Síguenos en redes

Monterrey, la ciudad más cara

Monterrey, la ciudad más cara

Es cierto, los regios tienen muchas ventajas de vivir en una zona donde abunda el trabajo, las buenas escuelas, parques recreativos y museos, pero así como se gana bien, también el dinero se va rápidamente

Monterrey, Nuevo León

Monterrey es una de las ciudades más caras para vivir en México y este tiempo de crisis será de oportunidad para los que tengan el ingenio y mejor preparación, afirma el director del Centro de Investigaciones Económicas de la facultad de Economía de la UANL, Erick Rangel González.

“El Banco de México anunció que la tasa de inflación en nuestro país cerró (en 2008) alrededor del 6.5 por ciento a nivel nacional y nosotros estimamos que la inflación para el área metropolitana de Monterrey fue del 8.75 por ciento. La inflación se debe a la ley de la oferta y la demanda, en Monterrey los precios crecen más rápido que en el resto del país.

“La inflación aumentó el año pasado, sobre todo en los alimentos porque el precio internacional se fue incrementando, como en el arroz y maíz, hubo escasez a nivel mundial. Tuvimos un incremento en el dólar, el precio de las casas y terrenos aquí es más caro”, explica el economista.

Rangel González dice que, aunque el salario es mayor en nuestra área y pueda costear los servicios que existen, se debe tener cuidado de que no se deteriore, ya que los precios suben pero el salario incrementó sólo un 4.56 por ciento.

En este tiempo de crisis el especialista menciona la probabilidad de que los negocios con más oportunidades sean aquellos que consistan en reparaciones como los técnicos reparadores de aparatos electrodomésticos u otros, ya que la gente preferirá repararlos que optar por comprar otro. También considera que el ingenio será una fuente clave.

“Hay que ser ingeniosos, hacer un producto con alguna diferencia para demostrar que tiene ventajas sobre el resto, creo que es importante la creatividad.

“Se dice que la época de crisis es de oportunidades, pero para ser sinceros, es una época de oportunidades para los emprendedores con ingenio, es cuando se van para arriba, pero para el promedio de la población es un tiempo más difícil”, afirma Rangel González, quien realizó su doctorado en la Universidad de Ohio.

CUIDADO CON RETIRAR DE LA AFORE

El economista explica que hay apoyos por parte del gobierno federal para quien no tenga empleo como la atención médica del Seguro Social hasta seis meses, pero que se debe tener cuidado si desea tomar el dinero de la Afore.

“Hay un plan de poder recurrir al Seguro Social por un período de seis meses aunque estuviera desempleado pues esto como quiera que sea es un alivio para los trabajadores, los gobiernos estatales y municipales han organizado las ferias del empleo y también ofrecen carreras técnicas.

“Una de las medidas del plan anticrisis era que las personas podían retirar dinero de sus afores pero es una opción en caso de emergencia porque pueden utilizar su dinero, pero hay que evitarlo porque son sus ahorros para un futuro y si tomas dinero de ahí significa que cuando te retires vas a tener menos dinero, vas a dejar de cotizar y tardar más en retirarte”, apunta el economista.

También aconseja organizar los gastos, no endeudarse porque las tasas de interés son elevadas, utilizar ahorros. El autoempleo es una buena opción pero no se debe caer en una actividad informal por no pagar sus impuestos, México es uno de los países que tienen un poder bajo de recaudación de impuestos y la mayoría de esta captación proviene de los recursos petroleros.

Otro de los aspectos que explicó el especialista fue que nuestra economía tiene un comportamiento cíclico al de Estados Unidos y por lo tanto la industria automotriz lo reciente, también la Industria del turismo.

Como centro de Investigación Económica han observado que algunas empresas han tenido un cierre técnico, esperan que la tasa de desempleo vaya a incrementarse durante los primeros seis meses del año, también han caído las remesas que enviaban los familiares que se encuentran en Estados Unidos y aún no ha habido un regreso masivo de paisanos.

Erick Rangel recomienda no tener temor en este tiempo ya que es una situación diferente a la que se vivió en 1995 donde no había reservas económicas en el país.

Dice el especialista, quien actualmente trabaja en la investigación: modelo de equilibrio general para el Estado de Nuevo León.



Codos, codos, pero pagan más

De acuerdo a un estudio de Mercer Human Resource Consulting (de 2006-2007), Monterrey es la ciudad metropolitana más cara para vivir en México; Los Cabos la supera, pero por ser un destino turístico dolarizado.

Tomando como referencia el Distrito Federal con un índice del 100 por ciento, las cinco ciudades más caras son (en orden de mayor a menor).

  • Los Cabos, Baja California Sur.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Distrito Federal.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Tijuana, Baja California.