Foreing Affairs (Latinoamérica)

Autor:

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –escuela para licenciaturas, maestrías y doctorados en economía, a imagen y semejanza de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (donde se forman los Chicago Boys, como Pedro Aspe, que se enriquece con sus asesorías y operaciones de bursatilización; Gil Díaz, Carstens, José Ángel Gurría, etcétera)– publica revistas, libros y otros medios de difusión cultural y propagación de su ideología elitista que produce cuadros gerenciales para trasnacionales, empresas y actividades al servicio del neoliberalismo económico y del capitalismo salvaje.

Una de esas revistas es la versión en español de Foreing Affairs. A la que me referiré es, de los cuatro que aparecen al año, el número tres, correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre del año en curso. También publica su revista Estudios (sobre filosofía, historia y letras), y en su número 89 de este verano, contiene un extraordinario ensayo de Dulce María Granja, directora del Centro de Estudios Kantianos de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, con el título “El principio de publicidad en Kant”, un trabajo, como todos los que investiga, de gran calidad. Empero, me detendré a informar sobre Foreing Affairs, que publicó el ensayo de Ian Bremmer: “El capitalismo de Estado alcanza la mayoría de edad”.

El estudio es una exploración sobre el renacimiento keynesiano de la intervención de los gobiernos en el mercado, que ha hecho “que la marea del libre mercado” retroceda. El autor ruega que Estados Unidos, centro del capitalismo actual que patrocina la intervención mencionada, dé marcha atrás para promover un regreso al máximo libre mercado.

Tiene una reseña-comentario sobre el libro de Martin Wolf, quien vislumbró la crisis del sistema financiero global, que nos induce a leerlo (todavía no traducido al español). El reseñista nos cuenta que es “una guía útil para conocer los orígenes del problema”.

El trabajo de la experta Shannon O’Neil, “La guerra real de México”, pone acento en el choque del narcotráfico contra las instituciones mexicanas. Advierte “sobre un posible colapso del Estado”, que se pude a detener si se continúa con la democratización del país.

Homero Campa Butrón analiza el cuestionamiento de Fidel Castro a las congeladas relaciones entre Cuba y México. Castro señala que Fox está reeditado en Calderón, lo cual implica que esa bilateralidad se encuentra en un impasse, pues Calderón no está interesado en reparar lo que echó a perder Fox y, como ambos cojean del mismo pie, las cosas seguirán como están.

Son más los ensayos, comentarios y reseñas que hacen necesaria la lectura de esta revista, a pesar de algunas de sus tendencias hacia la derecha cultural, como la brevísima reseña de Gómez Arciniega al libro de Carlos Arriola, El miedo de gobernar: la verdadera historia del PAN. Pero, insisto, la revista, en lo general, es de gran importancia.

Ficha bibliográfica:

Autores: Bremmer, Granell, O’Neil y otros

Título: Foreing Affairs Latinoamérica

Editorial: ITAM

cepedaneri@prodigy.net.mx

Comments

comments