Síguenos en redes

Los 100 años de la teoría de Einstein

Los 100 años de la teoría de Einstein

La fórmula E=MC2: energía es igual a la masa o materia, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado –resultado de las contribuciones físico-matemáticas en la Teoría de la Relatividad de Galileo, Newton, Poincaré y, finalmente, Einstein (un italiano, un inglés, un francés y un alemán, respectivamente)– acaba de tener su cumpleaños número 100.

Y es que, si bien publicada en 1905, fue presentada como tal el 21 de septiembre de 1909 en un modesto congreso donde apenas advirtieron la trascendencia de las aportaciones de Albert Einstein Koch (su padre Hermann Einstein y su madre Pauline Koch registraron el nacimiento de Albert el 14 de marzo de 1879). Más datos aparecen en la biografía Einstein, en privado, de Armin Hermann, ediciones Temas de hoy.

Para quienes no somos matemáticos, pero tenemos dos dedos de frente para ensayar la comprensión de los temas de las ciencias naturales de fundamento matemático, nada como asistir a los 100 años de esa revolucionaria teoría científica, dándose a la lectura del libro de David Bodanis: E=MC2, la biografía de la ecuación más famosa del mundo, que tradujo al español Juan María Madariaga.

En casi una novela de cinco capítulos el autor nos pone al día de cómo Einstein pensó y fue enriqueciendo su hipótesis para crear la teoría de que la energía está en la materia, y sintetizarla en su ecuación, que es “sólo parte de la teoría especial de la relatividad”. Echando abajo los absolutos que prevalecieron en la ciencia de la física y que cambió la concepción cinética de la materia-universo al que, después, propondría que estaba en expansión, tras su origen en la explosión inicial.

Francois de Closets ha escrito No digas a Dios lo que tiene que hacer, Einstein: la novela de una vida (editorial Anagrama). Un maravilloso relato, entreverado, de los datos personales del científico, y la biografía del pensamiento de quien, además, contribuyó a la búsqueda de la paz mundial (ver sus escritos sobre política, sociedad y ciencia en Albert Einstein: sobre el humanismo, editorial Paidós).

No está por demás la lectura del ensayo del kantiano Manuel García Morente (traductor de las tres críticas de Kant) titulado Sobre la teoría de la relatividad, ediciones Encuentro. Y adentrarse a las páginas de David Bodanis, que nos facilita, sin llegar a simplificaciones, la comprensión a partir de la ecuación de las creaciones físico-matemáticas de Einstein.

“En vez de escribir otro tratado sobre relatividad, y menos una biografía de Einstein… podía ponerme a escribir simplemente sobre lo que implica y significa la fórmula de energía igual a materia por la velocidad de la luz al cuadrado”. Es un libro fascinante. “Einstein acabó de escribir su artículo sobre relatividad a fines de junio de 1905 y tenía dispuesto para la imprenta el apéndice donde aparecía su ecuación en septiembre de 1905”.

Ficha bibliográfica:

Autor: David Bodanis

Título: E=MC2, la biografía de la ecuación más famosa del mundo

Editorial: Planeta, 2002

[email protected]