Nuestros lectores

Autor:

Salario digno, lo mínimo que merecen los trabajadores, dice

Soy originario de Ciudad Sahagún. Luego de leer el reportaje sobre esta antigua ciudad industrial, no puedo dejar de pensar, con tristeza, que a los compañeros de Luz y Fuerza del Centro les están aplicando la misma estrategia privatizadora que se implantó aquí. El hecho de que los obreros tengan buenos salarios no es un derroche económico, es un logro sindical y un logro de la lucha de clases. Un buen salario es lo mínimo que merecen las clases productivas. Ojalá que en Tepeapulco-Ciudad Sahagún llegue un gobierno comprometido con su pueblo para mejorar la situación actual de la ciudad. Que los jóvenes sahagunenses e hidalguenses así lo exijan.

Juan Carlos León

 

Acerca del asesinato de Rubén Jaramillo

Es indignante saber que se trata de borrar la verdadera historia de gente que ha luchado por causas nobles, como lo hizo Rubén Jaramillo. En el reportaje sobre su asesinato, publicado por Contralínea, se documenta lo que todo mundo ya intuía: los verdaderos asesinos son el entonces presidente López Mateos y el dizque “glorioso” Ejército Mexicano.

Saturnino Ortega Sánchez

 

Universidades y preparatorias patito, por culpa del gobierno, dice

Las instituciones escolares no tienen culpa alguna en la baja calidad educativa que brindan las universidades y preparatorias privadas, sino la Secretaría de Educación Pública. Esto, por su ineficacia para llevar una adecuada base de datos, y para hacer cumplir la ley y someter a muchos mercaderes de la educación. Estamos en la era de las consecuencias: nefastos resultados y el deterioro de futuras generaciones de seudoprofesionistas; médicos mediocres, ingenieros mal preparados, profesores incapaces, etcétera.

Nuestro problema siempre es el mismo: la incapacidad de hacer valer la ley.

Jorge Darío Ramón Levario

 

Felicitan a Contralínea

Gracias a Contralínea porque podemos estar informados objetivamente de muchos temas que no tocan otros medios de comunicación. Todos sus artículos y videos son realmente orientadores.

José Albavera Velázquez

 

Indígenas de Ostula, denuncian amedrentamiento y exigen solución

A los pueblos y gobiernos del mundo

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula hace del conocimiento general que desde el pasado 29 de junio de 2009, fecha en que nuestra comunidad –apoyada en su Guardia Comunal y por las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro– recuperó las tierras que le estaban siendo arrebatas por los ricos caciques de La Placita y fundó el poblado de Xayakalan, el gobierno federal no ha realizado una sola acción para la solución de fondo de este grave problema de tierras. Con ello, ha provocado mayor violencia e inseguridad en la región. Aun cuando la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó en el diálogo del día 17 de julio de 2009 su interés por resolver dicha problemática, nada ha ocurrido en dicho sentido.

Por el contrario, desde el pasado 18 de agosto y hasta el día de hoy, ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras, los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes; ello, con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Lo cierto es que en las últimas semanas, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) han ocupado en forma periódica casi la totalidad de las encargaturas que integran las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro, y de manera anticonstitucional, los integrantes de la PGR han allanado gran cantidad de viviendas con el pretexto de buscar armas. Esto ocurre tanto en los poblados de la Sierra como en los que se localizan junto a la costa.

Asimismo, el pasado 31 de octubre, un grupo de cinco sicarios fuertemente armados entraron en dos cuatrimotos al predio de Xayakalan con el fin de atacar a los habitantes de nuestra comunidad; sin embargo, nuestra Guardia Comunal logró repeler dicho ataque sin que pudiera detener a los agresores.

Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones a nuestra problemática agraria, hemos decidido trasladar próximamente una comisión a la ciudad de México con el fin de que representantes del gobierno federal nos digan si éste está dispuesto a crear inmediatamente mecanismos que garanticen en forma definitiva la tenencia de las tierras de Xayakalan a favor de nuestra comunidad o que nos diga si es cierto, como señalan muchas personas y medios de comunicación, que está protegiendo los intereses neoliberales de narcotraficantes, empresarios y políticos que pretenden quedarse con nuestras tierras para hacer un desarrollo turístico, un puerto y una supercarretera y, por lo mismo, da la espalda a la solución del problema agrario. De este modo, nuestra comunidad sabrá cómo y de qué manera organizarse.

Invitamos a las comunidades de El Coire y Pómaro, a los pueblos de México y del mundo y a las organizaciones que han apoyado nuestra lucha para que estén atentos a lo que ocurra en los próximos días y a que no permitan que nuestra lucha pueda ser acusada de crímenes inexistentes y reprimida violentamente como ha ocurrido con otros importantes movimientos que al defender sus tierras o sus derechos han defendido a la nación entera de la ambición de unos poquitos millonarios.

Reiteramos que nuestra lucha es y seguirá siendo civil y constitucional y que nuestras exigencias hasta el día de hoy son las siguientes:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.

2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte de sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.

5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la costa michoacana.

Por último, queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos todos aquellos que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

Cuenta “Perfiles” Banamex a nombre de Víctor Selestino Grageda, tesorero de la comunidad. Número: 7989603. Clave número: 002497044779896031. Sucursal: Lázaro Cárdenas, 447.

Santa María Ostula, Aquila, Michoacán, 13 de diciembre de 2009.

Tierra y libertad

Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula

 

Las “venas abiertas” de México

Al leer que en México se incrementa aún más el número de personas en pobreza extrema, no puedo pensar nada más que “lástima de país”: con tanta riqueza y tantos ladrones explotándola. Eduardo Galeano tenía razón, las venas de América Latina siguen abiertas.

Carlos Núñez

 

Señala que scouts sí han sido infiltrados por la ultraderecha

Vaya, hasta que hacen eco de las denuncias que durante décadas se han hecho sobre este tema: los boys scouts han sido invadidos por ultraderechistas.

Baja California no se escapó del secuestro del Movimiento Scout, y fue a inicio de la década de 1980 cuando los grupos scouts fueron invadidos por gente sin escrúpulos, llamados “yunques”, quienes iniciaron una campaña para denostar a los dirigentes de los muchachos scouts, quienes en su mayoría eran libres pensadores.

Aprovechando esta situación, empezaron a meterse dentro de los gobiernos estatal y municipales. El resultado de toda esta podredumbre lo estamos viviendo con tantos asesinatos, secuestros, violaciones y el incremento en el consumo de drogas sintéticas entre la juventud bajacaliforniana, amén de la corrupción gubernamental que nos está ahogando.

Pero no sólo el movimiento scout se vio afectado por esta gente perversa: los partidos políticos también se convirtieron en sus víctimas. Por eso vemos en la actualidad el contubernio entre estas facciones para dañar nuestras instituciones.

Si la masonería o los libres pensadores, o bien los revolucionarios que todavía quedan por ahí ocultos, no toman carta en este asunto, a México le espera un futuro sombrío, nada halagador.

Siempre listo, saludo fraterno.

Felipe Velásquez Solórzano

Indignada por condiciones de miseria de pueblos indios

Luego de leer el texto de Morir en la miseria me parece indignante la pobreza que padece esta gente. Y es también indignante pensar que el gobierno lo permita y no ayude. Me duele pensar en el sufrimiento de esos pobres niños.

Hilda Mussi

 

La pobreza, evidencia de falta de democracia y libertad, considera

Dicen que hay igualdad y justicia en el país, que somos un pueblo libre. Pero los reportajes de la pobreza en México, publicados por Contralínea, son un claro ejemplo de la esclavitud en la cual todavía vivimos; muestran la otra cara, lo que hay detrás de la moneda. Qué tristeza.

Mirna Martínez Ledezma

Comments

comments