Nuestros lectores

Autor:

Denuncian agresión contra activista de Lomas del Poleo, Chihuahua

El viernes 4 de diciembre, la compañera Adelaida Plasencia Sierra fue gravemente herida con arma de fuego, después de sufrir un supuesto “intento de robo común”.


A las seis de la tarde llegaron a la casa de la compañera dos hombres, quienes dijeron que se había quedado su vehículo sin gasolina. Intentaron “vender un celular”. La compañera les dijo que ella no tenía dinero. Ellos le preguntaron por Vicente, esposo de Adela, y por Aurelio, otro compañero de la lucha por la tierra y en contra del despojo en la colonia Lomas del Poleo. Adela se dio cuenta que los hombres iban con el rostro cubierto y que traían una pistola. Los supuestos ladrones la tomaron de los brazos y hubo forcejeo. La compañera Adelaida logró soltarse e intentó entrar a su casa. En ese momento le dispararon. Y después sus agresores dispararon, fuera de la casa, al menos nueve balazos más. Huyeron en el carro (“que no tenía gasolina”).

Ese mismo viernes por la mañana, un carro blanco sin placas estuvo parado frente a la casa de la compañera Adela, por más de tres horas. El mismo vehículo había estado rondando la casa de Adela y su esposo.

Desde hace dos años, un grupo de compañeros y compañeras de Lomas del Poleo decidió iniciar un juicio legal por la tierra en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.

En 2008 y parte de 2009, los colonos sufrieron varias agresiones por parte de las guardias blancas, armados y sin registro alguno, que trabajan para Pedro Zaragoza: destrucción de viviendas, acoso, amenazas, secuestro de dos compañeros, lesiones…

En los últimos meses, el Tribunal Agrario ha ido sacando acuerdos a favor de los colonos en el juicio legal. En estos momentos, el juicio se encuentra en sus últimas etapas y los Zaragoza Fuentes no han podido demostrar que esa tierra es de ellos.

Actualmente, la compañera Adelaida se encuentra hospitalizada en estado delicado por la herida de bala. A todos y a todas les hacemos un llamado a la solidaridad con la lucha de Lomas del Poleo y para que estemos atentos con la recuperación de la compañera y con los acontecimientos que se puedan dar en los próximos días en la colonia.

¡Tierra, justicia y libertad para Lomas del Poleo!

Colonos de Lomas del Poleo


Porros agreden a comunicador y activista de Regeneración Radio

A la comunidad universitaria

A La Otra Campaña

Al pueblo de México

El 7 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 21:30 horas –cuando esperaba el transporte para trasladarse a su hogar y afuera de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo (CCH Vallejo)–, el compañero Alejandro Cruz, Maromas, integrante del colectivo Regeneración Radio, fue víctima de un asalto por parte de integrantes del grupo de porros Tres de Marzo, quienes lo golpearon brutalmente. Al compañero Alejandro Cruz le dejaron lesiones graves en su rostro: se lo desfiguraron y le provocaron fracturas en la nariz, contusiones en la cabeza y cuerpo.

Mientras sucedían estos hechos, la vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) observaba pasivamente desde dentro de la puerta del CCH Vallejo y en ningún momento prestó auxilio a nuestro compañero. Esto sólo demuestra la complicidad que se mantiene constantemente entre autoridades, personal de vigilancia y el grupo porril Tres de Marzo.

Al percatarnos de dicha agresión, algunos compañeros fuimos en busca de los agresores, pues trabajadores de vigilancia del plantel sólo mencionaron que los porros se habían marchado rumbo a la central camionera del norte. En ese lugar identificamos a tres personas que coincidían con las descripciones que dieron los trabajadores; uno de ellos portaba el distintivo jersey del grupo porril Tres de Marzo. En cuanto nos identificaron, los agresores intentaron huir. Uno de ellos corrió dentro de la central de norte y otro por fuera, rumbo a la sucursal del banco Banorte que se encuentra a un costado de la central. Algunos compañeros se dividieron y solamente se logró capturar a dos de ellos. Cabe señalar que cuando se daba la detención de estas personas, un usuario de la central del norte los identificó como asaltantes, pues cuatro días antes de estos hechos le habían robado su celular. Posteriormente llegaron los cuerpos policiacos y los agresores fueron puestos a disposición de ellos.

Otro dato importante es que, casualmente, la dirección del plantel se encontraba cerrada: fue su día de festejo para el personal administrativo por fin de curso. Se logró localizar al secretario general del CCH Vallejo, José Luis Macías. Como era de esperarse, en ningún momento buscó la manera de auxiliar a nuestro compañero y sólo se limitó a proporcionar el número del seguro social. Esto demuestra la poca disposición de las autoridades en la lucha contra el porrismo. Durante el transcurso del semestre que acaba de concluir, las autoridades sólo se han dedicado a atacar a Regeneración Radio con una serie de mentiras con las que intentan frenar nuestro proyecto. Mientras, han dejado de lado los diferentes problemas que vive nuestra comunidad.

Estos hechos violentos por parte del grupo Tres de Marzo son comunes dentro y fuera de las instalaciones del plantel. En años anteriores (2000, 2003 y 2006), varios compañeros organizados y miembros de Regeneración Radio han sido brutalmente golpeados por estos porros. La comunidad del plantel tiene que pasar por esto diariamente ya sea en la central del norte, en la estación Instituto del Petróleo del Sistema Colectivo de Transporte Metro e, incluso, dentro de las instalaciones del propio CCH Vallejo. Ante estos hechos, las autoridades actuales –bajo el mando de la directora Lucía Laura Muñoz Corona– han realizado todo un circo de apariencias para hacer creer a la comunidad del plantel que están llevando a cabo acciones contra el porrismo: en realidad, la actual administración gasta más recursos y tiempo en atacar a los grupos organizados y a estudiantes que realizan otras actividades culturales o deportivas.

La golpiza que sufrió nuestro compañero Alejandro no es producto de la casualidad. El colectivo Regeneración Radio se ha caracterizado, desde sus inicios, entre otras cosas, por su constante lucha contra el porrismo. Como consecuencia de ello, hemos recibido amenazas de muerte. También hemos sufrido robos del equipo que usamos diariamente para las transmisiones, y golpizas dentro y fuera de las instalaciones.

No dejaremos de denunciar que, ante esta situación, las diferentes administraciones sólo se han limitado a expulsar a algunos porros, los cuales han sido detenidos por la comunidad organizada del plantel. Pero las acciones con más presupuesto y a las que Lucía Laura Muñoz Corona les ha destinado más esfuerzo son las tendientes a atacar a los colectivos y grupos organizados. Ha manifestado su especial dedicación por acabar con Regeneración Radio. En este último semestre destaca una campaña que han consolidado los profesores allegados a ella bajo el argumento de que los estudiantes organizados usamos la violencia contra el porrismo y que por lo tanto es necesario acabar con nosotros.

La ineficiencia de las autoridades de la UNAM y la complicidad de las autoridades locales siguen siendo un obstáculo para erradicar al porrismo. Las autoridades de la Central de Autobuses del Norte no han hecho absolutamente nada para detener al grupo porril Tres de Marzo, que siempre ha utilizado esas instalaciones para drogarse y robar y golpear estudiantes. Por el contrario, un miembro de ese grupo porril trabaja como elemento de seguridad dentro de dicha central, y hemos sido testigos de la amistad que mantienen los encargados de la seguridad de la central de autobuses del norte con los porros del Tres de Marzo.

Estos porros constituyen una organización delictiva, la cual consolida diariamente delitos como robo, daños a propiedad ajena, lesiones y pandillerismo.

Hoy más que nunca en Regeneración Radio alzamos nuestra voz para refrendar nuestra lucha en contra del porrismo. No daremos un paso atrás hasta acabar con estos grupos de choque que atacan al movimiento estudiantil y al movimiento social en general. Sabemos que seguirán las agresiones; pero consideramos necesario continuar con esta lucha, pase lo que pase. Por eso hoy queremos que esta denuncia llegue a los corazones dignos y rebeldes del movimiento social, que no nos han dejado solos y sabemos que no lo harán. En ninguna autoridad confiamos ya. Sabemos que la única justicia verdadera será la que el pueblo ejerza.

Quienes nos conocen saben de nuestros esfuerzos porque la voz de nuestro pueblo sea más grande y llegue más lejos. Así lo seguiremos haciendo. Hoy pedimos a ustedes que hagan llegar nuestra denuncia a esos oídos solidarios y a esos corazones rebeldes como los de ustedes.

Llamamos a la comunidad del CCH Vallejo a organizarnos más y mejor contra el Tres de Marzo; y a las organizaciones sociales, a las organizaciones estudiantiles, a La Otra Campaña y al pueblo en general a que no permitamos más que esta plaga siga atacando a la comunidad organizada.

Regeneracion Radio

Comunicación contra el poder

www.regeneracionradio.org


Pobreza contrasta con discurso oficial, señala

Es de llamar la atención el contraste entre lo que se vive en Chiapas y la imagen de México que se promueve internacionalmente: un país cuasi-desarrollado. A la pobreza oculta le llaman eufemísticamente “desigualdad”.

Santiago Soler Perez-Salazar

Comments

comments