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Con el esquema de proveeduría internacional, Pemex burla la Ley de Adquisiciones: sin licitación o antes de licitar bienes y servicios en el mercado mundial, su filial Integrated Trade Systems firma acuerdos marco con las trasnacionales que, invariablemente, obtienen los contratos de la paraestatal y sus subsidiarias. Los montos involucrados superan los 8 mil millones de pesos anuales, revelan auditorías. Además, descubren a ITS como prestanombre de la petrolera en cuentas bancarias, beneficiaria de millonarias transferencias y responsable de exceso de liquidez


Los resultados de dos auditorías y documentos confidenciales de Petróleos Mexicanos (Pemex) –de los que Contralínea posee copia– revelan que el esquema de proveeduría internacional empleado por la paraestatal más importante del país omite atender los criterios de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público referentes a las formas de contratación.

En materia de proveeduría internacional, Pemex omite convocar a licitaciones públicas internacionales o lo hace después de que su filial Integrated Trade Systems (ITS) acuerda la asignación de millonarios contratos con trasnacionales, entre las cuales se encuentran Solar Turbines, Siemens Industrial Turbomachinery, Geoquest Systems, Invemsys Systems, Nuovo Pignone Spa, Landmark Graphics Corporation.

Tan sólo en 2007, Pemex y cuatro de sus cinco subsidiarias firmaron 3 mil 63 contratos bajo estas condiciones, que involucraron recursos públicos por 8 mil 135 millones 971 mil 600 pesos, revelan los resultados de la auditoría 07-1-18T41-02-1120, “Gestión corporativa y financiera”, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Si el monto de las contrataciones de proveeduría internacional se hubiera sostenido a lo largo de los 14 años de existencia de ITS –creada en 1994–, sumaría ya 112 mil millones de pesos. La cifra equivaldría a 4.6 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México para 2009, que este año asciende a 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos.

Los miles de servicios y bienes que Pemex ha obtenido de esta manera durante más de una década estarían al margen de la legislación, pues los contratos marco –que sustituyen o anteceden las licitaciones públicas internacionales– no están estipulados en el “Título segundo de los procedimientos de contratación” de la Ley de Adquisiciones. Ésta, en su artículo 26, enuncia sólo tres formas permitidas: la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa.

Las asignaciones contractuales derivadas de la firma de los contratos marco que hace ITS han sido justificadas por las subsidiarias y el Corporativo bajo los siguientes rubros: por monto menor, por patente, por marca, por derechos exclusivos, por “pérdida imp” (sic).

Intermediación de ITS

ITS es una de las 25 empresas privadas ciento por ciento propiedad de la petrolera mexicana, con sede en Estados Unidos, que no rinde cuentas a la hacienda pública por su carácter de no paraestatal, señala la ASF.

El documento confidencial Brief review of ITS / Pemex –elaborado en agosto de 2008 por el director de esa filial, Ramón Guerrero– indica: “En todo momento, ITS opera bajo el mandato específico de Pemex y de cualquiera de sus subsidiarias; negocia y administra los contratos marco; proporciona servicios de adquisiciones directas e indirectas, de identificación de proveedores (mercado, proveedores, bienes y servicios de inteligencia, compras, logística y finanzas); desarrolla y mantiene un directorio de proveedores activos de todo el mundo; proporciona un sistema de información con las mejores prácticas de negocios, designados específicamente para las necesidades de contratación de Pemex”.

En 2007 –el primer año de la gestión de Jesús Reyes Heroles en la paraestatal– esas “necesidades” llevaron a Pemex Exploración y Producción (PEP) a signar 2 mil 249 contratos, que implicaron recursos públicos por 6 mil 569 millones 226 mil 800 pesos, indican los resultados de la auditoría 07-1-18T41-02-1120.


Información de PEP –proporcionada a Contralínea por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– constata que de esos 2 mil 249 contratos, para adquisiciones de bienes y servicios de importación directa, 1 mil 53 se hicieron, además, con líneas de crédito del exterior que la subsidiaria e ITS avalaron.

En ese mismo ejercicio, Pemex Refinación asignó 483 contratos derivados de las gestiones de Integrated Trade Systems, cuyo monto total alcanzó los 950 millones 308 mil 600 pesos. Datos obtenidos por medio de la Ley de Transparencia indican que, de 2000 a 2007, Refinación concedió 1 mil 550 contratos con líneas de crédito del exterior, a través de ITS.

Los resultados de la auditoría, practicada por la ASF a solicitud de los diputados de la LX Legislatura, descubren que en 2007 Pemex Petroquímica recurrió al esquema de proveeduría internacional en 144 ocasiones, con una erogación de 341 millones 6 mil 900 pesos.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) lo hizo 103 veces, por 174 millones 53 mil 300 pesos; Pemex Corporativo, en 83 ocasiones, por 100 millones 987 mil 900 pesos en total; mientras que la empresa III Servicios, SA de CV –propiedad del Estado mexicano–, una vez, por 388 mil 100 pesos.

Trasnacionales beneficiadas

Los más de 3 mil contratos beneficiaron especialmente a 23 trasnacionales, entre las que destaca Solar Turbines, Incorporated, vinculada al exdirector de PEP y de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Ésta obtuvo contratos de tres subsidiarias que involucraron 2 mil 137 millones 942 mil 855 pesos. Tan sólo en PEP obtuvo el 29.1 por ciento del monto total ejercido por dicha subsidiaria a través de ITS: 175 millones 349 mil 900 dólares, que a un tipo de cambio vigente en 2007 de 10.9043 pesos por 1 dólar equivalió a 1 mil 912 millones 67 mil 914 pesos.

De acuerdo con los datos que PEP entregó a Contralínea, Solar Turbines recibió el mayor número de contratos con el beneficio de las líneas de crédito del exterior, al contabilizar 230.

Además, obtuvo el 18.5 por ciento de los contratos que Pemex Refinación concedió, por lo que se agenció 16 millones 169 mil 800 dólares (176 millones 320 mil 350 pesos); y el 28.4 por ciento de PGPB, por 4 millones 544 mil 500 dólares (49 millones 554 mil 591 pesos).

Por montos, también sobresalen los contratos asignados por PEP a las empresas Geoquest Systems, BV, por 92 millones 880 mil dólares (1 mil 11 millones 919 mil 40 pesos); Invemsys Systems, Inc, por 90 millones 452 mil 800 dólares (986 millones 324 mil 467 pesos); Nuovo Pignone Spa, por 57 millones 861 mil dólares (630 millones 933 mil 702 pesos); y Landmark Graphics Corporation, por 52 millones 79 mil 500 dólares (567 millones 890 mil 491 pesos).


Anomalías financieras

Además de los contratos marco, ITS estaría involucrada en irregularidades financieras como el “préstamo” de su nombre a Pemex para el manejo de una cuenta bancaria, cuyas operaciones y saldo no son reportadas en los estados financieros de la filial ni de la paraestatal; las pérdidas acumuladas por miles de dólares; el exceso de liquidez en sus finanzas, y la transferencia de recursos públicos a arcas privadas.

En el primer caso, Integrated Trade Systems omitió enterar la existencia de la cuenta bancaria Citibank 36160372, con saldo de 58 mil 200 dólares al 31 de diciembre de 2007, en el catálogo de cuentas; tampoco registró su importe en la balanza de comprobación de ese ejercicio, descubren los resultados de la auditoría 07-1-18T41-02-1120.

El 3 y el 10 de febrero de 2009, la Gerencia de Control Presupuestal de Pemex, Subgerencia de PEP y Corporativo, señaló a la ASF que “la cuenta con el Citibank ha estado operando desde la incorporación de ITS. Dicha cuenta no ha sido reportada en el catálogo de cuentas vigente, debido a que los fondos de la misma corresponden a Pemex. La cuenta está a nombre de ITS simplemente porque es la forma en que los fondos pueden ser integrados y posteriormente distribuidos por las entidades de Pemex”.

Para la Auditoría Superior de la Federación, el hecho de que ITS preste su nombre a Pemex para el manejo de esa cuenta contraviene el apartado “Información suficiente” de la Norma de Información Financiera A-4, “Característica cualitativa de los estados financieros”.

Al aclarar la situación, la paraestatal indicó a inicios de este año que “existe un plan en curso para comenzar el registro de la cuenta Citibank en los reportes financieros de ITS; sin embargo, conforme la opinión jurídica de nuestros asesores, no es recomendable incorporar la misma a los sistemas contables de ITS, por lo que es necesario esperar la opinión en materia contable por parte de nuestros asesores externos para que ITS se pronuncie al respecto”.


Transferencias de recursos

En materia financiera, la ASF también señala que Integrated Trade Systems registró en el ejercicio de 2006 pérdidas acumuladas por 741 mil 300 dólares, que fueron cubiertas con las utilidades, por 969 mil 100 dólares.

Además, al 31 de diciembre de 2007, el máximo órgano de fiscalización reporta exceso de liquidez en las finanzas de ITS por 8 millones 344 mil 400 dólares, equivalentes a 90 millones 989 mil 800 pesos. El exceso, identificado en el rubro “Caja y bancos”, “representó una inversión sin movimiento de efectivo que se ha acumulado por dos años y que Petróleos Mexicanos debió haber integrado en su tesorería, en cumplimiento del Primer informe de ejecución del plan nacional de desarrollo 2007-2012, que señala dentro de sus objetivos ‘adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo y atender las áreas de oportunidad de mejora operativa’”.

No obstante la observación de la Auditoría Superior de la Federación, Pemex respondió: “Es importante señalar que ITS no está obligado a ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”.

La cuarta irregularidad financiera detectada por la ASF está relacionada con el trasiego de recursos públicos de la paraestatal y sus subsidiarias a las arcas supuestamente privadas de Integrated Trade Systems.

De acuerdo con los resultados de la auditoría, ITS expidió 133 facturas por los servicios otorgados a Pemex y sus subsidiarias, por un total de 134 millones 569 mil 900 pesos: 12 de PEP, por 71 millones 815 mil 700 pesos; 84 de Pemex Refinación, por 39 millones 277 mil 200 pesos; 12 de Pemex Petroquímica, por 10 millones 588 mil 100 pesos; 12 de PGPB, por 9 millones 577 mil 200 pesos; 12 de Pemex Corporativo, por 3 millones 276 mil 700 pesos; uno de III Servicios, por 34 mil 900 pesos.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó que las 84 facturas emitidas por Integrated Trade Systems a Pemex Refinación, por 39 millones 277 mil 200 pesos, no se indicaba el número del contrato que las originó. Además, en 11 de esas facturas, por 3 millones 660 mil 600 pesos, las fechas o los conceptos corresponden al ejercicio 2006.

Desde enero de 2009 entró en vigor un nuevo modelo de contrato por tarifas de servicio para los servicios de proveeduría de importación integral que presta ITS, dice la Memoria de labores 2008, elaborada por Pemex y dada a conocer a principios de este año. Sin especificar las causas ni los resultados, agrega que se realizó un taller de optimización del proceso de solicitud y recepción de servicios para proveedores con contrato preparatorio con ITS.


Pemex justifica a ITS

Emplazada por la ASF, en febrero pasado Pemex justificó el esquema de proveeduría internacional que por más de 14 años ha entregado contratos sin licitación de por medio. ITS “es un instrumento jurídico que busca negociar con proveedores primarios, propietarios de algún derecho exclusivo, que contiene las previsiones normativas necesarias para la adjudicación directa de contratos definitivos como excepción a la licitación pública”.

Agregó que “contiene una promesa unilateral de venta del proveedor, sin ser obligatorio para el comprador (Pemex), sin afectar su presupuesto hasta en tanto no se emitan órdenes de compra o contratos definitivos, no es un contrato de exclusividad, ni compromete volumen o importe alguno; por lo tanto, no afecta el presupuesto”.

Sin embargo, el documento confidencial Brief review of ITS / Pemex (o Breve reseña de ITS/Pemex) refiere que después de la firma del framework agreements (acuerdo marco) Pemex se convierte en el contratista legal, a través de un anuncio de adhesión. Y aclara que es la paraestatal la que da las órdenes directamente a los proveedores.

Respecto del framework agreements, indica que “es un instrumento jurídico ejecutado inicialmente entre ITS y los proveedores, que son dueños de la tecnología exclusiva, patentada, o que son representantes exclusivos de la misma”.

Agrega que “los términos y las condiciones del acuerdo son prenegociados y se aplican a todas las contrataciones futuras que hagan los usuarios finales (Pemex y sus subsidiarias) a través del contrato”.

La maestra Nora Lina Montes –integrante del Campo de Conocimiento de Economía Internacional del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México– considera que tanto las empresas privadas como los fideicomisos de Pemex son “hoyos negros” por la escasa fiscalización.

La investigadora explica que la reforma petrolera aprobada en 2008 “institucionalizó lo ilegal”: ésta –afirma– faculta a Pemex a crear empresas, pero eso ya lo venía haciendo la paraestatal con las 25 compañías privadas ciento por ciento de su propiedad, que no pasan por la ley de las paraestatales.

Montes asegura que el problema de Pemex es la corrupción, pues desde el sexenio de Adolfo López Mateos se le ha visto como “la caja chica” del gobierno. “Eso es resultado de una cultura patrimonialista en la que todo funcionario considera que el patrimonio público es suyo y se lo apropia con descaro e impunidad”.

ITS: irregularidades fiscales

La auditoría 07-1-18T4L-02-0304, “Inversiones en exploración y recuperación secundaria”, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, descubre irregularidades fiscales en las que habría incurrido Integrated Trade Systems (ITS).

Por ejemplo, seis facturas que fueron presentadas como originales y que se relacionaron con los servicios de intermediación de ITS, eran copias. Éstas implicaron recursos públicos por 21 millones 514 mil 900 pesos y fueron expedidas en 2007 por las empresas Tubos de Acero de México, SA (cinco facturas), y Marítima Mexicana, SA de CV (una factura), con leyenda y sello en original.

Además, carecieron de los siguientes requisitos fiscales: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien las expidió; lugar de expedición; RFC de la persona a favor de quien la expidió; fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado, señala el máximo órgano de fiscalización. (NF)


Licitaciones apalabradas por ITS

La solicitud de información 0002700009109 hecha por un particular a la Secretaría de la Función Pública descubre el caso de un proceso licitatorio convocado por Pemex Exploración y Producción antecedido por la firma de un contrato marco.

De acuerdo con el oficio CI-SFP-366/2009, se trató de la licitación pública 18575050-011-04 y del contrato marco CM-1994011, signado entre ITS y Stewart and Stevenson, Inc. De dicha licitación se derivaron los contratos 413024831 y 413024831, refiere el documento. (NF)


Pemex apela dualidad pública y privada

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo apela el carácter “privado” de las 25 empresas ciento por ciento de su propiedad que ha constituido en México y en el extranjero desde 1993, ahora también esgrime que tanto la paraestatal como las subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica– “tienen la dualidad de entes públicos y personas privadas”.

Al responder el recurso de revisión 299/08 interpuesto por Contralínea –por la negación de la paraestatal a informar los contratos firmados por Integrated Trade Systems (ITS) que implicaban líneas de crédito del exterior–, Pemex argumentó al Instituto Federal de Acceso a la Información que esta dualidad se deriva de su “origen jurídico”. Respecto de la filial, explicó que, aunque su capital se encuentra íntegramente suscrito por Pemex, no se considera entidad paraestatal. (NF)

Pemex asegura legalidad en contratos

Consultada respecto de la proveeduría internacional sin licitaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) indica que su empresa Integrated Trade Systems (ITS) está legalmente constituida desde 1994 y tiene por objeto “coadyuvar en operaciones comerciales internacionales y servicios de compra, inspección, logística, financieros de consultoría y de información tecnológica en cumplimiento de diversos contratos de servicios principalmente a Pemex y a sus subsidiarias, a través de una red integrada computarizada de operaciones comerciales, la cual depende de ITS”.

Agrega que esa filial estadunidense “no contrata nada a nombre propio, toda su operación la hace como mandatario de los organismos subsidiarios y el Corporativo. Lo que ITS hace es concertar contratos preparatorios (denominados en Estados Unidos framework agreements), que son acuerdos de términos y condiciones que sirven de base para que cuando Pemex decida, realice contrataciones invocando su contenido, de conformidad con las premisas previstas en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico (LAASSP), y en los tratados de libre comercio suscritos por México”.

Respecto de los más de 8 mil millones de pesos erogados por concepto de proveeduría internacional, la paraestatal –a través de la Dirección Corporativa de Comunicación Social– indica que “los montos se determinan siempre en función de la demanda de Pemex, satisfecha de conformidad con los procedimientos de la LAASSP”. Aclara que por esta vía “no se realizan contrataciones de obra”.

Pemex indica que Solar Turbines –empresa que obtuvo más de 2 mil millones de pesos por contratos que derivaron de la intermediación de ITS– es proveedora de servicios de varios organismos subsidiarios, “sin problema alguno”. “En cualquier caso, todas las contrataciones que se hacen son auditadas regularmente por las instancias fiscalizadoras a nivel federal (Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública)”.

La paraestatal también se refiere a la cuenta bancaria Citibank 36160372. Indica que “es falso” que en la Cuenta Pública 2007 se “detecten anomalías” en la cuenta y afirma que todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en su contra han sido aclaradas en tiempo y forma.

Pemex asegura que ITS ya incorporó la cuenta de referencia a sus Estados Financieros como una cuenta de orden, atendiendo la recomendación de la ASF. Explica que la cuenta con Citibank ha estado operando desde la incorporación de ITS.

“Dicha cuenta no había sido reportada en el catálogo de cuentas vigente, debido a que los fondos de la misma corresponden a Pemex. La cuenta estuvo nombre de ITS simplemente porque es la forma en que los fondos pueden ser integrados y posteriormente distribuidos por las entidades de Pemex. Adicionalmente, tener una cuenta bancaria en la institución bancaria mencionada no representa anomalía alguna. Su apertura fue aprobada previamente por las instancias competentes y de conformidad con el contrato de servicios que rige y regula estas actividades entre ITS y Pemex.

“En esta cuenta se depositan fondos propiedad de Pemex, de los cuales ITS es custodio y responsable mientras se realizan los pagos derivados de compromisos de contrataciones efectuadas”. (NF)

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