Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Cepeda Neri rechaza haber escrito columna

No sólo algunos periódicos, aunque sea con un día de retraso, se “piratean” mi trabajo periodístico, sino que ahora hasta publican textos con mi nombre que hacen circular por la red, como el que acaba de remitir el doctor Víctor Manuel Landeros al periodista y jefe de información de Contralínea, revista semanal que aparece en la capital del país y en el resto del mismo, la cual es dirigida, con un grupo de reporteros dedicados al periodismo de investigación, por Miguel Badillo.

Pues bien. Un largo escrito con medias verdades, rumores y nombres auténticos, fue capturado por el citado doctor (al parecer remitido desde Guadalajara) y que con mi nombre hace una serie de imputaciones al hermano del que fuera hasta hace unos días desgobernador de Sonora José Eduardo Robinson-Bours Castelo, de nombre Ricardo.

Entre los involucrados está don Víctor Manuel Landeros Arvizu, exsubprocurador de Jalisco, y es éste quien le solicita informe al periodista de Contralínea, Zósimo Camacho, terminando su correo con la advertencia, casi amenaza, de “tomar medidas correspondientes”. Éstas no sé cuáles serían, toda vez que no escribí los párrafos que integran el texto.

Landeros Arvizu, antes de proceder a “tomar medidas”, quiere saber si Álvaro Cepeda Neri es el autor. No lo soy. Obviamente, en el río revuelto de la crisis de los Robinson-Bours (el pleito entre los dos hermanos es casi a muerte), quienes elaboraron el texto de marras se quieren hacer los “objetivos” y utilizan a un tercero como es este columnista.

Me quieren cargar al muerto. Pero cuanto he dicho por escrito y verbalmente, criticando el desempeño de los Bours, está sustentado en información veraz y contrastada. Así que nada tengo que ver con la nota que llegó a manos de Landeros Arvizu. Se nota que los autores de la misma quieren un ajuste de cuentas con Ricardo Robinson-Bours Castelo y, de paso, mencionan a personas que supuestamente tienen algo que ver con el desastre de los Bours.

Éstos arrastraron al Partido Revolucionario Institucional a una derrota contundente y al triunfo electoral del Partido Acción Nacional, donde el incendio de la guardería ABC (con 49 homicidios calificados y 70 niños marcados de por vida por las quemaduras) sólo en Hermosillo provocó más votos para Javier Gándara, ya que los panistas, de todas formas, tenían la victoria electoral. Pero, en fin, nada tengo que ver con ese texto que llegó a manos del doctor Víctor Manuel Landeros Arvizu.

Álvaro Cepeda Neri

 

Denuncian agresiones contra zapatistas

Desde Chiapas nos ha llegado la voz –a través de las juntas del buen gobierno de Morelia, Francisco Gómez y La Realidad– de las diferentes agresiones y amenazas de desalojo en contra de comunidades bases de apoyo zapatistas.

Entre las comunidades que están siendo agredidas y amenazadas se encuentran el poblado autónomo 16 de Febrero, el predio Casa Blanca y la comunidad Che Guevara. Todas ellas tienen en común que son tierras recuperadas y trabajadas por bases de apoyo zapatistas.

Los abajo firmantes, colectivos e individuos de la Alta y la Baja California, unimos nuestras voces a las de las hermanas y hermanos zapatistas y juntos denunciamos el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas que trabajan sus tierras recuperadas.

Identificamos estas acciones como parte de un plan de contrainsurgencia y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, incluyendo a Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa por las agresiones cometidas en contra de comunidades con tierras recuperadas y por cualquier agresión futura que puedan llevar a cabo los diferentes grupos de paramilitares y provocadores que operan en la región.

Además, demandamos la libertad incondicional e inmediata de los luchadores sociales, hoy presos políticos de México.

Daniel Olmos, estudiante de doctorado en la University of California, Santa Barbara, California; José Rabasa, profesor en la Harvard University y UC, Berkeley; Magalí Rabasa, Oakland, California; Enrique Dávalos, profesor en San Diego City College, California; Micaela Saucedo, Baja California; Octavio Rodríguez Martínez, adherente de La Otra Campaña, California; Ariana Kalinic Tachicam, University of California, Santa Cruz, California; Alma Pérez, estudiante de maestría en la Universidad Estatal de San Diego, California; Sirena Pellarolo, Tachicam, California; Alejandro Reyes, Colectivo Radio Zapatista, área de la Bahía, California; Michelle Lenoue, San Diego State, University of California; Elizabeth Sáenz Ackermann, California, Colectivo Radio Zapatista, área de la Bahía, California; Colectiva Feminista Binacional, Baja California; Colectivo Cosme Damian, Baja California; CITTAC, Baja California; La Otra Tijuana, Baja California; La Otra Baja California; Colectivo Radio Digna, Baja California; Tachicam, Red de Académicos de La Otra Campaña, Estados Unidos; Colectivo Zapatista de San Diego, California; Colectivo Zapatista Tzajalek 32, San Diego State University of California.

Denuncian represión en el desalojo de la colonia Mano con Mano

1. Los que integramos la Red Unidos por los Derechos Humanos, en esta región de La Otra Huasteca-Totonacapan, denunciamos la brutalidad policiaca de los gobiernos de Eugenio Hernández Flores en el estado de Tamaulipas y de Óscar Pérez Inguanzo en el ayuntamiento de Tampico, quienes el jueves 24 de septiembre de 2009 desalojaron con lujo de violencia a por lo menos 300 familias que aún se encontraban resistiendo a ser desalojadas de la colonia popular Mano con Mano de esta ciudad.

2. Según información de los compañeros de La Otra Campaña, el predio fue totalmente desalojado y destruidas las viviendas de alrededor de 800 familias que habitaban en esa colonia. En esta represión, 89 personas fueron detenidas e incomunicadas en el Ministerio Público; 15 fueron lesionadas de gravedad; hay una persona desaparecida, y las demás familias se dispersaron. Se rumora que cinco personas murieron a consecuencia del disparo de armas cortas.

3. Denunciamos el salvajismo de la policía, que desde la semana pasada estuvo derribando las casas de estas familias humildes, deteniendo y golpeando gente a patadas, macanazos, tumbando las casas y robando las modestas pertenencias de los colonos, quienes se resistían y pedían la regularización de esos terrenos que se encuentran rodeados por agua en la rivera del Tamesí, de propiedad federal.

4. Según las mismas fuentes de información, el objetivo del gobierno es concesionar los terrenos a la iniciativa privada para que se construyan campos de golf, clubes de yates y otros negocios turísticos. Una vez más, se trata de un gobierno “de empresarios y para empresarios”, a costa de la gente pobre.

5. Los adherentes a La Otra Campaña en esta región de La Otra Huasteca-Totonacapan llamamos a la solidaridad con estas familias, quienes el año pasado apoyaron en la detención del proyecto turístico en la Laguna del Carpintero, destinado a la destrucción ecológica y al negocio de los grandes empresarios.

6. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos a que hagan presencia en el Ministerio Público de Tampico para ayudar a la liberación de los detenidos, y a que denuncien las violaciones a los derechos humanos de la gente reprimida. También llamamos apoyar a los compañeros de La Otra Campaña que están siendo perseguidos por acompañar a los colonos en su lucha.

7. Anunciamos que iniciaremos la “Campaña Humanitaria Un Kilo de Ayuda”, en alimentos, para la supervivencia de los colonos desalojados, y haremos lo posible para que estas familias sean reinstaladas e indemnizadas por los daños ocasionados.

8. Anunciamos que haremos todo lo posible para que no avance ningún proyecto en esos terrenos que deben pertenecer a las familias de la colonia Mano con Mano, no a los empresarios.

9. Llamamos a todos los mexicanos a que nos vayamos organizando para acabar con este sistema capitalista de despojo y explotación, represión y desprecio que se da en todos los rincones de nuestro país, empezando por la clase política que nos gobierna y los empresarios que la dirigen.

10. Haremos todo lo posible para que las acciones del gobierno no queden sin castigo ante la justicia popular. Se acerca 2010.

Por un gobierno que mande obedeciendo, Red Unidos por los Derechos Humanos y La Otra Huasteca-Totonacapan

 

Faltan médicos con “espíritu de servicio”, considera

Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala el reportaje sobre negligencias médicas. Hay mucho despotismo e irresponsabilidad por parte de los médicos. Desgraciadamente, son muchos los médicos que salen de las universidades pero pocos los que tienen espíritu de servicio. Yo soy trabajador del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) en Morelia, Michoacán, y estoy en contra de toda negligencia médica. El IMSS es una institución que debe estar al servicio de la población y, específicamente, al cuidado de la salud de los derechohabientes. Sin embargo, muchos médicos se sienten dioses. La culpa de esto no sólo es de ellos, sino de la gente que los rodea: los mismos compañeros de enfermería los tratan como tales, cuando se trata de simples profesionistas con el mismo estatus que cualquier otra persona. Nuestro lema debe ser servir, servir y servir. Muchas gracias.

 

Salvador S