche del pasado sábado 10 de abril, fueron asaltadas las instalaciones de la revista Contralínea. En esta ocasión, los delincuentes violentaron los accesos de todas las oficinas de dicha revista, sustrayendo –¿casualmente?– documentación contable y periodística, equipo de cómputo y teléfonos celulares. Este nuevo allanamiento se suma a la serie de acosos de los que ha sido víctima Contralínea desde 2007, sin duda debido a su tenacidad y profesionalismo al investigar temas relativos a la seguridad nacional, la corrupción gubernamental, los delitos de cuello blanco, el narcotráfico, el lavado de dinero, así como diversos temas sociales relacionados con la pobreza, la marginación, la injusticia y la guerrilla.

Por ello mismo, Contralínea enfrenta hoy diversas demandas civiles y una penal, interpuestas por corporativos afectados por denuncias publicadas, siendo además objeto –la revista– de una recomendación a su favor, emitida en septiembre de 2009 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, y a Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, mediante la cual se acreditó como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario.

Considerando que, a lo largo de su trayectoria, Contralínea ha sido un medio que ha buscado siempre investigar e informar con profesionalismo y objetividad en torno a delicados y complejos temas de carácter sociopolítico, temas que son de claro interés público para la sociedad mexicana; que los derechos a la libre expresión, a informar y a ser informados son derechos inalienables; y que no es la primera vez que este tipo de agresiones se presentan en contra de esta revista, como organismo de la sociedad civil manifestamos públicamente nuestro apoyo a la citada revista Contralínea y a su cuerpo editorial y de reporteros (as), y condenamos cualquier acción –pública o privada– que pretenda violentar y vulnerar los derechos individuales y colectivos de quienes integran la labor del periodismo que realiza este medio.

Asimismo, les demandamos, en su carácter de jefes de los poderes ejecutivos, federal y estatal:

1. Garantizar y resguardar la integridad física, sicológica y moral de todas las y los compañeros que conforman la revista Contralínea (consejo editorial, reporteros, corresponsales y personal administrativo); y

2. Realizar una profunda investigación judicial, para dar con los autores materiales e intelectuales del reciente allanamiento sufrido por la revista, aplicándoles todo el rigor de la ley.

Atentamente,

Miguel Ángel García Aguirre, coordinador general

Luis Miguel Robles Gil, coordinador de Comunicación

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Ccp: Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación; José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luis Armando González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República; Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador de Justicia del Distrito Federal; senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra, Suiza); Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington, Estados Unidos); Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH); Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional; redes y organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos

El Frayba se solidariza con Contralínea

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 13 de abril de 2010

La revista Contralínea es una de las pocas publicaciones en México de periodismo de investigación que está comprometida con las organizaciones, colectivos e individuos que denuncian de manera reiterada los abusos del poder público y privado.

En su caminar se les ha intentado silenciar a través de distintas estrategias, que han llevado a sortear demandas civiles, penales, hostigamiento y amenazas de muerte. El ejercicio periodístico de Contralínea en ética, profesionalismo y veracidad deja por mucho a la mayoría de los medios de comunicación tradicionales.

Entre el sábado 10 de abril y el domingo 11, fueron nuevamente allanadas las instalaciones de la revista Contralínea. Estas acciones podrían ser intentos de censurar su trabajo y, por lo tanto, se trata de atentados contra la libertad de expresión consagrada en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y también en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante recordarle al Estado mexicano que debe de cumplir con lo estipulado en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su párrafo 13:

“(…) Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.”

Ante esto, este Centro manifiesta lo siguiente:

Nuestra total solidaridad y respaldo al trabajo digno y responsable que realizan los integrantes de la revista Contralínea; por lo tanto, exigimos al Estado mexicano:

1. La investigación pronta y efectiva de los hechos y la detención inmediata de los responsables materiales e intelectuales del allanamiento a las oficinas de Contralínea.

2. Que se brinden las medidas cautelares efectivas a los integrantes de la revista Contralínea que les permitan realizar su labor sin poner en riesgo su integridad y seguridad personal.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

El Centro Vitoria en atención a lo que “podría suceder” a Contralínea

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se pronuncia en contra del allanamiento hacia las instalaciones de la revista Contralínea.

Este allanamiento se suma a la serie de acosos que ha padecido este medio desde 2007.

Se debe tener en cuenta que la revista Contralínea es un medio que informa en torno a temas que buscan mantener líneas de investigación sustentadas; y se debe considerar que no es la primera vez que este tipo de agresiones se presentan. Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, manifestamos nuestro apoyo y condenamos cualquier acción que violente y vulnere los derechos individuales y colectivos de quienes ejercen la labor del periodismo que realiza este medio.

Llamamos a las autoridades competentes para que se resguarde la seguridad de las y los compañeros de Contralínea, además de que exhortamos a organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil en general a mantenerse al tanto de lo que con este medio pudiera suceder.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

Convocan a apoyar a Contralínea

¡Alto a la represión a la libertad de expresión!

La organización Mexteki condena el golpe contra la revista Contralínea, que se ha caracterizado por informar, investigar y defender las causas populares y la soberanía nacional y develar la corrupción y entreguismo del mal gobierno.

Así como en la época de la dictadura de Porfirio Díaz se perseguía a periodistas como Ricardo Flores Magón, hoy en día la dictadura del gran capital reprime a publicaciones como Contralínea, que le dan voz a las mejores causas del pueblo.

Contralínea es la publicación que ha dado a conocer los usos y costumbres del PRIAN (Partido Revolucionario Institucional-Acción Nacional), sus vicios y corruptelas, los planes de Washington contra México y el entreguismo del gobierno de Calderón, con gran valentía y congruencia.

Contralínea se ha ganado el odio de los poderosos, pero cuenta con el apoyo del pueblo consciente, con la solidaridad de los mexicanos que admiramos el verdadero ejercicio del periodismo comprometido y la decisión de Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Zósimo Camacho, Nancy Flores y de todos los colaboradores de Contralínea de hacer valer el derecho constitucional a la libre expresión.

Mexteki convoca a impulsar un amplio movimiento de solidaridad con la revista, que comience por adquirir semanalmente esta importante publicación, que tiene ya un lugar en la historia reciente de México.

México Tekizetiliztli (Mexteki)

Unión del Trabajo de México

Intento de “acallar el periodismo auténtico”

Con el allanamiento y robo a Contralínea es claro el intento de acallar el periodismo auténtico. ¡No lo lograrán! Se les puede revertir esta agresión a quienes la hicieron. Cuenten con todo nuestro apoyo. Mucho ánimo. Un abrazo.

Pablo Moctezuma

“Basta” de agresiones a Contralínea

Una vez más la revista Contralínea es allanada. El semanario que investiga temas de narcotráfico, seguridad nacional, lavado de dinero y corrupción gubernamental, entre otros asuntos, y que ha sido objeto de demandas por consorcios poderosos, actualmente enfrenta seis demandas civiles y una penal; las empresas, relacionadas todas con Petróleos Mexicanos, son: Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, quienes tenían ligas estrechas con Juan Camilo Mouriño y César Nava. Hay una campaña de hostigamiento, desde 2007, contra el informativo y sus reporteros: Miguel Badillo (director), Ana Lilia Pérez, Nancy Flores e incluso este colaborador. ¡Basta!

Jorge Meléndez

Solidaridad ante el hostigamiento

Compañeros de Contralínea:

Les envío un abrazo solidario y un modesto acompañamiento en estos momentos en que la censura y el hostigamiento ganan espacio. Aprovecho la ocasión para agradecer su trabajo periodístico y para ponerme a su disposición para cualquier acción que requiera apoyo incondicional.

Con un fuerte abrazo,

Gloria Muñoz

Que Contralínea no desista, no afloje…

Reciban mi solidaridad y mi adhesión. Su enojo también lo hago mío. Es difícil de entender este tipo de agresiones, que sólo pueden recibirlas aquellos que realizan un trabajo bien hecho y documentado. Contralínea ha de tener frustrados a quienes desde el poder mal entendido y ambicioso se han enriquecido y han faltado al servicio público. Se trata de funcionarios de escasos conocimientos y muy poca ética, que realizan una serie de fraudes. Piensan que el ejercicio periodístico y de investigación puede ser borrado llevándose las evidencias de sus malos manejos. No saben que lo que sustrajeron no sólo lo tienen ustedes, sino está en sus conciencias (de los funcionarios), las que no los dejan pensar ni actuar con inteligencia. La información que sustrajeron también está en la gente que rodea a estos funcionarios, aunque ellos piensan que son tontos; está en el dominio público. Deben acordarse de aquello que dice: “Se puede esconder la mano que se roba la lana, pero no la que se la gasta”, pues son tan evidentes que este país no avanza y retrocede por ser un Estado fallido.

Así las cosas, periodistas de Contralínea, no desistan, no aflojen, que ahora es cuando personas como ustedes son necesarias para este país. Lo que se llevaron les va a regresar con mayor información, pues lo que los mexicanos no estamos dispuestos a soportar es que quienes cometen estos atropellos piensen que son inteligentes: nada más alejado de la realidad. Lo que pasa en realidad es que tienen mucho miedo, tienen pocas agallas para enfrentarse a sus actos, y son lo suficientemente cobardes para no dar la cara.

Esto que les ha pasado a ustedes, periodistas de Contralínea, es una muestra de que lo están haciendo bien, de que valen la pena, y de que tienen que seguir; no arriesguen sus vidas: la gente pequeña, pequeña seguirá.

David Vega

Abogados y Profesionales Integrados

La verdadera delincuencia, la que agredió a Contralínea, señala

Mi solidaridad total con un medio de expresión objetivo, independiente y valiente, que nos está dando una muestra más de que existen mexicanos dignos y con una perspectiva clara del papel histórico de un medio de comunicación.

Lo que ocurre con Contralínea nos dice que algo tenemos que hacer todos para sacudirnos esta nueva esclavitud impuesta por una moderna satrapía, mezclada con una plutocracia, amigocracia, dedocracia… Los libros de sociología describen los síntomas que anteceden a la desaparición de una sociedad en plena debacle…

Por lo que se advierte, es tan grande y evidente el deterioro de las instituciones que México ya no puede considerarse un Estado democrático. Sólo en nuestro país pueden vivir el empresario más rico del mundo, los monopolios empresariales más fuertes y la organización delictiva más poderosa. Todos tienen un patrón: están empecinados en exprimir lo poco que nos queda como nación, medrando o viviendo como sanguijuelas de los mexicanos. Su crecimiento se dio al amparo de los funcionarios, que han permitido prácticas comerciales marrulleras y totalmente inaceptables.

El robo a Contralínea sólo muestra que hay una línea muy tenue que divide nuestra percepción del verdadero origen de los delitos en este país. La información que el medio de comunicación pudiera manejar sólo interesa a los que pudieran sentirse amenazados en su posición pública o de poder.

Lo que queda claro es que, ahora más que nunca, Contralínea debe ser apoyada por la sociedad como uno de los últimos bastiones y ejemplo de ética, integridad, dignidad, verticalidad, compromiso social y civismo en su más pura expresión.

Quien no advierta en esta agresión un momento histórico, que enmarca la reflexión de que debemos actuar como sociedad para repudiarlo y proteger a las actitudes que serán la semilla de un resurgimiento social, no debe sentirse con derecho a reclamar un lugar en esta nación.

Sólo me resta desearle mucho ánimo a todo el equipo de esta revista, que nos ha dado muestras de un valor e integridad a toda prueba.

Un afectuoso saludo,

Marco Antonio Díaz Tobías (carta resumida)

Por “un México de los mexicanos”

Soy un frecuente lector de nuestra revista (nuestra, porque la revista termina con el lector para cerrar un círculo). Nuevamente nos damos cuenta de un ataque más a Contralínea por parte de las fuerzas oscuras. Se trata de un ataque no sólo a la revista, sino a quienes la representan, a todo lo que ella implica, a sus lectores, su investigación y expresión de la verdad.

Si no fuera verdad lo que ustedes publican, los funcionarios tendrían espacio para desmentir y argumentar como se debe hacer en una sociedad respetuosa, educada y tolerante. Sin embargo, lo que encontramos es justamente la expresión de la cerrazón y la intolerancia. ¡Qué lástima! ¡Qué vergüenza! ¿Éste es el estado de derecho que tanto presumen nuestros políticos, desde el presidente, diputados, senadores, y demás comparsas? Todo mi apoyo y solidaridad a Contralínea.

Sugiero que aparezca en un cintillo en la portada de la revista algo así como “Ya basta de tanta violencia, de corrupción, construyamos un México de los mexicanos, no de los políticos”. Debemos darles una lección; ya no pasarán más sus demagogias.

Saludos y seguiremos comprando la revista.

Sinceramente,

Juvenal Ramírez Yáñez

Medio comprometido con los trabajadores

Cuánto lamento que, en México, la justicia brille por su ausencia y que a estas alturas los monopolistas sigan haciendo de las suyas y no exista una autoridad que les ponga freno. Pero más lamento que se intimide de esta manera a medios como Contralínea, comprometidos con la información fidedigna para las masas trabajadoras. Cuenten con nuestro respaldo.

Martha Patricia Fernández Acosta

 

 

Acto “cobarde”

Para haber allanado las oficinas de Contralínea, ¿de qué tiene miedo el gobierno? Es un acto cobarde. ¿Quién más pudo haber sido? Les sugiero que los documentos importantes los tengan en otro sitio. Lo que les hicieron no se vale…

Gustavo Ocariz

La libertad de expresión durante el calderonismo

Cómo que allanaron las instalaciones de Contralínea si cada día escuchamos a nuestro presidente diciendo maravillas de su gobierno… Pero nomás que no se hable mal de él porque ésta es la respuesta…

Fernando Martínez

Felicita por reportaje sobre feminicidios

El texto sobre el incremento de los feminicidios en México contiene muy buena información y muy buenas fuentes. Felicidades. Esperamos que sigan denunciando los feminicidios y que la prensa independiente siga apoyando esta lucha.

Meritxell Calderón Vargas

Fracaso de Enciclomedia no es responsabilidad de profesores, dice

Soy directora de una escuela primaria de un municipio de Chihuahua, en la que actualmente funcionan dos equipos de Enciclomedia. Es una lástima que no se haya notado el despegue en la calidad de la educación que recibieron los alumnos de estas generaciones que utilizaron este recurso didáctico. No es de extrañarse: lo que mal empieza ¿cómo puede dar resultados? De origen no se crearon los instrumentos para medir los logros.

¿Y cómo “aprovechar” Enciclomedia si algunos maestros ni lo conocen ni les interesa? No hubo un seguimiento institucional que pudiera respaldar su buena utilización. ¿Y cuando el equipo se encuentra descompuesto o incompleto? ¿O cuando simplemente no hay señal de internet?

Efectivamente, estos programas son “ocurrencias” que terminan apoyando a ciertos individuos o compañías; no para elevar la calidad. El fracaso de estos programas no se debe ni a la “falta de compromiso”, “irresponsabilidad”, o “desconocimiento” de los programas por parte de los docentes.

María Del Carmen Cisneros

MULT denuncia emboscada contra militantes

El 7 de abril de 2010, aproximadamente a las 17:00 horas, fue emboscada una camioneta con militantes de nuestra organización, el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), en las inmediaciones de los parajes Cuyuchi y Río Metates, por un grupo con armas de alto poder. Esto ocurrió cuando los militantes del MULT se dirigían a la comunidad El Rastrojo. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pero la camioneta Nissan doble cabina, propiedad de la comunidad mencionada, quedó inservible.

Lamentamos que sucedan estos hechos que no abonan en nada al proceso de diálogo en el cual estamos participando de manera responsable.

Exigimos a las autoridades enérgicamente el castigo a los responsables materiales e intelectuales. Solicitamos a las organizaciones fraternas que estén atentas a los acontecimientos que pudieran suceder en nuestras comunidades.

“Por la lucha y la liberación de los Pueblos”

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, 8 de abril de 2010

Solidaridad con los zapatistas desde Francia

El 10 abril de 2010, a 91 años del asesinato de Zapata por los hombres en el poder en México, nos manifestamos frente al Instituto Cultural de México en París para rendir homenaje a los rebeldes, que al grito de “Tierra y libertad” combatieron al poder y recuperaron sus tierras comunales expropiadas por los grandes propietarios.

La Revolución Mexicana que empezó en 1910 no se limitó a la caída del régimen anterior ni tampoco a la simple firma de la Constitución de 1917 que instauró una reforma agraria. Por eso, estos hombres y mujeres siguieron siendo rebeldes y fueron perseguidos y asesinados por el nuevo poder.

Cien años después, ¡nada ha cambiado! El dinero y la arrogancia del poder continúan gobernando México y, para satisfacer al capital internacional, los logros revolucionarios de principios de siglo se desmantelaron. En 1992, para incorporar a México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el artículo 27 de la Constitución, que reconocía la propiedad colectiva de las tierras, fue reformado. El reparto agrario es oficialmente abandonado y la tierra se vuelve un bien vendible. El Estado mexicano continúa persiguiendo a los rebeldes. La corrupción y el clientelismo gangrenan toda la vida política.

Es en este contexto que en 1994 surge el levantamiento zapatista. Estos nuevos rebeldes declaran la guerra al Estado y a los ricos sin querer tomar el poder y llaman al pueblo de México a retomar su destino para construir una alternativa. Los zapatistas se abren a la sociedad civil mexicana, desenmascarando el falso diálogo del Estado mexicano y, sobre todo, resisten a las políticas de contrainsurgencia. Dieciséis años después, los zapatistas luchan cotidianamente en su territorio, reforzando la autonomía, la autogestión y sus propias formas de gobierno. Pero esto no se podía hacer de manera aislada, es por eso que después de 1994, los zapatistas buscan asociarse a todos aquellos que piensan que otra cosa es posible.

En 2005, frente a las trampas de la vida política y a la imposibilidad de cambiar realmente las cosas a través del sistema electoral, los zapatistas proponen en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona reforzar los lazos nacionales e internacionales entre aquellos que, abajo y a la izquierda, combaten el sistema capitalista. Es a través de esa red de solidaridad entre las resistencias que La Otra Campaña forja los espacios para la construcción de un verdadero plan de lucha.

Desde entonces, la represión crece de manera extremadamente violenta contra todos aquellos que en México se han unido a esta iniciativa. En Chiapas, asistimos a una verdadera reactivación de la estrategia contrainsurgente con la voluntad de llevar a cabo nuevos proyectos capitalistas en la región.

Para poder expulsar a los zapatistas de sus tierras recuperadas en 1994, para poder instalar un nuevo complejo turístico alrededor de Palenque y para controlar los recursos naturales de la Selva Lacandona, el Estado mexicano y sus aliados organizan y conceden, una vez más, una impunidad total a los grupos paramilitares. En Mitzitón, en Bachajón, en Jotolá, en Amaytic y en otras localidades, ya ni se cuentan las acciones de los paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos” y del “Ejército de Dios”, mientras que a nivel nacional asistimos a verdaderas campañas de intoxicación mediática destinadas a hacer creer que estos conflictos son “intercomunitarios”.

Todas estas señales nos hacen temer que el Estado mexicano esté preparando una ofensiva militar… ¡Nosotros no seremos espectadores de estos acontecimientos!

Responsabilizamos al gobierno mexicano de los conflictos y de la violencia, destinados a someter al México “de abajo”. Queremos manifestar una vez más nuestra solidaridad con aquellos que luchan con dignidad contra los proyectos de saqueo y destrucción, resistiendo a las maniobras de contrainsurgencia del Estado mexicano.

En Francia y en toda Europa seguiremos atentos a lo que sucede y a lo que sucederá…

¡Libertad a todos los presos de la lucha social!

¡Alto al hostigamiento y a las maniobras de contrainsurgencia!

¡Alto a los megaproyectos turísticos en Chiapas!

¡Alto al aislamiento y a la intoxicación mediática!

¡Solidaridad con las luchas sociales, con La Otra Campaña y los zapatistas!

CSPCL-Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha- Francia

Grupo Les Trois Passants-Francia