Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncia “limpieza social” contra trabajadores sexuales en el DF

La negativa de las trabajadoras sexuales y sus representantes a ser “reubicadas” de los perímetros de San Pablo y Circunvalación, Izazaga y Calzada de Tlalpan, así como una queja vecinal en Buenavista han motivado los operativos supuestamente contra la trata de personas en dichos lugares. Pero las razones son otras: realizar una limpieza social contra este sector de la clase obrera para que hombres como Carlos Slim hagan su agosto inmobiliario, como ya lo hacen en el perímetro A del Centro Histórico, donde fueron expulsados más de 25 mil vendedores ambulantes. Otro razón: imponer una reestructuración perredista en el trabajo sexual de la vía pública, cosa que no ha podido terminar de hacer el gobierno del Distrito Federal desde su primera incursión, cuando pretendió imponer al grupo del Centro de Atención Integral y de Servicios como el mandamás del talón.

A partir de los operativos policiacos implantados por el entonces delegado político Julio César Moreno Rivera –y posteriormente con los demás que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha dirigido–, quienes están ocupando los lugares dejados por las representantes, madrotas y cooperativistas detenidas son elementos de la procuraduría capitalina que coordinan los golpes de mano a los hoteles cateados y que antes trabajaron en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En este sentido, nuestra organización, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que ha podido construir un patrimonio propio para la atención primaria a la salud de trabajadoras y trabajadores sexuales y comunidades indígenas en resistencia contra el mal gobierno, a partir del programa de mercadeo social de condones Encanto, ha sido una piedra en el zapato para las intenciones del gobierno del Distrito Federal (GDF) de reestructurar el sexo comercial en la vía pública, a espaldas de las trabajadoras sexuales y sus propias instancias organizativas.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, AC, no es un cheque en blanco para nadie, ya sea que se trate de amigos, compañeras, representantes o integrantes de las comisiones de administración de las cooperativas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Por ello, hemos preferido escuchar la palabra de las trabajadoras sexuales que han vivido los operativos antes de emitir cualquier comentario y legitimar, con nuestra palabra, la violencia ejercida contra las compañeras que sólo cuentan con su cuerpo para ganarse la vida, o a quienes cercanas o lejanas a nuestro proyecto de prevención como una práctica para la libertad hayan incumplido su compromiso de construir un mundo donde no se explote la prostitución ajena ni se practique la explotación sexual comercial infantil. Asimismo, tampoco somos un cheque en blanco para el gobierno fascista de Marcelo Ebrard, que ha implantado, desde la procuraduría capitalina, la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Vía Pública del GDF, a cargo del golpeador Héctor Serrano Cortés, la Clínica Condesa, lugar que promueve el lenocinio en sus iniciativas dirigidas hacia trabajadoras sexuales y personas transgénero del talón y además desarrolla un soterrado programa de control sanitario de trabajadoras sexuales de la Merced, con la complacencia de madrotas como Marta Silvia y Alejandra Gil, que protegen sus inversiones inmobiliarias en tiempos de la extinción de dominio.

Si bien es cierto que han sido detenidos padrotes, como algunos integrantes del Clan de los Flores Carreto, Laura, la Vestida, de Tlalpan (que tenía en su poder a dos menores de edad en el hotel Palacio y que es abastecida de travestis conocidos en el medio como las Maniquíes, desde Guadalajara, Jalisco, por Paty Betancur), también es cierto que en los operativos se está revictimizando a las trabajadoras sexuales, que ya son consideradas víctimas por el marco jurídico actual contra la trata de personas. Asimismo, la procuraduría aprovecha la situación para fincar responsabilidad penal sobre algunas integrantes de la cooperativa de trabajadoras sexuales por mejores condiciones de trabajo y salud, que tendrá que explicar a sus compañeras qué fueron a hacer al hotel cuando el operativo de la PGJDF estaba en proceso, ya que su imprudencia las puso en el ojo del huracán. Se trata de compañeras que participaron en la impugnación a Felipe Calderón en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional Sobre el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), llevada a cabo del 3 al 8 de agosto de 2008, y posteriormente en la impugnación a Marcelo Ebrard, en la clausura de dicho evento. Asimismo, han participado en varias acciones directas contra los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por queja vecinal contra trabajadoras sexuales de la vía pública, en el marco de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

A la pregunta expresa de un periodista, en torno al operativo de la procuraduría capitalina realizado el miércoles 13 de enero en el hotel Palacio, sobre si poníamos la mano en el fuego por las compañeras cooperativistas detenidas, señalamos que no, por una sencilla razón: conocemos a las trabajadoras sexuales que promueven dicha iniciativa, que busca erradicar la explotación de la prostitución ajena; sin embargo, quienes coordinan trabajos entre promotoras de salud y defensoras de derechos humanos en un punto de encuentro tienen mucho qué explicar en torno a situaciones como la que se presentó en el hotel Palacio, y son las demás trabajadoras sexuales quienes no tienen cargo alguno en sus núcleos cooperativistas y puntos de encuentro, quienes deben evaluar el comportamiento de sus comisionadas. No creemos en la buena fe de las autoridades de la procuraduría capitalina; tampoco en las voces que desde las organizaciones no gubernamentales que luchan contra el Sida nos han pedido unir fuerzas con las madrotas más nefastas de Sullivan, la Merced, Buena Vista y Tlalpan, entre otras zonas de la ciudad donde se ejerce el trabajo sexual al amparo de la impunidad que ofrece Ebrard.

Sabemos que funcionarios públicos como Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, Celina Sosamontes, Miguel Ángel Mancera y Agustín Torres están fabricando la incriminación de Brigada Callejera para aplicarnos la extinción del dominio, difamarnos, encarcelarnos y acallar nuestra voz. Igualmente, madrotas protegidas por la actual administración, como Margarita García Arteaga, Alejandra Gil, Marta Silvia, Angélica Flores y otras que cayeron de su gracia, se encuentran detrás de la incriminación.

Sabíamos que éste era uno de los riesgos que estábamos corriendo al apostarle a la construcción de una utopía donde las trabajadoras sexuales fueran respetadas por el resto de la clase obrera, sin amos y sin sombra patriarcal protectora. Quienes han sido víctimas de la prostitución sólo se liberarán de sus cadenas cuando la relación social que las esclaviza termine. Las trabajadoras y los trabajadores sexuales sólo se liberarán de la explotación de que son objeto cuando destruyan la propiedad privada. Como adherentes de La Otra Campaña, ratificamos nuestro compromiso en la construcción de un programa nacional de lucha anticapitalista, que por medios civiles y pacíficos le dé paso a los mundos que muchas unidades organizativas de lucha ya estamos pariendo en nuestro quehacer cotidiano.

Por todo lo expuesto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, AC, y las unidades organizativas de lucha que integran la Red Mexicana de Trabajo Sexual nos declaramos en alerta roja desde este momento y en pie de lucha ante las inminentes órdenes de captura de sus integrantes y golpes de mano a nuestros centros de trabajo y habitación. Esta situación ya la habíamos presentado al subcomandante insurgente Marcos cuando visitó nuestra oficina de la Merced. Alguna vez, Margareth Devlin, del Ejército Republicano Irlandés, mencionó que todos tenemos un precio, sólo que éste tiene dos caras como una moneda: aquél que estás esperando cobrar por vender la causa de tus hermanos y aquél otro que estás dispuesto a pagar por seguir fiel a tus convicciones. Para morir nacimos y en ese pequeño lapso, amamos, soñamos y luchamos por un mundo donde quepan muchos mundos: entre ellos, el de las trabajadoras sexuales, sin jefes de gobierno con vocación proxeneta, sin presidentes legítimos que financiaron su lucha contra el desafuero mediante extorsiones a hoteleros de la Merced y sin usurpadores de la voluntad popular de un sector de la población que votó el 6 de julio de 2006.

¡Ni PRI ni PAN, ni PRD: La Otra Campaña contra el poder!

¡Viva el EZLN! ¡Vivan sus mandos políticos y militares! ¡Vivan las milicianas y los milicianos zapatistas! ¡Vivan las promotoras de salud reproductiva zapatistas! ¡Vivan las bases de apoyo zapatistas! ¡Vivan las unidades organizativas de lucha de La Otra Campaña! ¡Viva la Sexta Internacional!

Caminando, preguntamos.

Jaime Montejo-Noticalle

Ingenieros denuncian corrupción en Pemex

Somos un grupo de antiguos técnicos de diferentes áreas en perforación marina. Desde marzo de 2007 denunciamos ante la Presidencia, la Secretaría de la Función Pública y la Cámara de Diputados los fraudes, robos, deshonestidad y corrupción que padece Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los que fuimos testigos. Hasta ahora, no han investigado nada.

Entre los casos que documentamos está el de los hermanos Bribiesca Sahagún y su relación con Oceanografía, y de los millonarios contratos que les adjudicó Pemex. Su equipo, señor presidente, tiene la información que nosotros reunimos. Pedimos una investigación, pero lo que obtuvimos fueron amenazas, secuestros, asaltos, robos de computadoras y archivos.

Aun así, denunciamos que Pemex continúa arrendando embarcaciones al doble del precio real y que muchos de los buques no sirven. El mismo fenómeno se presenta en la planta de inyección de nitrógeno: la instalación es muy costosa y opera al 10 por ciento de su capacidad.

Ni los partidos políticos ni el gobierno federal prestan atención al problema. No les importa la ciudadanía y es muy probable que estén coludidos.

Técnicos Petroleros Asociados para Mejorar Pemex. Responsable de la publicación, ingeniero Ricardo Preciado, exsuperintendente de Pemex (carta resumida)

Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional agradece apoyos

Como sabemos todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras. Gracias por el esfuerzo también de ustedes. ¿Cuál? El envío de estudiantes al Centro de Español y Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista (CELMRAZ). Al enviarnos alumnos para que estudien lengua tzotzil y español, ustedes están luchando desde otra trinchera: los estudios son en beneficio de la alimentación de alumnos, alumnas, promotores y promotoras de la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista (ESRAZ) Primero de Enero.

La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a 140 alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.

Por el momento, el apoyo-donativo que los hermanos y hermanas internacionales otorgan al ingresar a nuestro Centro de Lenguas Tzotzil y Español ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso, hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica las clases de castellano y tzotzil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónica del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional. Así podremos informarles mejor de nuestros trabajos.

Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informativo al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión, es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la posibilidad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.

La educación colectiva de los pueblos es un derecho. La educación autónoma es sembradora de conciencias. De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad. Bienaventurados los que tienen sed de justicia.

Fraternalmente,

Democracia, libertad y justicia

Coordinación General del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona Altos de Chiapas

Sospecha de agresión al futbolista Cabañas

La Opinión de los Ángeles, California, publicó el domingo 7 de febrero que una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le reveló al periódico una línea de investigación del incidente que sufrió el señor Salvador Cabañas: deudas del jugador con narcotraficantes. La información no ha sido difundida por el riesgo que corre un equipo de Televisa, el fútbol mexicano y, por supuesto, el paraguayo.

Ningún medio mexicano le hizo eco a esta información. ¿Tanto miedo le tienen a Televisa?

Carlos Infante López