Nuestros lectores

Autor:

Reprueban detención de integrantes de la Policía Comunitaria

Por este conducto rechazamos la detención arbitraria realizada por más de 80 elementos del Ejército Mexicano contra 12 compañeros de la Policía Comunitaria en la región de Costa Chica, Marquelia, en la comunidad General Enrique Rodríguez. Estos hechos ocurrieron el pasado sábado 22 de agosto con el alegato de que los compañeros detenidos pertenecen al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Han liberado sólo a seis compañeros hasta el momento.

Cabe mencionar que la Policía Comunitaria de la región Costa Chica, Guerrero, lleva casi 15 años funcionando y esta detención no es más que una forma de represión típica del Estado. Con estos hechos se constata que el Estado quiere destruir la autonomía de los pueblos. Y su estrategia no es sólo la del hostigamiento con la militarización, sino con grupos paramilitares. El objetivo es frenar logros como el de la Policía Comunitaria, que ha resistido por medio de la organización y unión de las comunidades en la Costa Chica, haciendo mejor el trabajo que las mismas dependencias estatales o federales.

Es por eso que la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero rechaza rotundamente esta agresión a los compañeros de la Policía Comunitaria y manifiesta su apoyo a los compañeros. Esta detención es una violación más a los derechos humanos en la entidad.

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales en Guerrero. Responsables de la publicación: Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy; Red Manglar Internacional, Hercilia Castro; Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Luis Muños; Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas.

Desde el Harlem, condenan liberación de paramilitares

A los zapatistas, al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a La Otra Campaña, la Zezta Internazional, a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio, muy especialmente al Colectivo Las Abejas, en Chiapas: reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres, niños, ancianos pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este del Harlem zapatista.

Con indignación y justa rabia hemos recibido la noticia de que los paramilitares que cometieron la masacre de Acteal obtienen privilegiadamente el derecho de que las irregularidades de sus juicios sean revisadas para obtener su liberación, mientras que los luchadores sociales de Atenco, que no mataron a nadie, que no recibieron entrenamiento ni armas del Ejército Mexicano para matar, ni mucho menos perpetraron una masacre tan inaudita como la de Acteal, siguen en la cárcel condenados a cadena perpetua por crímenes que no cometieron, y por una protesta que en ningún modo merece las torturas y las violaciones a las que fueron sometidos.

Y, que mientras tanto, quienes sí perpetraron en Atenco las torturas, las violaciones, los asesinatos y los cateos en viviendas sin órdenes de aprehensión, fueron puestos en libertad con derecho a fianza. Y esas irregularidades no se “revisan”. Y a quienes quieren revisarlas, el sistema de justicia de México no les da cabida.

Por todo ello, simplemente queremos comunicarles que, desde el Este del Harlem zapatista, nuestra lucha seguirá en pie hasta que se haga justicia a las víctimas de Acteal, de Chiapas, de Oaxaca y de Atenco, y de todos los presos políticos en México. Porque, como bien señalan los compañeros de la Red Nacional Contra la Represión: “Cuando asesinan, violan, encarcelan y desaparecen a indígenas, a estudiantes, a campesinos y a todos aquellos que protestan contra la injusticia del poder, en esos casos, la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) defiende ‘el uso legítimo de la fuerza pública’, pero cuando se trata de hacer justicia sobre quienes asesinan, masacran y destazan a gente inocente, entonces sí los costosísimos ministros se sienten abrumados por ‘defender el debido proceso y los derechos humanos’”.

A todos ustedes queremos comunicarles que, recientemente, llevamos a cabo una conferencia de prensa internacional con nuestros compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, en vivo y en directo, con motivo del Onceavo Congreso de Medios Alternativos Aliados, Allied Media Conference, que se celebró a mediados de julio en la ciudad de Detroit, con la participación de representantes de medios de comunicación alternativa de todas partes de Estados Unidos. Ahí, nuestros delegados de Movimiento por Justicia del Barrio presentaron un video informativo sobre la violencia de Estado provocada en Texcoco y en Atenco, y la toma de este pueblo realizada por más de 3 mil efectivos de las policías municipal, estatal y federal que allanaron casas, que detuvieron ilegalmente a 47 mujeres y 160 hombres sometidos a tortura física, sicológica y sexual contra las mujeres; además de expulsar, también ilegalmente, a cinco activistas internacionales, y además de provocar el asesinato de Javier Cortés Santiago y de Alexis Benhumea, así como las condenas irregulares a nuestros 12 compañeros todavía presos.

Posteriormente, nos conectamos a Atenco en vivo con audio e imagen, donde nos esperaban los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para comunicarse con nosotros. Para nuestros delegados de La Otra Nueva York fue una gran oportunidad de hablar con ellos directamente, de hacerles preguntas y de comunicarles una vez más nuestra solidaridad. Fue así como nos enteramos de la situación hasta ese momento de los procesos penales de sus presos políticos, que, ésos sí, tienen abundantes irregularidades y no se revisan.

Asimismo, nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra informaron a todos los participantes de medios alternativos de Estados Unidos de las irregularidades que se han cometido en los procesos penales y que, en fechas recientes, a Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión, el gobierno dio orden de incautar ya todas sus propiedades, lo cual, por si fuera poco, constituye también una irregularidad, por no estar él presente cuando se dio inicio a este trámite, ya que lo tienen preso.

Muchos aplausos y lágrimas hubo al terminar este emotivo intercambio que, para un congreso de medios alternativos, fue sin duda la mayor prueba del alcance y la responsabilidad social que tienen en estos tiempos los periodistas independientes. Uno de los participantes tomó la palabra para anunciar que mientras este encuentro se llevaba a cabo en conexión con Atenco, él había escrito la nota y la había enviado ya a un centenar de medios independientes, e invitó a todos los demás a hacer lo mismo. Los reportes se transmitieron por todas partes del país.

Queremos enviar por este motivo un saludo solidario a todos los periodistas valientes y reporteros de medios alternativos que, desde la matanza de Acteal, la represión de Oaxaca, la represión de las comunidades autónomas zapatistas y la represión de Atenco hasta la fecha, nos han permitido saber lo que realmente está sucediendo en nuestro querido país. ¡Vivan los verdaderos periodistas honestos de México y del mundo!

Sobre todo queremos decirles, desde La Otra Nueva York, que no están solos. Seguiremos apoyándolos hasta que sean verdaderamente revisadas todas las irregularidades que liberaron a los represores de Atenco y a los asesinos de Acteal.

Y, para terminar, queremos enviarles nuestro sentido pésame por la muerte de Panchito, a quien nuestros delegados tuvieron la oportunidad de conocer en Atenco y quien se queda en nuestros corazones como un compañero y ejemplo de nuestra lucha abajo y a la izquierda. Larga vida en la memoria para Panchito.

Libertad para los presos políticos de México, justicia para el Barrio en Harlem.

Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, Estados Unidos

Anuncian inicio de nueva etapa en la lucha por la libertad de los presos políticos

En el acto celebrado en la cárcel de Molino de Flores, donde se encuentran injustamente presos nueve compañeros por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, diversas organizaciones de La Otra Campaña, junto con los compañeros y compañeras que por más de tres años mantuvieron el Plantón afuera de la prisión de Santiaguito, primero, y de la de Molino de Flores, después, se anunció el inicio de una nueva fase en la lucha por la libertad de todos los presos y presas políticos y, en particular, por la de los presos que están aquí detenidos, lo mismo que la de los compañeros Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, que se encuentran en la cárcel de alta seguridad de Almoloya.

El plantón sin duda fue una herramienta importante para lograr la liberación de más de 190 compañeros. Ahora es indispensable dar un salto hacia adelante y realizar una campaña nacional por los que aún siguen injustamente detenidos en Molino de Flores y Almoloya, así como por un México sin presos políticos.

Todos los ahí presentes reafirmaron su voluntad de trabajar unidos para lograr ese objetivo. Manifestaron su voluntad de incrementar las acciones para llevar a las diversas plazas del país esta campaña.

Por lo pronto, se anunciaron las dos primeras acciones: el 26 de septiembre una actividad en el zócalo de la Ciudad de México y en las principales plazas del país, y en aquellos países en los que esto sea posible.

Y el 26 de octubre, un acto en el zócalo de Toluca, sede del Palacio de Gobierno del Estado de México, donde despacha Enrique Peña Nieto, uno de los responsables directos del asesinato de dos compañeros, de la violación y el hostigamiento sexual en contra de nuestras compañeras y de la salvaje golpiza en contra de centenares de nuestros compañeros y compañeras.

De esta manera, todas las organizaciones ahí presentes reafirmaron su voluntad de seguir luchando por abrir las cárceles para que puedan salir nuestros compañeros y compañeras. Ya que sabemos que no estamos completos, que faltan nuestros presos, que faltan nuestras presas.

Equipo de apoyo a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

Felicita por reportajes sobre corrupción

El tema de la corrupción no es nada nuevo; pero sólo en Contralínea la verdad se expone en su máxima expresión.

Israel Islas

 

Fideicomiso de Loreto Bay, de 30 a 100 MDD

Excelente labor del autor al haber recopilado la información del texto “Loreto Bay fraudulento”. Por cierto, el fideicomiso de garantía referido incluye modificaciones al contrato de crédito permitiendo que TSD Loreto Partners tuviera disponibilidad de hasta 100 millones de dólares, es decir, un incremento, que se dio en parcialidades, respecto del crédito por 30 millones de dólares a que se comprometió originalmente TSD Loreto Partners el 13 de junio de 2007.

Rafael Solórzano

 

Denuncia “fraude” de ADT

ADT, la empresa de la industria de seguridad electrónica y monitoreo, es una estafadora: me quiere cobrar 4 mil 500 pesos por la cancelación del servicio tan ineficiente. A mi casa entraron a robar, y sí, claro que sonó la alarma; pero de nada me sirvió el ruido pues nadie vino a auxiliarme. Es un fraude total y quieren obligarme a seguir con ellos. No es justo.

Diana Quintero

 

Indignada por abusos contra niños en Guatemala

No pude evitar llorar al leer el texto de niños abusados en Guatemala y saber de tanto sufrimiento de inocentes, que sin merecerlo sufren el dolor de ser abandonados. Y es muy triste que en lugar de encontrar apoyo, encuentran la muerte en manos de asesinos: los policías.

Dilia Ochoa Alvarado

 

Solidaridad con las normales rurales

Deseo manifestar mi apoyo a las escuelas normales rurales y sus estudiantes, quienes en un futuro serán forjadores de la educación. El gobierno tiene la obligación de apoyar a todas las escuelas de esta índole.

José Álvarez Gaona

 

Lamenta situación de hospitales del IMSS

Es muy buena la información que proporciona el reportaje sobre las negligencias médicas. No por el hecho de que el Instituto Mexicano del Seguro Social atienda muchas personas, se debe jugar con la vida de éstas. Yo he vivido negligencia médica en carne propia y desgraciadamente esto es lo que se nos ofrece en este país.

Luis Alberto Mireles Puente

 

Comments

comments