Síguenos en redes

Los favoritos según encuesta. Por el PRI: Torre y Luebbert; por el PAN: Sacramento y Sierra

Los favoritos según encuesta. Por el PRI: Torre y Luebbert; por el PAN: Sacramento y Sierra

De acuerdo a una encuesta realizada en el portal de Internet www.horacero.com.mx, en donde participaron más de 20 mil personas, a unos meses de que los principales partidos seleccionen a sus candidatos al Gobierno del Estado de Tamaulipas, ya existen favoritos para obtener esta nominación


Gerardo Ramos Minor / Reynosa, Tamaulipas

De acuerdo a dos encuestas realizados por Hora Cero en su portal de internet www.horacero.com.mx en el que participaron más de 20 mil personas, los favoritos para conseguir las candidaturas del PRI y el PAN al Gobierno del Estado de Tamaulipas son: Rodolfo Torre Cantú y óscar Luebbert Gutiérrez (por el Revolucionario Institucional) y José Julián Sacramento y ángel Sierra Ramírez (por Acción Nacional). Las citadas encuestas se llevaron a cabo del28 de septiembre al 12 de octubre y en ellas podían participar todas las personas que visitaban el portal de Internet, aunque solamente podían votar una sola vez.

Un sistema diseñado por el Departamento Web de nuestro portal impedía que una o varias personas pudiera participar en más de una ocasión, ya que una vez que se recibía un voto, la computadora en la que se emitió quedaba inhabilitad para poder seguir participando en el sondeo.

LOS RESULTADOS DEL PRI

De acuerdo a los resultados de la encuesta cibernética para conocer las preferencias de los visitantes del portal de Hora Cero sobre la identidad del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, se observó que el alcalde de Reynosa, óscar Luebbert Gutiérrez, y el diputado federal, Rodolfo Torre Cantú, se encuentran en un empate técnico.

Esto es porque Torre Cantú obtuvo el 26.4 por ciento de las preferencias de los visitantes del portal, mientras que Luebbert Gutiérrez recibió el 25 por ciento, lo que representa una diferencia de poco menos de un punto y medio. Esto, bajo criterios estadísticos, es considerado como un “empate técnico”.

El sondeo, que se llevó a cabo durante 7 días, tuvo una gran aceptación de la ciudadanía pues se contó con la participación de 14 mil 468 personas.

Buscando que este ejercicio representara de manera más fiel la opinión ciudadana, se contempló que solamente se pudiera emitir un solo voto por computadora, evitando con ello el “mapacheo”.

Los resultados del sondeo de Hora Cero muestran que el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, obtuvo el 15.3 por ciento de las menciones, seguido por el presidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos, quien recibió el 12.5 por ciento.

El diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa obtuvo el 7.6 por ciento de los votos, seguido por su compañero en el Congreso de la Unión, Javier Gil Ortiz con el 5.6 por ciento.

La senadora Amira Gómez Tueme recibió el 4.2 por ciento de las preferencias en el sondeo, mientras que el ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano obtuvo el 3.5 por ciento.

SACRAMENTO VA ADELANTE POR EL PAN

En el caso del PAN, y acuerdo a los resultados de la encuesta, el senador de la República, José Julián Sacramento, encabeza las preferencias para obtener la candidatura del PAN al gobierno de Tamaulipas en las próximas elecciones locales.

Los resultados de este ejercicio indican que un total de 6 mil 854 personas participaron en esta encuesta, de las cuales el 24.2 por ciento consideraron al legislador federal como su favorito para obtener la nominación panista.

En segundo lugar se encuentra el coordinador nacional del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes), ángel Sierra Ramírez, quien obtuvo el 19.5 por ciento de las menciones.

El tercer lugar de la encuesta cibernética lo tiene el dirigente estatal del PAN, Javier Garza de Coss, con el 18.9 por ciento de los votos. Cabe señalar que en varias ocasiones el dirigente panista ha manifestado que no tiene deseos de buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones locales delaño 2010.

En cuarto lugar se encuentra el diputado local plurinominal Francisco García Cabeza de Vaca con el 14.8 por ciento de los votos.

El legislador estatal es el único que ha iniciado una abierta campaña para obtener la candidatura de su partido; sin embargo, sus antecedentes comoalcalde de Reynosa, donde encabezó una corrupta administración donde se favorecieron con contratos públicos a sus familiares y amigos les ha afectado en sus aspiraciones.

En quinto lugar se encuentra el delegado estatal del IMSS, Jesús Náder Nasrallah con el 6.8 por ciento.

Los visitantes de nuestro portal ubicaron en el quinto lugar al ex candidato al Gobierno del Estado y actual coordinador nacional de Procampo, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con el 4.8 por ciento.

En sexto lugar se encuentra la subsecretaria de Salud en el país, Maki Ortiz Domínguez, con el 3.9 por ciento. Originaria de Reynosa, esta funcionaria federal ya ganó un proceso electoral lo que le permitió fungir como diputada federal por el Segundo Distrito.

La senadora Lázara Nelly González recibió el 3.8 por ciento de las menciones seguida por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Lucía Irente Alzaga Madaria, quien obtuvo el 3.3 por ciento de los votos.