Autor:

Se ha dicho, documentalmente, que Lenin puso en circulación (aparte de su férrea voluntad para prenderle fuego a la Revolución Rusa de 1917) la frase: “Hay que estar atentos hasta del crecimiento de la hierba”. Esto para indicar que en política y actividades afines a ese quehacer debe el político no perder de vista (con los ojos del conocimiento) todos los fenómenos para así tomar decisiones.

El político se convierte, de pieza del ajedrez, en el ajedrecista, para mover peones, alfiles, torres y caballos… y triunfar. Y nada como mirar el filme Sospechosos comunes, el ajedrez de una trama, donde el personaje de Kevin Spacey (como en el ensayo de Max Weber) pronuncia la frase clave: “El gran truco del diablo es hacer creer que no existe”.

Sirva lo anterior para darse a la nutritiva lectura (subrayando y anotando en márgenes), por su ilustración y reflexiones con fundamento en una serie de fenómenos (unos les llaman hechos, para darle mayor credibilidad) de la investigación de Naomi Klein: La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre.

Ésta también es autora de Estado fallido, tema de gran actualidad, para referirse a los gobiernos fracasados, ineficaces, pero al servicio del capitalismo salvaje. Son 700 páginas, traducidas por Isabel Fuentes García (y la colaboración de Albino Santos, Remedios Diéguez y Ana Caerols).

Naomi Klein, licenciada y maestra en economía, ha ejercido como periodista combativa, cuestionando al capitalismo salvaje, al neoliberalismo económico y a la globalización del libre mercado desconectado de toda intervención gubernamental, de la mano visible de Milton Friedman y la pervertida Escuela de Chicago, donde se formaron los “economistas” del salinismo, zedillismo, foxismo y calderonismo.

El texto interesantísimo de Klein ha de leerse cuanto antes. Es una especie de yo acuso a los dirigentes de las políticas económicas que ya utilizan en su jerga “el shock financiero”, como Carstens, Gurría, para referirse al colapso calderonista.

Investigación a fondo sobre el tema, analiza que cuando una economía, como la nuestra, está en “conmoción”, en choque, y los ciudadanos se encuentran desprevenidos, mientras buscan empleo, regatean los altos precios de los bienes de consumo, están enfermos (en México se calcula que cerca de 80 millones padecen enfermedades), es el momento de imponerles recetas draconianas: alza de impuestos, reducción del consumo, encarecimiento de bienes y servicios.

En esos momentos, son fácil presa de un gobierno de derecha para imponer sus medidas devastadoras. No contemplan sus operadores la rebelión, la revolución, las revueltas. Libro sensacional por su incisiva crítica y abundante y documentada información, escrito por una mujer que no deja de sorprendernos con sus libros de actualidad política y económica.

Ficha bibliográfica:

Autora: Naomi Klein

Título: La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre

Editorial: Paidós

cepedaneri@prodigy.net.mx

Comments

comments