Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

División de scouts mexicanos, por cuestiones religiosas, dice

A quienes dudan de la infiltración derechista en los boy scouts, les voy a refrescar la memoria. O tal vez, sólo darles un tip: cuando Emilio Goycochea fue jefe scout nacional, la Asociación de Scouts de México, AC, tuvo la peor de sus divisiones. Esta persona buscó por todos los medios hacer del movimiento scout una agrupación confesional al servicio del clero político de la iglesia católica. Tanto fue así que tuvo una encerrona con el papa Juan Pablo II, en donde puso a sus órdenes a todos los miembros del movimiento scout de México.

De este cisma vino la división que hoy padecemos, y que va a ser difícil superar mientras persistan estos malos mexicanos que manipulan a los Scouts de México, organismo que debe conservar sus principios liberales.

Siempre listo. Saludos fraternos.

Felipe Velásquez Solórzano

El “no a las drogas” debe ser revolucionario, dice

El texto de Alfredo Jalife acerca de la “tercera guerra de opio” es un muy importante al análisis; por ello se debe difundir entre las y los jóvenes para que adquieran conciencia del problema de las adicciones. Una manera de frenar el poderío del imperio es pensando, comunicando y tomando acciones de resistencia. El “no a las drogas” debe ser revolucionario, en contra del imperio.

Guadalupe Lule

Denuncian maltrato laboral en el Instituto de Adultos Mayores del DF

Es un hecho que lo único que cambia de un gobierno a otro es el color del partido, porque el despotismo es el mismo. Desgraciadamente, en cualquier caso los derechos de los trabajadores se ven pisoteados. Un ejemplo muy claro lo podemos ver en el Instituto de Atención a los Adultos Mayores del Distrito Federal, en donde se despidió de forma injustificada a trabajadores de confianza para poder meter a perredistas en esos puestos. Y lo peor: quieren que los trabajadores despedidos firmen, de manera obligada y bajo amenaza, una renuncia para no liquidarlos conforme a derecho. Todavía hay quienes aguantan las malas maneras y siguen peleando por un derecho que les corresponde. Dónde quedó el gobierno que nos prometía equidad. Quedó en una frase hueca.

Antonio García

Falta inversión en Conalep, señala

Luego de leer el reportaje sobre las generaciones defraudadas en el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), debo decir que realmente en esa institución faltan muchos recursos tanto humanos como materiales. Es decir, falta personal administrativo y falta mejorar las prestaciones de los docentes; también se padece la falta de la infraestructura necesaria que realmente cubra la demanda de preparación del educando, y que responda al mundo actual tan cambiante. Se presume que se favorece la educación de calidad para la competitividad; pero ¿con qué se compite? Si no se invierte, sólo se trata de demagogia. Faltan recursos sobre todo en los planteles del Conalep que se encuentran alejados del centro de la república.

Elsa López

Sobre la “impunidad” de Mayorga

Sobre el texto que demuestra que las empresas del actual secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, son beneficiarias de los programas que desarrolla la propia secretaría, ¿acaso este funcionario no debió ya ser penalizado, como mínimo, con la destitución? ¿Acaso no estamos ante un abuso de poder? ¿Acaso esa conducta del secretario no es otra cosa que servirse a sí mismo desde un cargo público? ¡No es posible que no pase nada!

Marcos Fernando Bustamante

Denuncian detención de electricistas adherentes a la Otra Campaña

El jueves 7 de enero de 2010, a las 11:20 de la noche, alrededor de 30 elementos de la Policía Federal llegaron para desalojar el Plantón-Barricada Autónomo de Turbogas Lechería. Cerraron la carretera Cuautitlán- Tlalnepantla a la altura del kilómetro 22.5, donde estaba ubicado el plantón. Con un trascabo destruyeron la barricada que impedía el acceso a las instalaciones de Turbogas Lechería y lograron abrir la puerta empujando el portón con la máquina. Despejaron el área y se llevaron una turbina libre, cuatro jets y una camioneta con herramientas y refacciones. Todo, en vehículos particulares.

Los policías ingresaron al campamento del plantón, tiraron las cosas de los compañeros y robaron una computadora laptop.

El viernes 8, alrededor de las 18:30 horas, un grupo de policías aprehendieron a dos compañeros del plantón y a un transportista que pasaba por ahí. Sus nombres son: Enrique Mejía García, Sergio David Rodríguez Martínez, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña; del transportista no sabemos su nombre.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros, así como del transportista detenido. Además, exigimos que les sean devueltas sus pertenencias.

¡Contra el despojo y la represión, la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Colectivos e individuos adherentes a La Otra Campaña

Electricistas en plantón, acusados de “delitos contra el consumo y la riqueza de la nación”

Desde el pasado viernes 8 de enero, cuando los compañeros electricistas Enrique Mejía y Sergio David González fueron secuestrados por la policía, no quedó muy claro cuál era el delito cometido que justificara su detención. En el transcurso del sábado 9, esperamos que los compañeros rindieran su declaración. Pasaron las 12 del día, hora anunciada en la que supuestamente rendirían su declaración, y aún las autoridades no les cuadraban los delitos por los que se les acusaría.

A las siete de la noche de ese día salió un abogado; comentó que el chofer de la pala mecánica ya había declarado bajo algún tipo de presión. El chofer acusó a los compañeros de haberlo forzado a dejar el camión y descargar. Con ello se sumaba un delito más al de sabotaje: el de secuestro, por supuestamente retener contra su voluntad al chofer y obligarlo descargar la tierra.

Alrededor de la 00:15 horas del domingo por fin dieron a conocer cuáles eran los delitos que se les imputan a los compañeros: sabotaje, ataque a las vías de comunicación y el de consumo y riqueza contra la nación. Son delitos graves que no alcanzan fianza. Los cargos fueron presentados por la Comisión Federal de Electricidad. En la averiguación previa, falta que se los comprueben, demostrarlo en los hechos. Al parecer, éstos son los delitos más graves por los que han consignado a los a miembros smeitas (integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME) en lo que va del conflicto, desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Queremos resaltar que el delito de consumo y riqueza contra la nación refiere lo siguiente:

En el catálogo de los delitos de orden federal, son todos aquellos señalados en el artículo 73: los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio esté descentralizado o concesionado.

Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Décimo Cuarto, Delitos contra la Economía Pública; Capítulo I: Delitos contra el Consumo y la Riqueza Nacionales; artículo 253: son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionarán con prisión de tres a 10 años y con 200 a 1 mil días multa.

Solicitamos de todo el apoyo de compañeros y compañeras para ejercer toda la presión política para liberar a nuestros compañeros presos, Sergio y Enrique, adherentes a la Sexta Declaración y obreros dignos de Luz y Fuerza del Centro.

La Otra Campaña DF

Advierten represión contra profesores de Guerrero

El maestro Luis Muñoz Vázquez, miembro de la Dirección Colectiva del Comité Seccional Democrático de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), entre otros maestros democráticos, están en riesgo de ser aprehendidos por su participación en las acciones de protesta que los maestros llevaron a cabo en contra de la ACE (Alianza por la Calidad de la Educación) en los últimos meses.

Al profesor Jorge García Hernández, a nombre de la Dirección Colectiva de la CETEG, personas cercanas a la Procuraduría de Justicia del Estado le advirtieron que estas órdenes de aprehensión ya fueron “liberadas” y que en cualquier momento las pueden ejecutar.

Recordemos que la reciente protesta magisterial se derivó del intento de imponer la Alianza por la Calidad de la Educación luego de una lucha de más de tres meses, la cual resultó en un conjunto de acuerdos suscritos en noviembre de 2008, que posteriormente el gobierno del estado desconoció. Esto reactivó las protestas magisteriales. Mientras funcionarios estatales descalificaban las protestas de los maestros, también los responsabilizaban de no aplicar los fondos económicos de la ACE. Así, retuvieron salarios a los profesores y giraron órdenes de aprehensión indiscriminadamente. Todo, a pesar del compromiso del gobierno del estado de respetar los resultados del Congreso Educativo, realizado hace ya casi un año.

Por lo anterior, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado manifestamos nuestra total solidaridad con los maestros democráticos y exigimos a las autoridades el retiro inmediato de éstas órdenes de aprehensión, pues son resultado de la política de criminalización de la lucha social, mediante la cual las autoridades pretenden acallar el descontento y la protesta en contra de sus políticas antipopulares.

Asimismo, responsabilizamos a Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier acto que dañe la integridad física, moral y sicológica de los compañeros de la CETEG.

Apelamos también a la solidaridad de las luchas hermanas, medios de prensa, estudiantes, sindicatos y a la comunidad internacional para que vigilen las acciones que sigan por parte del gobierno estatal del represor Zeferino Torreblanca Galindo. El caso de la CETEG es igual al del Sindicato Mexicano de Electricistas: una violación a los derechos de los trabajadores y al derecho de sindicalización. Pedimos que se manifiesten en rechazo a estas arbitrariedades de este gobierno opresor y servil a las grandes potencias que sólo buscan despojarnos de nuestros trabajos, tierras y libertad.

Porque rechazamos la criminalización de la lucha social y porque protestar es nuestro derecho, seguiremos insistiendo en el respeto integral a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas; Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, AC; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Taboada; Red Manglar Internacional, Sección Guerrero, Hercilia Castro; Movimiento Popular Vicente Guerrero; Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy; Unión Campesina Democrática, Bernardo Solís; Mujeres por la Paz, AC, Graciela Álvarez; Abogados Sin Fronteras; deudos de familiares de Aguas Blancas, José Sánchez; Sección 17 de Mineros de Taxco, Roberto Hernández; Frente Opositor Muelle Icacos, Marco Antonio Suástegui; Vecinos de Cerro de Huamilule, Isabel Garibo; Colectivo KLART, Cuauhtémoc Contreras; MCB Laura Rosales Raya, Universidad Autónoma de Campeche; CIPOC Zihuatanejo

Llama a la “resistencia activa”

Acerca del reportaje sobre la subversión en pueblos indios del continente, debo decir que recuperar la tierra de nuestros ancestros debe ser la misión del presente para nuestras generaciones futuras. De la resistencia pasiva, debemos pasar a la resistencia activa.

Andrés Solórzano