Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Caso Ramsés Villarreal ¿Quién, sigue señor procurador?

 

El 30 de septiembre pasado, Ramsés Villarreal fue detenido acusado de ser el responsable de los bombazos contra algunos bancos, tiendas de pieles y agencias de autos. Durante el interrogatorio se le mostró la foto de uno de los estudiantes detenidos en una manifestación en contra de las corridas de toros en la Plaza de Toros México que se realizó el 5 de febrero de 2005. “Eres tú”, le dijeron.

 

Seguramente el silogismo de la Procuraduría General de la República es: “Si no estás de acuerdo con las corridas de toros, entonces tú pusiste las bombas contra la tienda de lujo en Polanco”.

 

Ramsés se negó y, luego de hacerlo sufrir un rato, los agentes de la PGR le dijeron con todo cinismo: “Ya sabemos que no eres tú; tu nombre no está entre los manifestantes detenidos de ese día”. Y continuaron, señalando la foto: “Se llama Víctor Cilia. Di que él fue quien colocó las bombas y a ti ya no te va a pasar nada, te quedas como testigo protegido”.

 

Por supuesto, Ramsés se negó a ese deshonesto arreglo. Pero vaya lógica de los hombres del procurador de justicia: si asistes a una manifestación contra la crueldad hacia los animales, luego entonces te conviertes automáticamente en sospechoso. Y, sin que haya indicio vinculado al hecho que se persigue, el procurador ordena tu captura y te hace “confesar” o hace que otros te confiesen.

 

¿Así es como usted señor procurador de la República pretende resolver el tema de las explosiones? ¿Prefabricando culpables sin más fundamentos que el haber asistido hace cuatro años a una marcha en contra de la crueldad en las corridas de toros –que por cierto fue severa, brutal e innecesariamente reprimida por la policía–? ¿Cómo es que usted antes de tener prueba alguna ya tenía seleccionado al culpable?

 

Con la detención de Ramsés Villarreal ya demostró usted su incompetencia e ilegalidad, señor procurador. ¿Ahora se va a desquitar con nuestro hijo Víctor Cilia Ocampo? ¿Va a tomar como rehenes a nuestros otros hijos?

 

Le pedimos atentamente, le exigimos, cese su absurda persecución contra nuestros hijos y abandone sus acciones prevaricadoras. Le pedimos detenga su campaña terrorista en contra de los estudiantes que difieren de su forma de pensar.

 

Sinceramente, Rocío Verena Ocampo Rabadán y David Cilia Olmos

 

 

 

 

Normalista llama a la defensa de las normales rurales

Soy egresada de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulapam, Oaxaca. Ante el embate contra las normales rurales, todos los que pertenecimos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México debemos defender los derechos de los estudiantes y de la gente proletaria, como nosotros. Gracias a la supervivencia de estas normales rurales, estamos donde estamos. Adelante, camaradas, luchemos por una educación laica y gratuita. Mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser. Hasta la victoria siempre.

Dulce López Miranda

 

 

Fundar solicita aclaración

Director de Contralínea

Presente

A propósito del artículo de Ana Lilia Pérez sobre Pemex Gas y Petroquímica publicado en la revista que usted tiene a bien dirigir, nos parece oportuno hacer las siguientes precisiones:

1. En ningún momento la reportera antes mencionada se puso en contacto con algún integrante de nuestra institución para solicitar la información reportada. Además, la persona que supuestamente emite las declaraciones rescatadas en la nota, Juan Carlos Lavin Murcio, no forma parte del equipo de investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. El señor Lavin se desempeña como coordinador de Comunicación Institucional y su función se limita a asegurar que los diferentes proyectos de investigación de Fundar tengan la difusión esperada en los medios de comunicación; nunca ha emitido declaraciones como las expresadas en la nota porque simplemente no es parte de su competencia laboral.

2. Por lo mismo, el texto que menciona a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y donde se emiten declaraciones desfavorables a instituciones como Pemex (Petróleos Mexicanos) y la PGR (Procuraduría General de la República) sin un análisis profundo de por medio, no es producto de un proceso de investigación de nuestra institución.

3. Como seguramente usted sabe, en Fundar siempre hemos tenido muy buena relación con el equipo de reporteros que usted dirige y normalmente compartimos con ustedes los resultados que nuestras investigaciones arrojan. Por esta razón es que nos sorprende la publicación de una nota de esta naturaleza.

Finalmente, mucho agradeceríamos que se publique una nota aclaratoria en la siguiente edición de Contralínea donde se incluyan las precisiones que en el presente comunicado se detallan.

Atentamente, Flavio Lazos Garza, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC

Respuesta de la reportera

Señor director:

En relación a lo que dice Flavio Lazos Garza, quiero aclarar lo siguiente: el pasado 19 de agosto acudí a una conferencia de prensa que organizó Fundar en el Hotel Imperial. Allí pedí a Justine Dupuy, miembro de esa asociación, una entrevista con uno de los especialistas de la fundación para hablar del subejercicio en Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias. Me acercó con Juan Carlos Lavin Murcio, quien en la entrevista vertió los comentarios que se incluyen en el texto “Parálisis en Pemex Gas y Petroquímica”, publicado en la edición 151 de Contralínea, y en la que Lavin señala que el principal problema en Pemex es la corrupción, y que la Procuraduría General de la República se ha negado a fincar responsabilidades sobre casos documentados por la Auditoría Superior de la Federación.

Lavin Murcio habló a nombre de Fundar e incluso entregó su tarjeta de presentación que así lo identifica. La versión de lo que dijo quedó grabada.

Ana Lilia Pérez

 

 

Denuncian represalias contra trabajadores del IMSS en Oaxaca

Señor director:

El 23 de septiembre salió publicada una nota en internet donde se denuncian las graves deficiencias de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca; se trata del área en la que se encuentran los pacientes en estado de salud más crítico y donde se hace más evidente la falta de medicinas y de personal especializado.

Ante esta denuncia, el doctor Luciano Galicia Hernández, delegado estatal, y Agustín Sosa de la Cruz, jefe jurídico local, tomaron represalias contra mí, mediante acta administrativa, fuera de sustento legal. Me culpan de ser quien escribió las denuncias, con lo que buscan tapar su ineficiencia en lugar de solucionar los problemas que ellos de sobra saben.

Por ello, responsabilizo de cualquier agresión laboral, física o sicológica contra mi persona, y de poner en peligro la vida de los pacientes del IMSS, al doctor Luciano Galicia Hernández, al licenciado Agustín Sosa de la Cruz y a María de los Ángeles Moya Sosa, jefa de enfermeras del Hospital General de Zona 1.

Atentamente, Óscar Martínez García, secretario general de la Delegación Sindical 2, Hospital General de Zona 1 del IMSS, Oaxaca

 

Denuncian agresiones a periodista en Guerrero

El Comité Ejecutivo de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa manifiesta su más enérgica protesta por la agresión que sufrió nuestro compañero, miembro de esta delegación y editor del semanario Enfoque Político, Alfredo Barrera Ríos, por parte de un grupo de tres individuos armados.

Barrera Ríos fue golpeado en la cabeza y distintas partes del cuerpo. El grupo agresor utilizó pistolas de grueso calibre. El periodista también recibió patadas de parte de sus atacantes. Los hombres que lo agredieron ya lo esperaban a la entrada de su domicilio, ubicado en la Calle 11, esquina con Calle 4, colonia Emiliano Zapata de este puerto.

El compañero, quien quedó tirado en la calle bañado en sangre el pasado martes 29 de septiembre, había llegado a su domicilio alrededor de las nueve de la noche a bordo de su automóvil Sedán, Volkswagen, color amarillo. Antes de abrir el portón se dirigió a saludar a dos amigos que lo esperaban a bordo de una camioneta. De pronto aparecieron los tres desconocidos que le gritaron que no se moviera y lo encañonaron; mientras uno de ellos vigilaba que los dos amigos del compañero no bajaran de su unidad, los otros dos comenzaron a golpearlo en la cabeza con los cañones de las pistolas hasta que lo tiraron al piso. Lo siguieron golpeando a patadas para después correr hacia la Calle 2 que conduce a la clínica del Seguro Social.

Este nuevo atentado contra el comunicador Alfredo Barrera Ríos nos reafirma que en Guerrero no existen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y que las autoridades están coludidas con los grupos delictivos: en cuanto los agresores se retiraron, sus amigos lo levantaron y llamaron al 066 para solicitar auxilio de los cuerpos de seguridad; sin embargo, la patrulla 801 de la Policía Preventiva arribó al lugar casi dos horas después, mientras que la Cruz Roja lo hizo luego de una hora, pese a que su base se encuentra a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos, que quedaron asentados en la averiguación previa TAB/ZAP/AM/1402/2009.

Por ello, hacemos un enérgico llamado para que ordenen investigar esta nueva agresión contra el gremio periodístico a fin de que se frene la ola de violencia, hostigamiento y represión que desde hace más de cuatro años ha ordenado el gobierno de Guerrero para evitar la crítica.

Cecilio Molina Martell, secretario general del Comité Ejecutivo de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

 

Sociedades de México y Colombia “trastocadas”, dice

Análisis como los contenidos en el reportaje “México y Colombia: ‘Estados capturados’” deberían difundirse más. En la medida en que los ciudadanos y los investigadores académicos contemos con más elementos para entender la forma en que operan los grupos de la delincuencia organizada con autoridades gubernamentales, podremos construir propuestas colectivas para frenar o, al menos, incidir en acciones que les hagan frente. Las sociedades no han tomado conciencia cabalmente del impacto de toda la violencia que actualmente sucede. Nuestras cotidianidades se están trastocando y peor será para las futuras generaciones. Felicito a la periodista por el artículo.

Claudia Medina

 

 

Inmadurez de estudiantes causa deserción en Conalep, considera

Tengo 24 años. Soy alumna del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Y lo que leo en el reportaje “Conalep: generaciones defraudadas” no es muy alentador. Sin embargo, pienso que la deserción de alumnos no tiene que ver con la institución, sino con la falta de madurez y responsabilidad de los alumnos. La mayoría de estudiantes no sabe lo que quiere ni pone el empeño adecuado. También es cierto que muchos jóvenes sólo ingresan a esta institución educativa con el afán de terminar el bachillerato, ya que no fueron aceptados en otras escuelas. Además, antes la edad no era un problema. En cambio, ahora se le da prioridad a alumnos de entre 15 y 17 años.

Alejandra Pacheco Miranda, estudiante de informática, Conalep de Ciudad Obregón, Sonora