Síguenos en redes

Es oficial: ha roto políticamente con Cabeza de Vaca

Es oficial: ha roto políticamente con Cabeza de Vaca

Antes de ser diputado federal en 2000, la familia política de Cabeza de Vaca lo adoptó como a uno de los suyos; lo apoyó con recursos que no tenía; lo integró a la alta sociedad, y lo hizo su proyecto a futuro en la política. Diez años después esa historia de amor terminó en odios


Gerardo Ramos y Silvia Cruz

Reynosa, Tamaulipas

José Ramón Gómez Leal es considerado una de las sorpresas del panismo en la política tamaulipeca, ya que en el pasado proceso electoral federal se quedó cerca de conseguir el triunfo en el tercer distrito electoral con cabecera en el municipio de Río Bravo, un área que siempre ha sido considerada territorio priista.

Y aunque la derrota le dolió, no lo desanimó para continuar con su carrera política, por lo que revela que estaría interesado en obtener una de las tres candidaturas del PAN-Reynosa a la diputación local en las próximas elecciones del año 2010.

Sin embargo condicionó su participación al hecho de que tanto el senador José Julián Sacramento como el dirigente del PAN en Reynosa, Raúl García Vivián, sean electos candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Reynosa, respectivamente.

En entrevista con Contralínea, Gómez Leal confirmó lo que era un secreto a voces en la política tamaulipeca: ha roto políticamente con su cuñado, el diputado local Francisco García Cabeza de Vaca, quien también está buscando la candidatura de su partido al Gobierno de Tamaulipas.

Sus motivos así los resume: “Necesitamos políticos que trabajemos o que dialoguemos, criticar es lo más fácil del mundo. Cualquier persona puede criticar mis errores, hay políticos que se la pasan criticando y no ven la manera que funcione el diálogo y funcione la política”.

REGRESA A LA POLíTICA

Tras la conclusión del proceso electoral federal, donde obtuvo el 33.6 por ciento de los votos totales en el tercer distrito electoral, Gómez Leal se retiró por unos meses de la política. Sin embargo decidió regresar y para ello anunció que volvería a ocupar su silla en el Cabildo de Reynosa.

4 ¿Cómo se siente con este regreso al Cabildo de Reynosa?

Muy bien, estoy muy contento, tenemos muy buena comunicación con mis compañeros y eso hace que el trabajo sea mejor, por ejemplo en el tema de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, la bancada panista se abstuvo de autorizarla pues mi compañero Miguel Hernández Cedillo le preguntó al secretario de Finanzas dónde estaban los ingresos del estadio ‘Adolfo López Mateos’ y no tuvo respuesta; entonces eso hace que no tengamos todos los números.

Nosotros no estuvimos de acuerdo porque falta ver esos ingresos el estadio estuvo prácticamente lleno, fue una muy buena temporada y nos imaginamos que hubo ganancias… pero si no las hubo también hay que verlas.

4 ¿La pasada candidatura a una diputación federal fue el inicio de una carrera política?

Así es, pedí licencia en el Cabildo desde enero para ir a la contienda interna donde hubo que una designación y después ya estuvimos en campaña… lamentablemente no se pudo ganar pero aquí estamos.

4 ¿Le interesa una diputación local?

Para alcalde no puedo contender porque soy regidor y no se les permite a los regidores buscar una alcaldía, pero si una diputación.

Me pueden interesar muchas cosas. Una diputación es muy atractiva porque uno puede seguir haciendo promoción al Estado, viendo las cuentas del Estado es muy similar a una regiduría; sin embargo, a nivel estatal me he sentido muy cómodo como regidor, tendría que ver quién va a ser el candidato a alcalde, quién va a ser el candidato como gobernador, con quien yo puedo establecer una muy buena forma de comunicación.

UN ACTIVO PANISTA

Aunque no lo reconoce abiertamente, Gómez Leal sabe que es un activo panista y por ello se anima a condicionar su participación en las próximas elecciones.

4 En su caso es uno de los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral federal que superó las expectativas de votación. ¿Eso le da fortaleza?

Estoy muy contento por eso, pero todos esos votos se obtuvieron porque se hizo un muy buen equipo de trabajo. Mucha gente me estuvo apoyando, un candidato no puede solo, yo estoy contento con toda la gente que me apoyó y así son las campañas.

Yo acepto la pasada derrota pues encabecé la campaña pero también tenemos que ver qué es lo que vamos a hacer para poder ganar las próximas elecciones.

En dado caso que yo me anime a participar me tengo que ‘destapar’ lo más pronto posible y lo tengo que hacer porque vienen campañas muy cortas.

4 Pero, ¿qué es lo que lo haría buscar una candidatura a la diputación local?

Tendría que ver quiénes van a ser los candidatos a alcalde y gobernador. Si es un candidato con quien pueda compartir la manera de trabajar claro que sí me voy a animar, si no, entonces lo veo difícil.

Lo que suceda es que yo estuve en campaña y me di cuenta que no sólo por ser candidato vas a ganar. Veo que mucha gente de todos los partidos que se pelea en las contiendas internas, pero se olvidan que ir a competir, ir a luchar para ganar, no es tarea fácil.

Yo ya he dicho que en Reynosa mi gallo es Raúl García Vivián, ojalá se anime y quede como candidatos del PAN a la alcaldía porque ganó una elección y eso demuestra que sabe ganar elecciones, además mucha gente votó por él y sabe quién es.

En mi caso debo reconocer que yo era nuevo en la política, mucha gente no me conocía y la labor de mi campaña fue darme a conocer.

En estos momentos creo que es importante ver quién va a ser el candidato a alcalde para entonces decidir quiénes van a ser los diputados.

4 ¿Le resultará más sencillo trabajar en fórmula con Raúl García Vivián?

No que me sea más sencillo, pero comparto con él la manera de hacer política. Siempre hemos visto -sobre todo en Tamaulipas- cómo se pelean los partidos políticos, yo no comparto eso y siempre me he manifestado en contra de esos políticos que se la pasan quejándose y peleándose.

Sí va haber problemas y lo sabemos de antemano, pero vamos a trabajar para resolverlos y no para quejarse.

El ex diputado (Raúl) García Vivián es una persona que siempre ha trabajado y nunca se está quejando. Eso me hace ver en él un buen perfil que ya ganó una elección, cuando compitió ganó con muchos votos, entonces es una buena campaña, sabe manejar bien las propuestas y eso hace que los partidos puedan ganar elecciones.

SU RUPTURA CON CABEZA DE VACA

En los corrillos políticos se rumoraba con insistencia que Gómez Leal había roto políticamente con el diputado local Francisco García Cabeza de Vaca, con quien comparte una relación familiar.

Sin embargo no fue sino hasta ahora que Gómez Leal confirma esta versión y explica que la ruptura se debe a que “no le gusta” cómo hace política su cuñado.

4 ¿Su cercanía con el grupo de García Vivián lo aleja de otros grupos del PAN que prefieren la confrontación directa con el PRI y el Gobierno del Estado?

En todos los partidos hay grupos políticos, eso no nos debe de asustar. Yo tengo mi afinidad con otro grupo y es normal porque coincidimos; sin embargo, yo siempre he tenido el diálogo abierto con todos los grupos y con todos los partidos.

A mí no me asusta decir con quién compagino, no por eso soy enemigo del otro, es como ahorita que digo que me gustaría que el senador José Julián Sacramento fuera el candidato a gobernador.

Necesitamos políticos que trabajemos o que dialoguemos, criticar es lo más fácil del mundo. Cualquier persona puede criticar mis errores, hay políticos que se la pasan criticando y no ven la manera que funcione el diálogo y funcione la política, por lo mismo surgen los grupos políticos, cuando estos se dividen es cuando no hay coincidencias y debo de entender que también habrá gente que no coincida conmigo y por lo mismo estoy con mi grupo.

4 De las propuestas que existen en el PAN no sólo está la de José Julián Sacramento sino de la de Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Está alejado del grupo político que representa?

Francisco está casado con mi hermana y lo respeto pues se que él tiene su manera de hacer política. Yo no soy nadie para decir si está mal o está bien lo que hace porque no hay un libro que nos diga cómo hacer la política.

Sin embargo, mi compromiso con el PAN con Reynosa y Tamaulipas es apoyar a la mejor persona, quien yo crea que es y quizás me puedo equivocar pero en este punto de la contienda yo apoyo al senador José Julián Sacramento.

Lo que he conocido de él, como lo he visto hacer política, las veces que hemos trabajado juntos en proyectos, ha hecho que coincidamos, entonces yo ya tomé mi decisión. No puedo negar con quien quisiera trabajar y si ya en el PAN queda Francisco o ángel Sierra me tendré que acoplar y si a ellos les gusta como trabajo entonces me van a invitar, si no les gusta pues no me van a invitar.

UNA ELECCIóN APASIONADA

*  ¿Cómo prevé que vaya a ser la elección aquí en Reynosa?

En una elección local hay más pasión, se juegan más intereses, yo espero que los candidatos que salgan de todos los partidos sean políticos de altura. Reynosa es una ciudad muy grande, con un crecimiento muy acelerado y debemos apoyar a personas que tengan la habilidad y que sepan pues va a haber quienes conocen más que el candidato, porque uno es el candidato pero no puede hacer nada solo.

Además, un alcalde no puede hacer nada solo, debe que tener gente que sepa a su lado, gente que cumpla con sus obligaciones.

A mí me dan risa los políticos que se auto denominan ‘servidores públicos’, siendo que les pagan por lo que hacen y la gente espera que cumplan y nada más.

Cuando uno asume una posición, como yo que soy regidor, se me paga, tengo una tarea que debo de hacer porque tengo un sueldo. Una vez una señora me agradeció porque le conseguí unas becas y le dije que no tenía que agradecer porque era mi obligación; los ciudadanos debemos de evaluar quién trabaja más o quién trabaja menos, pero los políticos que tienen espíritu de servidores que se vayan mejor a los Rotarios porque aquí se ocupa gente que trabaje y que cumpla.

Cinco paquetes cargados, cargados, cargados de…

Hace varios días al Comité Ejecutivo Nacional del PAN llegaron cinco paquetes por correo solicitados a Hora Cero por parte de los nuevos dirigentes de ese organismo político que, en las próximas semanas, deberán decidir cómo y quiénes serán los aspirantes a competir por la candidatura al Gobierno de Tamaulipas.

Ediciones de Hora Cero de 2007 sobre la corrupción en a pasada administración municipal; copias de documentos oficiales, de facturas y actas constitutivas; una serie de fotografías y un documental titulado “Reynosa: El Botín”, incluian cada uno de los sobres solicitados por los apóstoles albiazules.

Cabe recordar que en julio del mismo año, el ahora líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, como secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, envió una carta a los directivos de esta empresa donde se expresaba que el mandatario estaba enterado de las denuncias periodísticas publicadas por Hora Cero en contra del corrupto ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.

Con el sello de la presidencia de la República y dirigida a Heriberto Deándar Robinson, director general de Hora Cero, el contenido de la correspondencia era el siguiente:

“Por instrucciones del C. Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, hago de su conocimiento que hemos recibido la misiva que en días pasados al titular de Ejecutivo Federal, a propósito de su denuncia en contra del Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas.

“El titular del Ejecutivo Federal agradece su comunicación y le reitera su compromiso por trabajar, en todo momento, para hacer de México un país donde se respete la ley y se honre el servicio público; asimismo, me permito informarle que hemos turnado su escrito a la Secretaría de Gobernación, para su análisis y atención ”.

La carta recibida el 22 de julio de 2007 estaba firmada con su puño y letra por César Nava Vázquez.

Cuatro meses después Calderón Hinojosa ni las manos metió para revertir la derrota del PAN en Reynosa, a través de las instancias correspondientes.

Peor aún, Cabeza de Vaca lanzó serias acusaciones contra el entonces subsecretario de Gobernación, Abraham González, enviado a esta frontera, de favorecer al PRI al no permitir la presencia del ejército afuera de las casillas en las elecciones municipales de noviembre de ese año.

Por si Cabeza de Vaca no sabe, “Los clásicos del 2007” fueron solicitados por quienes mandan dentro de su partido, puestos por Calderón Hinojosa. Nada más y nada menos el mismo que lo vetó para ser candidato a diputado federal en las pasadas elecciones.

Además de Nava Vázquez, otros paquetes iban dirigidos al senador José González Morfín, secretario general de Acción Nacional; al secretario general adjunto, Alfredo Rivadeneyra Palacios, y al encargado de la Comisión de Elecciones, José Espina.

La nueva jerarquía albiazul estaba muy interesada de conocer lo sucedido en 2007 con lujo de detalles -y en alta definición en DVD- cuando el PAN gobernó Reynosa de manera efímera, naciendo una nueva generación de nuevos ricos: Cabeza de Vaca y un grupo de delincuentes metidos en la política.

En la literatura se le denomina “clásicos” a las grandes obras como Don Quijote de la Mancha. Y guardando absolutamente todas las proporciones, el trabajo periodístico realizado por Hora Cero en 2007 forma parte de las bibliotecas de muchos reynosenses y tamaulipecos que no quieren olvidar esa vergüenza.

El 30 de octubre pasado me tocó estar presente en la toma de protesta del nuevo alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón. Sentado en una de las filas donde se revolvían los menos invitados especiales, estaba García Cabeza de Vaca, quien había llegado con su acostumbrada y aparatosa escolta, siempre bien armada.

No es extraño que el ex alcalde corrupto de Reynosa trate de convencer a Larrazábal Bretón de que él será el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, o peor, que quiera entrar a hacer negocios ilícitos en la administración de Monterrey.

El munícipe de la llamada Sultana del Norte puede “quemarse con jocoque”, como decían las abuelas, pues en seis años sus posibilidades de ser gobernador son altas. Y en política tres o seis años se van como agua entre los dedos.

A ver qué resulta, por lo pronto ángel Sierra Ramírez volvió a confirmar que buscará la candidatura albiazul a la gubernatura para las elecciones del primer domingo de julio de 2010 en Tamaulipas, en pasada gira por el municipio de Tula.

El coordinador de Fonaes y alto funcionario de la Secretaría de Economía se une al senador José Julián Sacramento Garza, también matamorense, que estaba más puesto con un calcetín.

Por fin, el PAN ya tiene dos gallos finos.