Síguenos en redes

Periodistas crean frente nacional

Periodistas crean frente nacional

México es el lugar más peligroso de América para ejercer el periodismo: 17 por ciento de los asesinatos en contra de profesionales de la comunicación se perpetuó en este país. Tan sólo en las administraciones panistas, 58 periodistas han sido ultimados y nueve más, desaparecidos. Las autoridades no han esclarecido uno solo de esos crímenes. En este contexto, trabajadores de diversos medios de comunicación, reporteros y organizaciones civiles crean el Frente de Periodistas por la Libertad de Expresión


Ante la ineficiencia del gobierno para salvaguardar los derechos de los comunicadores mexicanos, sindicatos de cinco medios de comunicación, periodistas, publicaciones y organismos profesionales se unieron para crear el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (FNPLE), que promoverá la denuncia de las agresiones a periodistas y la defensa de los comunicadores que sean agraviados en el desempeño de su trabajo.

México es considerado como el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, 17 por ciento de los asesinatos en contra de comunicadores de todo el continente americano se han cometido en esta nación.

La formación del frente de periodistas se dio a conocer el pasado 10 de diciembre en el monumento a Francisco Zarco, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Previo al anuncio formal de su creación, integrantes del frente protestaron a la entrada de la Procuraduría General de la República por la indiferencia del gobierno para resolver los casos de periodistas asesinados y agredidos.

Mediante una carta, los sindicatos Nacional de Redactores de La Prensa, de Trabajadores de La Jornada, El Sol de Puebla, Notimex, la delegación sindical D-III de Radio Educación, trabajadores de las revistas Contralínea y Zócalo, así como la Fundación Manuel Buendía, la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, junto con 15 periodistas de diversos medios nacionales e internacionales reclamaron al procurador general, Arturo Chávez Chávez, su indiferencia y silencio ante los problemas de inseguridad que padecen los periodistas en el ejercicio de su profesión.

De enero de 2000 a diciembre de 2009, la omisión del gobierno se ha traducido en la desaparición de nueve periodistas y el asesinato de otros 58. En los tres años de la administración de Felipe Calderón, se reportan cinco desapariciones y 28 homicidios; 12 de ellos se cometieron en 2009.

“Más de medio centenar de organizaciones internacionales, entre las que destacan la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han emitido numerosas recomendaciones para investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos de periodistas y establecer mecanismos para su protección. Pero esto aquí no se atiende”, señala el documento del FNPLE.

Por ello, demanda que cese la impunidad en los casos de agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas y exige al procurador general que “preste atención al tema”. Desde el 30 de septiembre los periodistas mexicanos solicitaron una audiencia para abordar la problemática; no obstante, Chávez Chávez no ha ofrecido aún respuesta alguna.

En el monumento a Francisco Zarco, Judith Mariscal –líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor)– habló a nombre del FNPLE y dijo que además de impulsar la denuncia de las agresiones a periodistas y pugnar por su defensa jurídica, el frente también promoverá su refugio en casos de persecución y amenazas, la legislación en defensa de los periodistas y establecerá una red permanente de información sobre agravios a periodistas.

La secretaria general del Sitrajor hizo un recuento de las agresiones que han sufrido periodistas mexicanos, que van desde amenazas, persecuciones y acusaciones de daño moral, hasta asesinatos. Estos últimos han ocurrido sobre todo en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

En el evento, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa señaló la incapacidad del gobierno para poner en práctica mecanismos legales que respondan a los agravios contra periodistas. Asimismo, celebró la creación del frente y destacó que los periodistas no pretenden tener privilegios a través de él, sino exigir que no prevalezca la impunidad en los delitos cometidos en contra de los comunicadores.

La diputada perredista Aleida Alavéz anunció la aprobación de un punto de acuerdo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó para crear una mesa de trabajo a favor de acciones para periodistas, y dijo que se crearía una casa para apoyar a los comunicadores que estén en situación de riesgo.

Crímenes contra comunicadores (diciembre de 2000-diciembre de 2009)

Periodistas asesinados: 58

Periodistas desaparecidos: 9

Homicidios ocurridos durante el primer trienio de Calderón: 28

Promedio de asesinatos por año (diciembre de 2006-diciembre de 2009): 9.3 periodistas

Desapariciones perpetradas durante el primer trienio de Calderón: 5

Homicidios ocurridos durante el sexenio de Fox: 30

Promedio de asesinatos por año (diciembre de 2000-noviembre de 2006): 5.3 periodistas

Desapariciones perpetradas durante el sexenio de Fox: 4

Casos esclarecidos (diciembre de 2000-diciembre de 2009): 0

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Periodistas asesinados en 2009

Nombre Fecha Medio Estado
José Emilio Galindo Robles 24 de noviembre Director de radio UdeG Jalisco
Bladimir Antuna García 2 de noviembre Periódico Tiempo de Durango Durango
Fabián Ramírez López 11 de octubre Radio La Magia 97.1 Sinaloa
Norberto Miranda 23 de septiembre Radio Visión Digital Michoacán
Juan Daniel Martínez Gil 28 de julio W Radio Guerrero
Ernesto Montañez Valdivia 14 de julio Enfoque del Sol de Chihuahua Chihuahua
Martín Javier Miranda 12 de julio Panorama Michoacán
Eliseo Barrón Hernández 25 de mayo La Opinión-Milenio Coahuila
Carlos Ortega Melosamper 3 de mayo Tiempo de Durango Durango
Juan Carlos Hernández 27 de febrero Semanario El Quijote Guerrero
Luis Daniel Méndez Hernández 24 de febrero Radio La Poderosa Veracruz
Jean Paul Ibarra 13 de febrero Correo Guerrero

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Contralínea 162 / 20 de Diciembre de 2009