Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Impuestos, gastados irresponsablemente, señala

Antes que nada, felicidades por el trabajo de investigación puntual e impecable: “Calderonismo, gobierno oneroso”. El tema no puede ser ignorado porque implica desvío de recursos, es decir, cuando el gasto se desvía de la función sustantiva de la dependencia y dejan de vigilarse los límites en el gasto de operación e inversión.

El ejercicio indebido del servicio público se presenta cuando se contrata irregularmente obra pública o adquisiciones y servicios.

No puede aislarse este tema de otro: el incremento supuestamente necesario de impuestos. Por un lado se dice que se deben aumentar impuestos y, por otro, que el gasto se ejerce frívolamente. Esto realmente debería ser el tema central de los entes fiscalizadores e, incluso, de la Cámara de Diputados. Nadie quiere hablar de esto por temor a perder sus prebendas. En mi opinión, esta forma de gastar bastaría para solicitar juicio político a los responsables de solicitar más dinero, con el chantaje de que el país se hundiría si no pagamos más impuestos.

Esto sólo indica que cada vez estamos más sometidos a una autocracia viciada y cínica.

Ojalá y sigan publicando acerca del tema.

Saludos.

Marco Antonio Díaz Tobías

“Ser parte de la travesía de la FECSM”

Soy egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Es un orgullo ser normalista rural y, por consiguiente, profesor: guía de nuevas generaciones de niños, futuros ciudadanos. No hay mejor camino que ser parte de la travesía de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) para conocer las desigualdades sociales que el gobierno espurio provoca.

Felicidades por su investigación “La resistencia de las normales rurales”.

Saludos desde San Luis Potosí.

Isaac Axoxco Iglesias

Denuncia CCTI incursión militar en la comunidad La Morena, Guerrero

El 16 de febrero, a las 13:30 horas, elementos del 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, acompañados de civiles armados dirigidos por Misael Orozco Cerna, el Chirris, conocido como “gente de Rogaciano Alba Álvarez”, incursionaron en la comunidad de La Morena, ubicada en la Sierra de Petatlán, Guerrero. Los soldados dispararon a las personas que se encontraban trabajando en el campo y los amenazaron, como a los demás habitantes de la comunidad. Los agredidos intentaron huir hacia el monte.

Isaías Torres Rosas recibió un balazo, que entró por la espalda y salió por el cuello, pudiendo huir y esconderse en el campo. La petición de los familiares a la Cruz Roja Mexicana de mandar una ambulancia fue rechazada, argumentando la falta de seguridad en la zona. Actualmente se encuentra en una situación de salud delicada, sin embargo teme salir de la región a buscar atención médica ante el peligro de ser detenido.

Fueron detenidos por los soldados: Anselmo Torres Quiroz (abuelo de Javier Torres Cruz, quien denunció a Rogaciano Alba como el autor intelectual del asesinato de Digna Ochoa) y Huber Vega Coria y llevados al campamento que habían instalado en Rancho Nuevo, a poca distancia de La Morena. El día 17 de febrero, aproximadamente a las 13:00 horas, fueron llevados por un grupo de soldados en un helicóptero blanco rumbo a Petatlán. Se desconoce su paradero y su estado de salud. Hasta el momento no han sido presentados ante la autoridad ministerial.

Se desconoce el paradero de Adolfo Torres Rosas (tío de Javier Torres Cruz), quien al parecer fue herido de bala pero logró huir al monte. Sin embargo, el día 16 en la tarde llegaron una ambulancia y el Ministerio Público a la comunidad de El Camalote, a poca distancia de La Morena, y se llevaron a una persona de la cual se desconoce su estado de salud. Existe el temor de que se trate de Adolfo. Hasta el momento no se tiene información de él.

Desde la comunidad de La Morena, aproximadamente a las 14:40 del día 16, un soldado estableció comunicación con Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares; de manera amenazante le gritó que iban por él, lo que nos hace temer que se esté presionando a las personas detenidas que informen acerca del paradero de Javier.

Antecedentes y contexto:

El 19 de septiembre de 2007, los campesinos guerrerenses Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres Rosas, originarios de la comunidad de La Morena, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, ocurrido en octubre de 2001.

Desde esa fecha, La Morena ha sido objeto de varios operativos militares; en dos ocasiones, los soldados iban acompañados de civiles armados del grupo de Rogaciano Alba, cacique de la región de Petatlán.

El día 3 de diciembre de 2008, Javier Torres Cruz fue detenido en un retén del Ejército Mexicano, ubicado en San Luis La Loma.

Según el testimonio de Javier, los soldados lo detienen, le vendan los ojos y se lo llevan a un lugar desconocido. En la noche lo entregan a particulares, quienes lo torturan (golpes en todo el cuerpo, amenazas) y lo interrogan, entre otras cosas, acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Lo llevan a un lugar desconocido en el campo, donde lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante todo el tiempo permanece vendado, golpeado, no recibe alimentos ni agua y siente que lo van a matar. El día 7 le quitan la venda (quizá pensando que ya no iba a poder moverse) y en la madrugada, en un momento de descuido, Javier empieza a correr y logra escapar.

Desde esa fecha se mantiene escondido por razones de seguridad y a raíz de las constantes amenazas por parte de Rogaciano Alba y el Ejército en contra de él y su familia.

En diciembre de 2008 se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Javier Torres y su familia, sin que todavía se hayan implementado dichas medidas.

El 11 de febrero fue detenido Rogaciano Alba Álvarez por agentes federales en Jalisco, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico. Se está presionando para que las procuradurías de justicia de Guerrero y del Distrito Federal soliciten a la General de la República que les permita interrogarlo como presunto responsable del asesinato de Digna Ochoa.

Ante estos hechos, exigimos de manera más enérgica:

Que se presente inmediatamente a los detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Coria ante la autoridad ministerial.

Que se informe acerca del paradero de Adolfo Torres Rosas, desaparecido y posiblemente herido de gravedad durante los hechos.

Que se abra una investigación imparcial de los hechos violentos y que se sancione a los responsables.

Que se implementen de manera inmediata las medidas cautelares y de seguridad, solicitadas por Javier Torres y su familia, incluyendo específicamente a Isaías Torres Rosas.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Asesinos de mujeres, libres por omisión de autoridades, dice

Las familias de mujeres muertas o desaparecidas no entendemos la manera blandengue con la que se conducen las autoridades ante los asesinos o responsables de este delito tan lamentable. Hemos visto que los asesinos tienen más derechos que las víctimas. Nosotros nos preguntamos: ¿acaso ellos tuvieron compasión de sus víctimas? Yo creo que no; si eso hubiera sido, nuestras hijas estarían vivas. Esos delincuentes abusaron de su fuerza física para violentarlas. No hemos encontrado respuesta. Se necesita que las autoridades tengan mano dura con estos asesinos y les den una condena fuerte para que antes de hacerle daño a una mujer lo piensen bien. Ya basta de feminicidios. Por favor, autoridades, no dejen libres a estos criminales.

Ana Luisa Fuentes Mendoza

El cacicazgo de Eloxochitlán, protegido por Mario Marín, dice

Hace una década fui a Eloxochitlán como investigadora social. No me extraña que la situación de pobreza siga igual o, incluso, empeorando: nos gobierna un “precioso” que se caracteriza por ser de lo más corrupto. El gobernador fortalece y mantiene en la impunidad los cacicazgos.

Carmen Rodríguez V

Señala corrupción en Sagarpa

Felicidades por el texto sobre corrupción de funcionarios en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Que la autora del reportaje reciba el respaldo por la valentía de hacer esa denuncia pública. Es indignante saber lo que ocurre en esa secretaría: funcionarios incompetentes y corruptos, mientras hay muchos profesionistas con maestría y doctorado en ciencias agropecuarias que, por la crisis y la falta de empleo, no cuentan con una percepción fija.

Ezequiel del Ángel García

El servicio de HSBC, negligente, opina

Reciban un cordial saludo y, de antemano, las gracias por su apoyo. Solicito publicar la siguiente queja:

Atención: Luis Peña Kegel, director general de HSBC

Soy cliente del banco HSBC. El sábado 20 febrero (13:40) intenté dos veces retirar efectivo del cajero en sucursal Xalostoc II Ecatepec. ¡Oh, desagradable sorpresa! Recibí el mensaje: “Transacción no autorizada por la institución”. Soy de la tercera edad. Caminé kilómetros hasta otro cajero (Aurrera Xalostoc) e intente dos veces más, y nada.

Llamé y los operadores Ángel Chaparro (16:25) y Noé Torres (16:40), respectivamente, me dijeron en resumen que: “La tarjeta fue bloqueada por el área de prevención como medida de seguridad para prevenir cargos no autorizados; que HSBC se disculpa y que acuda a cambiar la tarjeta en sucursal”.

Nunca reporté nada ni tampoco recibí aviso previo del bloqueo. Imagínense si al pagar en el autoservicio, restaurante u hospital, la tarjeta no pasa, ¡Qué vergüenza e impotencia!

Agradezco la protección, pero no tomen decisiones unilaterales que afecten al cliente y avísenle antes, para evitarle vergüenzas y corajes en sabadazo.

Pedro de la Cruz