Nuestros lectores

Autor:

Desde Italia y Suiza, solidaridad con presos políticos de México

A los presos y a las presas políticas en México y en el mundo

A los pueblos en lucha en todo el planeta

A La Otra Campaña en México y a la Zezta Internacional

A la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad de México

El Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano (Suiza), el Observatorio América Latina del centro social XM24 de Bolonia (Italia) y el colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) comunicamos que, en la medida de nuestras posibilidades, demostraremos que no existen fronteras y que la geografía del poder, hecha de alambres de púas y aduanas, no nos puede impedir reconocer a los hermanos y las hermanas secuestradas en todo el planeta por resistir la embestida neoliberal.

En México, igual que en otros rincones dolidos de esta tierra, los luchadores sociales son perseguidos, torturados, asesinados por el ejército, policía y grupos paramilitares. En México, como en Palestina, pero también en Italia y Suiza, los últimos de los últimos son los que cargan con el peso de toda la sociedad que los explota, discrimina, despoja y, cuando se inconforman, reprime. En Europa son los migrantes –los pobres que huyen de los países arruinados por las trasnacionales occidentales– a quienes les toca esta suerte. En la digna Palestina son los mismos nativos de estas tierras quienes son explotados y exterminados por el ejército invasor de Israel y por el silencio cómplice de los Estados del mundo. En México, el despojo sigue desde hace más de 500 años contra los indígenas, en particular, y los sectores populares, en general.

Pero en México, como en Europa o en Palestina –y en otros parajes–, hay hombres y mujeres que pagan un precio más alto por resistir, por no venderse, por no negociar su dignidad e historia con el poder. Cuando no se les asesina, se les secuestra en las cárceles de máxima seguridad, arrebatándolos de los movimientos, de las familias, de la vida. Pero hasta desde las mazmorras más profundas, estos hombres y estas mujeres que consideramos un ejemplo, cavan trincheras y disparan sus mensajes de libertad: ¡ni un paso atrás!

Hoy, entonces, queremos sumarnos a la campaña Primero Nuestros Presos, convocada por La Otra Campaña en México. Nuestra pequeña aportación, por la liberación de estos compañeros que desde las celdas nos animan con rabia y voluntad, será la de hacer lo posible para que el nombre y la resistencia de estos luchadores sociales no quede en el olvido y se haga pública también a miles de kilómetros de distancia. Su resistencia es un ejemplo, porque quienes defienden los bosques, las tierras, el agua, las tradiciones, su diferencia y especificidad (étnica, de clase o de género), están defendiendo la humanidad, están defendiendo una riqueza colectiva, material e imaginaria, contra el despojo violento del capitalismo.

En esta guerra que el capitalismo declaró, sabemos con certidumbre con quiénes estamos: ¡con nuestros compañeros presos!

Recordamos en particular, con estas palabras, a nuestros hermanos zapotecos Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz de la Alianza Magonista Zapatista, detenidos en su comunidad, Santiago Xanica, en enero de 2005, por el tirano de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (responsable también de casi 30 asesinatos de luchadores sociales durante las protestas de 2006). A ellos mandamos un abrazo fraterno y pedimos a todos no olvidarlos: asumir su lucha por la defensa de la tierra y el territorio, porque eso es el espacio vital por defender, en donde florece el otro mundo posible, ése en equilibrio con la naturaleza y todos los seres vivos, así como nos enseñan las comunidades autónomas zapatistas, en el Chiapas rebelde y digno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pese a las constantes agresiones paramilitares que sufren.

Exigimos, también la liberación inmediata de los compañeros que siguen:

En Chiapas (por rechazar el despojo de sus tierras en nombre del progreso): Antonio Gómez Saragos, Gerónimo Gómez Saragos, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Aguilar Gómez.

En Campeche (por resistir y organizarse contra las altas tarifas de energía eléctrica): Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras.

En el Estado de México: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa (en la cárcel de máxima seguridad por los hechos de Atenco, sentenciados a 67 y 112 años), Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales Reyes, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández (los nueve, sentenciados a 31 años de prisión por los hechos de Atenco).

En la capital: Víctor Herrera Govea (detenido por la represión del 2 de octubre de 2009).

En Guerrero: Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma (los tres por luchar por la vivienda, acusados de secuestro).

En Nayarit: Tomás de Jesús Barranco.

En Oaxaca: Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías P García López, Juan Manuel Martínez Moreno (por la represión en la región Loxicha, desde hace 13 años en la cárcel).

En el marco de la Campaña Internacional Primero Nuestros Presos, presentamos las siguientes actividades: el Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano organizó un evento solidario en el centro social Molino (Suiza), con la presentación de un libro acerca de las resistencias del México de abajo, y con un debate con el filósofo John Holloway, el 14 de noviembre de 2009.

El colectivo Nodo Solidale de Roma organizará, en solidaridad con los presos políticos, un evento nocturno en la okupa Ateneo Squat, Dragoncello, Roma (Italia), con charla y conciertos, el viernes 27 de noviembre. Al día siguiente, sábado 28 de noviembre, en la Universidad de Tor Vergata (Roma) organizará, en el marco de una jornada anticarcelaria, también una mesa informativa con material audiovisual sobre la prisión política en México.

En Bolonia (Italia), el jueves 19 de noviembre, en el centro social XM24, se realizó una noche informativa multimedial dedicada a dar visibilidad y profundizar el asunto de los presos políticos en México.

Con los cuatro eventos se busca romper el cerco de la indiferencia que engendra el poder y retomar la memoria y la dignidad que aúna a quienes luchamos desde cada rincón del planeta por acabar con la barbarie capitalista.

Por un mundo sin rejas: ¡Libertad para los presos políticos!

Nunca más cárceles, nunca más fronteras, nunca más Estados.

Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano (Suiza) czl.noblogs.org/

Observatorio América Latina del Centro Social XM24 de Bolonia (Italia) reporter.indivia.net/

Colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) www.autistici.org/nodosolidale/

 

 

IFE, elefante blanco, dice

Estoy de acuerdo con la opinión casi generalizada de que el Instituto Federal Electoral es un engendro sin ninguna utilidad para la mayoría de los mexicanos. Los propósitos para los que fue creado están totalmente desvirtuados. Además, cuesta una verdadera fortuna, que es pagada con las contribuciones de los mexicanos que sí son productivos. Cuánto se podría hacer con esos 12 mil millones de pesos que se destinan a este elefante blanco.

Atentamente,

Capitán David C Romero

 

Se solidarizan con Contralínea

Los felicito por su trabajo. Desgraciadamente los poderes fácticos son los que prevalecen sobre el estado de derecho. El dinero prostituye a funcionarios y a la justicia. Mi apoyo y solidaridad con Contralínea. Saludos.

Roberto García

 

Reforma agraria inconclusa, señala

Con respecto del reportaje sobre el favoritismo en la SRA (Secretaría de la Reforma Agraria), debo comentar que esa práctica no es nada extraña desde hace muchos años. Los aspectos de la cuestión agraria en México tienen muchos matices según las épocas y las ideologías en turno dentro de los gobiernos. Pero no puedo asegurar que en todo el territorio mexicano sea lo mismo. Con respecto de Baja California, sé –y es comprobable– que el presidente Juárez emitió los primeros títulos de propiedad el 31 de diciembre de 1859 y, posteriormente, el 9 de marzo de 1861. A raíz de su ley de 1863 se expiden títulos a particulares y se dota de ejidos a los pueblos. Con el general Díaz se suspende la titulación. Es hasta 1980 que se otorgan dos títulos a particulares. Durante ese tiempo se reparte la tierra de Baja California Sur (el 75 por ciento) y con las reformas al 27 constitucional, los ejidatarios pueden ser propietarios. Y ahora son quienes están vendiendo sus tierras a extranjeros, principalmente. Esto cuando aún no se culmina con los terrenos nacionales desde 1859. ¡Qué hermosa reforma agraria la nuestra! Saludos.

Antonio Beltrán Cota

Comments

comments